Vida Cruelty Free

Veganuary lanza su campaña 2026 en Latinoamérica: "Nuevo Año, mismo tú" 

Enero vegano | Veganuary

Como cada año, la ONG busca incentivar a las personas a sumarse al Enero Vegano para probar la alimentación basada en plantas durante un mes. En 2025, 25.8 millones de personas se sumaron a la iniciativa, que este año destaca que no es necesario cambiar las rutinas para probar un cambio de alimentación. 

Veganuary, organización que inspira a millones de personas a probar el veganismo durante enero y más allá, acaba de lanzar su campaña 2026 bajo el concepto "Nuevo Año, Mismo Tú". En esta ocasión, la iniciativa busca renovar el discurso de reinvención de Año Nuevo para ofrecer un mensaje más cercano, y en lugar de animar a las personas a convertirse en una "nueva" versión de sí mismas, este nuevo Enero Vegano celebra quiénes son las personas, sin reinvenciones, sin presiones. Solo cambios sencillos y satisfactorios que se alinean con las cosas que más nos importan. 

Así, la campaña Enero Vegano 2026 de Veganuary, reconoce que la mayoría de las personas no necesita cambiar su personalidad para explorar opciones de comida basada en plantas. El mensaje central es simple: no es necesario abandonar tu ritual matutino del café, renunciar a tus antojos o comidas favoritas de siempre, o dejar de ser la persona que tus amigos ya conocen. Explorar opciones veganas es una extensión natural de los valores que ya definen a las personas y probar la alimentación basada en plantas es celebrar quienes ya son. 

Enero vegano Veganuary

"Después de seis años en Latinoamérica, hemos aprendido que las personas no necesitan una transformación radical para probar la alimentación basada en plantas. Lo que necesitan es apoyo, información clara y la seguridad de que pueden mantener su identidad mientras hacen cambios simples en su plato. La campaña 'Nuevo Año, Mismo Tú' refleja exactamente eso: reconocemos que la mayoría de las personas ya aman a los animales, se preocupan por su salud y quieren hacer lo correcto por nuestro planeta. Veganuary simplemente invita a amplificar los valores que ya las definen. Este enero, no se trata de convertirse en alguien nuevo, sino de descubrir que ya eres la persona indicada para hacer estos cambios sencillos y significativos", comentó Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica. 

El año pasado, alrededor de 25,8 millones de personas en todo el mundo participaron en Veganuary, y con el lanzamiento de nuevas campañas en Islandia e Irlanda por primera vez en 2026, la presencia global del movimiento crece más rápido que nunca. 

Durante los 31 días de enero de 2026, Veganuary proporcionará de forma completamente gratuita información, recursos, libros de cocina digitales, recetas, planes de comidas y consejos de nutrición a través de correos electrónicos diarios y de sus plataformas digitales. La campaña se enfoca en que las opciones basadas en plantas sean accesibles y fáciles de integrar en la vida cotidiana de cada persona. Toda la información sobre la campaña Veganuary 2026 ya está disponible en el sitio web Veganuary.es.  

Enero vegano Veganuary

Clase de cocina vegana 

Para dar inicio a la campaña en Chile, la ONG realizó un curso de cocina basada en plantas para influencers y celebridades no veganas, a cargo de los chefs Rubén Bellorin, CEO de BIF, y Nataly Ladera, fundadora de Tao Veg y Brotes Asiáticos.  

Los invitados pudieron degustar comida vegana y también preparar Japchae, un plato típico de la cocina coreana, pero con un toque sustentable y amigable con el medioambiente, al no incluir alimentos de origen animal.  

La actriz María José Bello, presente en el encuentro, declaró que "me parece fantástico que exista el veganismo y que uno aprenda de nuevas recetas porque a veces la creatividad es la piedra de tope. Y ¿qué me hizo venir para acá? justamente eso, aprender a pensar distinto, porque de repente ver que un atún que no es atún, que es una betarraga y que se puede marinar y que en el fondo puede tener un sabor similar, me encanta, creo que hay que aprender y además que siento que es un aporte para los tiempos que estamos viviendo". 

Para el creador de contenidos Joaquín Reynaud, conocido en redes sociales como @albo_lectxra, la comida vegana le es algo familiar. Vegetariano hace 6 años, dijo que "desde que dejé de comer animales me siento más tranquilo". Junto a Antonia, su polola que es vegana declara que les gusta cocinar. "Hace poquito la Antonia se compró un recetario, porque siempre estábamos haciendo todo al ojo así que sentimos que es buena idea aprender todo más técnicamente. Pero sí, nos gusta inventar, ver recetas y hacer las variaciones para que nos queden más al gusto", agregó. 

El caso de Catalina González, instructora de yoga y actriz, es similar. Tampoco come carne y siempre está buscando nuevas recetas, lo que la motivó a sumarse a la clase de cocina vegana de Veganuary. Para todas las personas que se sumarán al Enero Vegano 2026, la actriz los animó invitándolos a que "se dejen sorprender porque en la cocina vegana en general hay una amplitud de cosas que se pueden hacer que de verdad es sorprendente. Como que la gente está súper acostumbrada a comer carne con arroz, pollo con arroz, pescado con arroz y la proteína es solo animal y hay un mundo por explorar, los frutos secos, las legumbres, la quinua y de ahí uno puede hacer mil cosas con eso". 

Entre los influencers que participaron también se encuentra Pedro Toloza, conocido como "El Busquillo" en redes sociales, quien se animó a probar el desafío de Vegauary en enero. Además, invitó a las personas a que también lo intenten, "va a ser un détox para el cuerpo, también para el alma, el tema de comer verduras en el verano es súper bueno, verduras, frutas. Y de verdad que, si tú te das el tiempo de crear una preparación un poquito más "pro", vas a poder comer platos diferentes y únicos muy ricos y por último si no te da el tiempo para cocinar hay un montón de emprendimientos que venden cosas veganas, platos preparados para tener para toda la semana o restaurantes o delivery. De que hay opciones, hay".

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