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Veganismo en alza en Chile: ¿Quiénes son, y por qué se elige esta alimentación?

vegan bajada |

Buscando evidenciar el impacto real que tiene la campaña #VeggieChallenge de Fundación Vegetarianos Hoy, realizó un estudio a 763 de sus participantes, donde un 65% afirmó que gracias al desafío fue mucho más fácil de lo que creían llevar una alimentación sin productos de origen animales.

Buscando evidenciar el impacto real que tiene la campaña #VeggieChallenge de Fundación Vegetarianos Hoy, realizó un estudio a 763 de sus participantes, donde un 65% afirmó que gracias al desafío fue mucho más fácil de lo que creían llevar una alimentación sin productos de origen animales.

Con el objetivo de ayudar y acompañar a personas interesadas en realizar su transición hacia una alimentación basada en vegetales, ya sea vegana o vegetariana, en 2019 la ONG internacional Fundación Vegetarianos Hoy lanzó la campaña #VeggieChallenge, la que hasta la fecha suma más de 27.000 participantes de habla hispana. La mayoría de quienes han tomado el desafío, con un 88% son mujeres quienes en gran parte están entre los 20 y 34 años. Al comenzar el reto el 42,1% de los participantes declararon llevar una alimentación omnívora, cifra que cayó hasta llegar a solo un 6,2% en la medición posterior al desafío, lo que se traduce en un cambio contundente en su estilo de alimentación, el que gracias al desafío fue mucho más fácil de lo que pensaban, con un 65,6% de aprobación.

Este challenge entrega una asesoría completa y gratuita a quienes estén interesados en probar una alimentación veggie durante 30 días, quienes se motivan por diversas razones, como lo son la compasión por los animales, mejorar la propia salud, interés en reducir el impacto ambiental o curiosidad por probar algo diferente. “La sociedad hoy está mucho más abierta al cambio. Las personas perdieron el miedo a probar algo diferente, cuestionar lo establecido o proponerse una nueva perspectiva, sobre todo si hay motivos de peso, como la propia salud, el medio ambiente, o la consideración y respeto hacia los animales”, comenta Kerstin Reichmann, Jefa Cambio de Alimentación de Fundación Vegetarianos Hoy y Coordinadora de #VeggieChallenge.

Entre los principales obstáculos al pasar de una alimentación omnívora a una basada en vegetales, el 41,6% de los encuestados declaró que lo más difícil es el comer fuera de casa, donde no todos los lugares cuentan con opciones veganas o no del todo atractivas. Para este punto la campaña #OpciónVegana, también de Fundación Vegetarianos Hoy, ofrece la asesoría a locales y empresas para tener productos aptos para un mercado con gran crecimiento y demanda.

La segunda mayor dificultad, con un 33,6%, se refiere al entorno y aceptación social, donde el círculo cercano a veces no acompaña o acepta este cambio de alimentación. Por esto mismo la asesoría de #VeggieChallenge busca ser sencilla pero completa, dando la posibilidad de ingresar a un grupo de acompañamiento virtual, donde realizar preguntas, compartir logros y contar con la asesoría de expertos y mentores voluntarios, dispuestos a acompañar en todo este proceso que dura 30 días. “Estamos convencidos que hacer un cambio de alimentación es mucho más sencillo cuando recibimos ayuda y asesoría completa... El objetivo no solo es informar a las personas y ayudarlas a realizar el cambio, sino que también hacer que cada participante se sienta acompañado durante el proceso, haciendo de este desafío su mayor virtud el apoyo de toda una comunidad”, agrega Reichmann.

Además, este desafío invita a reflexionar en relación a las consecuencias e impacto que tiene la alimentación en el planeta. En este pequeño periodo de 30 días cada participante puede ahorrar 100.000 litros de agua, salvar 15 animales y dejar de emitir 420 kg de CO2. Según datos entregados por la ONU en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera. “Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” finaliza su coordinadora.

El 84,8% de quienes respondieron la encuesta considera que esta nueva alimentación ha servido de ejemplo y motivación para que otros reduzcan su consumo de productos de origen animal, marcando una tendencia que claramente va en aumento y resulta ‘contagiosa’. Como también más del 70% de los participantes recomienda realizar el desafío.

Así que para las personas que deseen sumarse al cambio, las inscripciones se realizan a través del portal  VeggieChallenge.org. Y para quienes ya son veganos o vegetarianos y tienen intención de ayudar a otros con este recorrido, pueden inscribirse como voluntarios y ser mentores o nutricionistas de la campaña ingresando en el mismo sitio web. También pueden seguir en Instagram a Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.

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