Actualidad Animal

Organizaciones por los derechos de los animales y Plant-Based en Latinoamérica se unieron para este Veganuary 

Veganuary | Veganuary

La ONG cerró un exitoso Enero Vegano con más de 30 millones de personas que se sumaron alrededor de todo el mundo. En Latinoamérica, organizaciones apoyaron la campaña con diversas acciones locales para amplificar el mensaje en favor de los animales.  

Durante el mes de enero, diversas organizaciones comprometidas con los derechos de los animales y la promoción del veganismo se unieron para respaldar la campaña Enero Vegano de Veganuary en Latinoamérica, demostrando que cuando los actores del cambio trabajan en conjunto, los resultados son exponencialmente mayores. 

La unión de Arba, Animal Libre, Desafío 22, EVM, Chile en Base a Plantas, Difusión V, Sinergia Animal y Plant Based Treaty alrededor de Veganuary representa un compromiso compartido: facilitar que más personas en Latinoamérica adopten una alimentación basada en plantas, lo que ayuda a salvar vidas animales y representa un gran beneficio para el medioambiente. 

Cada organización aportó su expertise y recursos para ofrecer una experiencia integral que combinó educación, degustaciones, capacitación y acompañamiento directo. Este tipo de colaboraciones son cruciales, porque demuestran que los derechos de los animales, la salud integral y la sostenibilidad ambiental no son iniciativas aisladas, sino parte de un mismo movimiento transformador que requiere de actores diversos trabajando de manera coordinada. 

"El enorme impacto que tuvo el Enero Vegano de este año no habría sido posible sin las alianzas y colaboraciones con organizaciones comprometidas con los derechos animales y la alimentación basada en plantas en Latinoamérica y el mundo. Gracias a ese trabajo colectivo, logramos que más de 30 millones de personas dejaran fuera de sus platos los productos de origen animal durante un mes, demostrando que cuando nos unimos, el cambio a favor de los animales y del planeta es real y profundamente transformador", dijo Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica. 

Iniciativas que marcaron la diferencia 

Desafío 22 acompañó diariamente, durante todo enero, a los participantes de Veganuary con información práctica e inspiradora a través de WhatsApp. En alianza con el programa de Animals Now, ONG que promueve la protección de los animales y una vida libre de crueldad, y que ofrece un espacio gratis donde se apoya a través de un grupo de WhatsApp a los participantes a que prueban el veganismo, Desafío 22 creó un chat por Veganuary del que participaron más de 300 personas con una tasa de permanencia del 90% durante los 31 días. "Fue un grupo lindo y nos sorprendió gratamente que la interacción se mantuviera activa durante los 31 días", dijeron desde Desafío 22. En su web es posible ver todas las opciones que ofrecen de apoyo permanente. Esta acción colaborativa favoreció a personas de todo el continente. 

En Perú, ARBA, ONG que articula con empresas, gobiernos y sociedad civil para construir un mundo libre de crueldad hacia los animales, llevó la campaña Enero Vegano a las calles con billboards en Lima y degustaciones veganas en playas del país.  

Iselda Livoni, presidenta y fundadora de la organización, comentó que "En enero, ARBA, como partner oficial de Veganuary, llevó un mensaje de empatía y esperanza a las calles y playas de Lima, invitando a miles de personas a reflexionar sobre el impacto de sus elecciones en la vida de los animales. A través de billboards y el apoyo de empresas y ciudadanos comprometidos, alcanzamos a más de 16 millones de personas, demostrando que cada decisión puede marcar la diferencia. Porque cuando elegimos con compasión, protegemos a los animales, inspiramos a otros y damos un paso real hacia un mundo más justo para todos". 

La ONG Animal Libre brindó capacitación práctica con un curso de cocina vegana para quienes se sumaron al Enero Vegano, con recetas de todo el mundo, fáciles de preparar. "Los resultados de la campaña junto a Veganuary y del curso virtual ‘Un viaje vegetal por el mundo’ superaron nuestras expectativas. Formamos a cientos de personas en cocina y nutrición basada en plantas, brindando herramientas prácticas, contenidos rigurosos y una perspectiva ética sobre la alimentación", comentó Julieta Dell Arciprete, directora de educación en Animal Libre, y agregó que "esta iniciativa, alojada en nuestra plataforma cursosveganos.com, reafirma nuestro compromiso con la educación gratuita y accesible, invitando a más personas a seguir formándose y fortaleciendo sus capacidades para impulsar una transición alimentaria consciente y respetuosa con todos los animales". 

Plant Based Treaty ofreció educación integral a través de un webinar sobre nutrición y alimentación basada en plantas. "El ABC de una dieta plant-based: pequeñas decisiones, grandes cambios", a cargo de Mónica Bamonde, Licenciada en Nutrición y Dietética, especialista en Alimentación Basada en Plantas, explicó cómo empezar a integrar hábitos 100% vegetales en el día a día sin complicaciones, con ideas simples, reemplazos fáciles y pasos concretos. Además, sus contenidos en redes sociales invitaron a las personas a sumarse al desafío de enero.  

La organización internacional de protección animal Sinergia Animal, que trabaja en países del Sudeste Asiático y Latinoamérica para disminuir el sufrimiento de los animales explotados por la industria alimentaria y para reducir el consumo de proteína animal mediante la promoción de dietas más compasivas y saludables, amplificó el mensaje de Enero Vegano a través del apoyo en redes sociales 

En Argentina, Difusión V, red de organizaciones por la liberación animal, humana y de la tierra, promovió la campaña en sus redes sociales, logrando más de 25 mil cuentas alcanzadas y más de 1.000 clics redireccionados hacia la landing page del desafío de Veganuary.  

Los gremios Chile en Base a Plantas y la Asociación de Emprendedores Veganos de México (EVM) también apoyaron la difusión de la campaña. Janete Salcedo, de dirección de mercadotecnia y estrategia en EVM, dijo que "Veganuary no solo motiva a miles de personas a probar una alimentación libre de productos de origen animal, sino que abre la conversación en medios, empresas y espacios cotidianos donde se toman decisiones de compra". Y explicó que en el contexto mexicano —donde cada vez más consumidores muestran interés, pero aún enfrentan barreras de acceso y visibilidad— "esta campaña se vuelve fundamental para convertir intención en acción. Desde EVM, nuestra participación fortalece esta transición al articular a marcas, emprendedores, retailers y otros actores clave para que la oferta esté disponible justo cuando la demanda se activa. A través de nuestros programas de visibilidad, vinculación comercial y presencia en espacios estratégicos, contribuimos a que el interés generado por Veganuary se traduzca en mayor acceso a productos y en oportunidades reales para las empresas del ecosistema. Esta alianza no solo amplifica el alcance de la campaña, sino que fortalece al sector al generar condiciones para un crecimiento sostenido y de largo plazo en México". 

Así, cada una de estas organizaciones que lideran la transición hacia un mundo más compasivo y sostenible, fueron parte importante del éxito de Veganuary 2026, que logró que más de 30 millones de personas probaran en el veganismo en enero en todo el mundo. La campaña de Veganuary está activa durante todo el año, por lo que quienes no alcanzaron el desafío en enero, pueden hacerlo en cualquier momento ingresando a Veganuary.com/es/inscribete/. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: