Vida Cruelty Free

Fundación Vegetarianos Hoy conmemora un nuevo día del chocolate con alternativas veganas

Chocolate | Pixabay

Este 13 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día del Chocolate, y la Fundación Vegetarianos Hoy hace un énfasis en el creciente mercado de alternativas veganas para este producto que es tendencia en el mundo.

Este 13 de septiembre marca una fecha muy especial para aquellos que aprecian el cacao: el Día Mundial del Chocolate. Este delicioso alimento es una incorporación habitual a nuestra dieta, siempre y cuando se consuma con moderación y sensatez, como cualquier otro alimento. 

El chocolate es un alimento muy consumido a nivel mundial, fabricándose en diferentes partes del mundo, y las nuevas alternativas veganas no se han quedado atrás, contribuyendo a la reducción del sufrimiento animal y a una producción de alimentos más sostenibles. 

Pero ¿qué es el chocolate vegano? En ocasiones conocido como plant-based o de origen vegetal, se refiere a un chocolate sin ingredientes de origen animal, como la leche. Los chocolates veganos están hechos exclusivamente con ingredientes de origen vegetal y no contienen productos como la leche, la manteca, el suero de leche ni otros derivados de animales. 

Los ingredientes típicos de un chocolate vegano incluyen cacao, azúcar, lecitina de soja o algún otro emulsionante vegetal, y posiblemente algún endulzante vegetal como el azúcar de caña o el jarabe de arce. Algunos chocolates veganos también pueden contener ingredientes adicionales como nueces, frutas secas o extractos naturales para darles sabor.

Esta elección no solo se ajusta a las preferencias de las personas que siguen una dieta vegana, sino que también se convierte en una opción adecuada para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la proteína de la leche. 

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, comentó sobre los chocolates veganos: "Es una oportunidad para promover, educar y fomentar el crecimiento de las opciones de chocolate sin ingredientes de origen animal, en línea con las tendencias actuales de alimentación consciente y de sostenibilidad". 

La fundación Vegetarianos Hoy ha estado certificando productos como veganos desde el año 2013 y lo hace por medio de los sellos V-Label y Sello Vegano. Actualmente, cuenta con diferentes chocolates certificados en América Latina, donde destacan las conocidas marcas La Fete, Bombones Varsovienne, Industrias Neuchatel S.A. y los chocolates mexicanos, Zam Free. 

La tendencia de elaborar chocolates veganos ha ido creciendo en el mundo y como parte de este crecimiento, el mercado mundial de chocolate vegano se valoró en 1.000 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca a una CAGR del 15,5% para alcanzar un valor de 4.000 millones de dólares en 2032. 

En 2022, los lanzamientos de chocolates a base de plantas, veganos y vegetarianos en todo el mundo correspondieron al 20,7% de todos los nuevos productos de chocolate teniendo un crecimiento de más del 7% en comparación con 2017, según los lanzamientos reportados por Innova Market Insights.

La Fundación Vegetarianos Hoy invita a las personas a entrar en la tendencia de chocolates veganos, amigables con los animales, la salud y el medio ambiente sin sacrificar sabor ni textura. Y a las empresas que tengan productos a base de chocolate 100% de origen vegetal a que los certifiquen para añadir transparencia y confianza a su marca.  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: