Vida Consciente

La contaminación atmosférica reduce nuestra capacidad intelectual

|

Así lo advierte un estudio sobre los efectos de la contaminación, llevado a cabo por investigadores chinos, sobre una muestra de veinte mil personas.

Son muchas las personas que han decidido emigrar de las ciudades y empezar una nueva vida en un entorno más rural y cercano a la naturaleza. Es una opción que se entiende teniendo en cuenta los serios problemas en la salud que provoca pasar mucho tiempo en las grandes urbes. Como si esto no bastara, ahora sabemos que uno de los grandes problemas asociados a las ciudades podría convertirnos en personas menos inteligentes.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores chinos y publicado en la revista Proceedings, respirar aire contaminado por un extenso periodo de tiempo podría acelerar la pérdida de rendimiento cognitivo en pruebas verbales y de matemáticas. Este importante deterioro sería más severo a medida que las personas envejecen, particularmente en los hombres y personas con un bajo nivel educativo.

"El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costes económicos y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo...El aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme", señalan los autores de la investigación que se realizó sobre una muestra de veinte mil personas de China entre los años 2010 y 2014.

En otras palabras, la contaminación atmosférica de las ciudades podría provocar una disminución crítica de nuestra inteligencia; algo no menor si consideramos que el 95 por ciento de la población mundial respira aire contaminado. Además, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de siete millones de personas debido a la polución. Por lo mismo resulta imperioso tomar medidas serias y urgentes para reducir los índices de contaminación en las ciudades, de lo contrario la vida de sus habitantes va a seguir estando afectada por este grave problema ambiental.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: