Actualidad Animal

#LunesSinCarne en Hospital Calvo Mackenna ha generado un ahorro de agua equivalente a 510 piscinas olímpicas

#LunesSinCarne en Hospital Calvo Mackenna | Pixabay

Celebra seis meses de esta campaña, la cual realiza en conjunto con la Fundación Vegetarianos Hoy, con el objetivo de reducir el efecto negativo que el consumo de carne de origen animal genera en el medio ambiente, la salud y los animales.

En enero de este año la Fundación Vegetarianos Hoy y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna firmaron un acuerdo para implementar en su casino de funcionarios la campaña "Lunes Sin Carne", generando así un menú, al menos una vez a la semana (los lunes), hecho 100% con proteína vegetal en vez de animal.

Esta valiosa iniciativa inicialmente permitiría repartir semanalmente alrededor de 700 raciones de origen vegetal para todos los trabajadores del hospital, cifra que se esperaba pudiese aumentar, lo cual ocurrió llegando prácticamente al doble, lo que en seis meses significa 34.346 platos.

La carne es uno de los productos que más huella de carbono genera, pues la producción de solo un kilo de ésta podría llegar a generar hasta 30 kilogramos de emisiones de CO2 según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alejandro Sepúlveda, jefe de Alimentación del Hospital intentó adaptar el menú ante la alta demanda por una alimentación vegetariana por parte de las y los trabajadores, pero no fue hasta la alianza con Vegetarianos Hoy que lo pudo concretar y comunicar de mejor forma: "Para el Hospital los ‘Lunes Sin Carne’ han sido un desafío para nuestro equipo, ya que considera la programación, logística y preparación de alimentos sin carne, pero también una tremenda oportunidad para entregar a los y las funcionarias una posibilidad de menú que pueden replicar en sus hogares, con todos los beneficios que la alimentación basada en plantas conlleva. Agradecemos ser parte de esta estrategia, la que compartimos como Hospital porque pone el foco en un mejor mañana para los y las niñas, que son el motor de esta institución".   

En concreto, gracias a la alianza "Lunes sin Carne", el Hospital Calvo Mackenna ha podido ahorrarle al medio ambiente 500.215 kg de CO2, lo que equivale 4.894 vuelos de Santiago a México. En tanto, el ahorro también ha sido en agua, donde el centro hospitalario ha podido preservar 4.480.436 litros, lo que es equiparable a 510 piscinas olímpicas.

Si hablamos del suelo, la inclusión del menú de origen vegetal los lunes ha generado un ahorro de 1.548.146 m2 de suelo, lo que es equivalente a 3.578 canchas de fútbol, ya que, gracias a la disminución de la demanda de productos de origen animal, se reduce la necesidad de destinar grandes extensiones de tierra para la producción de carne y sus alimentos asociados, permitiendo así preservar los suelos y los ecosistemas naturales.

Con respecto a eso, la directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, se mostró conforme con los resultados: "Estamos felices de que una institución tan prestigiosa en Chile como es el Hospital Luis Calvo Mackenna haya decidido unirse a la campaña ‘Lunes Sin Carne’ y así reducir su huella de carbono drásticamente en apenas seis meses. La agricultura animal es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, por lo que la medida adoptada por el hospital es una acción que repercute directamente y de forma positiva al medio ambiente".

En tanto, Soledad Rapimán, nutricionista y directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, resalta los beneficios para la salud al establecer alianzas de este tipo en instituciones públicas. Según comenta, "la reducción del consumo de carne, incluso una vez a la semana, tiene un impacto positivo en la salud humana, ya que se ha demostrado que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y aterosclerosis, entre otras, además protege de algunos tipos de cáncer relacionados sobre todo al consumo de carnes procesadas".

Sobre Lunes Sin Carne

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta, y que en Chile es llevada a cabo por la Fundación Vegetarianos Hoy. 

La campaña está presente en más de 40 países desde el año 2003: miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne, y actualmente las escuelas públicas de Los Ángeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) se han adherido a esta iniciativa. También, la Casa Rosada (Argentina), hospitales públicos de todo el mundo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. 

Grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow y el chef Jamie Oliver, apoyan públicamente los Lunes Sin Carne.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: