Vida Cruelty Free

Menú Por El Planeta: Existirá un día 100% vegano en los colegios públicos a partir del 2024

Vegano | Pixabay

JUNAEB incluyó en sus bases de licitación 2024 la necesidad de un día sin productos de origen animal para todos los estudiantes de Educación Media a lo largo de Chile.

El próximo año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile (JUNAEB) ofrecerá un día 100% vegano en todas las escuelas públicas del país, para estudiantes de Educación Media. Ese día, que está proyectado que sea los martes, no habrá ningún alimento de origen animal en los platos servidos por la entidad. Este avance regirá a partir de marzo 2024 y es parte de las nuevas bases de licitación.

"Desde el 2019, Fundación Veg empezó a trabajar en esta temática y gracias al compromiso del presidente Gabriel Boric con nuestra organización durante su campaña en 2021, este año vimos cambios reales cuando en junio se implementó una jornada piloto sin carne en 4 regiones del país", comenta Ignacia Uribe, Fundadora y Directora General de Fundación Veg. Y agrega: "Estamos muy contentas de estar viendo cambios que benefician la salud de los estudiantes, además del medio ambiente y a los animales".

Este logro es resultado del trabajo que Fundación Veg inició desde el 2019 y que ya había sido incorporado con el martes sin productos de origen animal en las escuelas de enseñanza media durante el 2023.

El programa tendrá una cobertura diaria de 394.409 beneficiarios a lo largo de todo el país, sumando más de un millón y medio de platos por mes. Esto generará un gran ahorro de recursos: para producir un kilo de carne se necesitan 15 mil litros de agua, y JUNAEB durante el año 2020 consumió 9.770 kilos de carne.Caso similar con el consumo de leche, pues mientras cada litro de leche requiere 1.000 litros de agua, JUNAEB consumió 17.546 litros de leche en el mismo año, según nuestro informe Consumo de Carnes, Leche y Huevos en Instituciones Públicas en Chile (2016 - 2020).

"Esperamos que con esta iniciativa ese número baje, y las nuevas generaciones aprendan que no sólo es posible alimentarse sanamente sin animales; también es delicioso y bueno para el medio ambiente", afirma Uribe.

El programa Menú Por El Planeta de Fundación Veg busca disponibilizar opciones 100% veganas en instituciones públicas y empresas, para así combatir la crisis climática y facilitarle a cualquier persona el elegir una opción más amigable con el medio ambiente.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: