Vida Cruelty Free

Estudio revela que más del 60% de la población considera que los vegetales son más saludables y amigables con el medio ambiente

#EneroVegano | Veganuary

Encuesta realizada por Criteria en el contexto de la campaña Enero Vegano también reveló que un 47% de la población cree que las carnes, pescados y huevos son los alimentos menos económicos.

La Revolución de los Vegetales que Veganuary ha puesto como su principal lema  este año, para la campaña Enero Vegano 2024, sigue posicionando a los productos de origen vegetal como la mejor opción para enfrentar el cambio climático y los problemas de salud, entre otros. Frutas, verduras y hortalizas, así como también tubérculos, legumbres y frutos secos son los vencedores al hablar de alimentos naturales, sanos, amigables con el medio ambiente y económicos. Así lo reveló un informe de Criteria, preparado para Veganuary con el apoyo de Animal Libre, organización en Chile que colabora activamente en la campaña.

Si bien quienes respondieron la encuesta llevaban una dieta principalmente omnívora (75%) o flexitariana (13%), el estudio determinó que los alimentos vegetales tienen una mejor percepción al hablar de atributos positivos o saludables, y, por el contrario, los productos de origen animal como carnes, huevos, pescados, lácteos y derivados ocuparon los últimos lugares en estas categorías.

Un 74% de la población considera que frutas, verduras y hortalizas son los alimentos más naturales, seguido por los tubérculos, frutos secos y legumbres con un 11%; y muy por debajo, con solo un 6% se encuentran las carnes, huevos y pescados.

Respecto a los alimentos más sanos, nuevamente frutas y verduras se llevan el primer lugar, con un 69% de las preferencias; seguido por tubérculos, legumbres y frutos secos con un 17%. En esta categoría nuevamente carnes y huevos obtuvieron un 6%. Otros alimentos como leche y mantequillas solo obtuvieron un 2% y 1%, respectivamente.

"A través de este estudio pudimos confirmar la positiva percepción que tienen las y los ciudadanos sobre los vegetales en el país, tanto por su aspecto nutricional como por su beneficio para el planeta, lo que se refleja también en una mayor cantidad de personas que se están uniendo a probar la alimentación en base a plantas en nuestro Enero Vegano, y esperamos que el del 2024, sea el más vegano de todos, en el marco de nuestra Revolución de los Vegetales", dijo Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.

Cuando se preguntó a los encuestados y encuestadas sobre los alimentos más amigables con el medio ambiente, frutas, verduras y hortalizas obtuvieron un 64% de las preferencias, seguido por tubérculos, legumbres y frutos secos con un 12%. En esta categoría, carnes, pescados y huevos solo alcanzaron un 5%, y, por el contrario, un 19% de la población considera que estos alimentos son los menos amigables con el medio ambiente.

Finalmente, las verduras, frutas y hortalizas se coronaron como el alimento más económico, con un 26% de las preferencias de las personas encuestadas, derribando el mito de que una alimentación basada en plantas suele ser más costosa. Por el contrario, carnes, huevos y pescados fueron catalogados como los alimentos menos económicos por el 47% de la población.

La encuesta de Criteria fue realizada entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, y contó con una muestra de mil personas. Cabe recordar que la campaña Enero Vegano recién comienza. Los participantes pueden inscribirse en Veganuary.es totalmente gratis y luego se les apoya a través de una serie de correos -uno diario durante todo enero- con diferentes contenidos, información y recetas para implementar este cambio de alimentación.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: