Vida Cruelty Free

Restaurantes con opciones veganas al alza en Latinoamérica: Chile creció un 43%

Alimentación vegana | Pixabay

El Ranking de Veganuary y HappyCow 2023 determinó que la categoría restaurant creció un 34% en la región, respecto al año 2022. Actualmente, Chile cuenta con 659 restaurantes que ofrecen opciones para personas veganas.

Veganuary, ONG que promueve la campaña Enero Vegano; junto a HappyCow, plataforma número 1 para descubrir comida vegana en el mundo, presente en más de 180 países, dieron a conocer los resultados del Ranking 2023 de "Lugares con más opciones veganas en LATAM". 

La segunda versión del estudio determinó que, según datos de la app a agosto de 2023, Latinoamérica contaba con más de 10 mil 800 negocios veganos o con opciones veganas, es decir, más de 1.600 opciones adicionales a las que existían en 2022. 

Este año nuevamente Brasil lidera la oferta para personas que llevan una alimentación plant based, con más de 3 mil 100 negocios aptos para veganos. Solo 3 números separaron a México del primer lugar, mientras que Colombia y Chile subieron a la tercera y cuarta posición, respectivamente, y Argentina cierra el top 5.  Respecto a las ciudades, São Paulo, Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Buenos Aires se encuentran en los primeros lugares; mientras que Brasilia, Cusco y Medellín se sumaron al top 10 este año. 

Un hallazgo relevante del Ranking 2023 de Veganuary y HappyCow fue el aumento en el número de restaurantes veganos, vegetarianos o con opciones veganas, en todos los países analizados, logrando un crecimiento de un 34% en toda la región, respecto al año anterior, alcanzando más de 8 mil 200 restaurantes con opciones plant based en todo el continente, donde Chile se posiciona en el cuarto lugar, con 659 alternativas en esta categoría. Si bien en la categoría restaurantes priman aquellos con opción, México nuevamente se posicionó como el país con mayor cantidad de restaurantes 100% veganos (740), seguido por Brasil y Colombia (609 y 208, respectivamente). 

Opciones veganas Veganuary

"En este nuevo ranking de lugares con opciones veganas en su versión 2023, hemos descubierto un notable crecimiento en Latinoamérica -y también uno muy importante en Chile- respecto a la oferta de restaurantes veganos o con opciones veganas, en relación a nuestro ranking del año anterior. Un resultado muy positivo y alineado a las proyecciones de crecimiento del mercado vegano, lo que nos pone muy contentos, sobre todo por los interesados en participar de nuestro próximo Enero Vegano, dado que tendrán más opciones para salir a comer en base a plantas", comentó Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica. 

En el Ranking 2023, Chile sumó 173 nuevos negocios con opciones veganas, quedando en el cuarto lugar del ranking de países, con un total de 946 negocios veganos o con opciones. Además, en el ranking de ciudades, Santiago subió una posición, ocupando el tercer lugar a nivel regional, tras São Paulo y Ciudad de México. 

Si bien la capital concentra el número de restaurantes y negocios con opciones veganas, nuevamente Valparaíso y Viña del Mar se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente, seguidas por Puerto Varas, Pucón y La Serena, logrando diversidad de opciones para personas veganas tanto en el norte como en el sur del país.  

"Es estimulante ser testigo del vibrante crecimiento del veganismo en América Latina. Naciones que antes se percibían como un desafío para los estilos de vida basados en plantas ahora están a la vanguardia. HappyCow se enorgullece de apoyar y ser parte de este cambio transformador, donde la compasión, la sostenibilidad y la salud se están convirtiendo en los pilares centrales de la cultura culinaria en toda América Latina", dijo Bartek Filipowicz, Director de HappyCow. 

El estudio analizó la oferta plant based de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, México y Venezuela, y consideró todos los datos que provee la aplicación HappyCow, que categoriza los diferentes negocios -restaurantes, tiendas saludables, tiendas veganas, panaderías, delivery, cafetería, heladería y food truck, entre otros- en veganos, vegetarianos y con opción vegana. 

Puedes revisar todos los resultados del estudio aquí

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: