Vida Consciente

Safia Minney ''Una moda diferente hoy es posible''

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Por Pamela Victoria Uribe. Publicista, Magíster en comunicación estratégica y experta en moda sustentable y tendencias | Instagram @pamevictoria

La justicia y la pelea limpia también tienen cara, corazón y nombre. La industria de la moda está viviendo bajo una sombra llena de grises matices, contrastes extremos, cada día más comercial y menos artística. Fue el mismo Yves Saint Laurent quien dejó la firma que creó con tanta pasión el año 2002 ya que el gran maestro de la elegancia, afirmaba que la moda era arte, y no un negocio donde sólo importaban los beneficios.

Hoy la moda es un snack, un suspiro, algo pasajero, siempre inconclusa, eternamente insaciable. Necesitamos detenernos, reflexionar y observar la belleza de la confección, respetar el entorno, entender en qué época vivimos, pensar a futuro y en el futuro. El futuro se hace hoy, y es por eso que los verdaderos influencers o más bien los agentes de cambio están trabajando en ello. Safia Minney, fundadora de la famosa marca de ropa People Tree, activista de los derechos de los trabajadores, defensora destacada del comercio justo y la moda ética, es una de ellas. Una tremenda mujer que ha sido inspiración de los más grandes empresarios en la industria.

Respaldada por la Organización Mundial del Comercio Justo, esta empresaria británica tiene el poder y el valor para enfrentarse a “los grandes” y presionó a más de un millón de signatarios de la práctica de limpieza en la industria de la moda. Con 3 libros en sus manos, ha instado al cambio no sólo enfocada a que los consumidores logren ver la moda desde una vereda más consciente aprendiendo a comprar más slow, sino que también a los más grandes holdings del retail como Topshop y Asos.com, invitándolos a repensar su sistema de negocio transformándolo en uno más alineado con los nuevos cánones de una moda diferente y que hoy es posible y muy factible.

Con People Tree quiso mostrar al mundo entero que una marca limpia podía alcanzar un crecimiento orgánico, producida de la mejor manera por comunidades. Safia luchó de pie, desafiando todas las categorías del modelo comercial de negocios convencional de la moda rápida, evitando la sobreproducción, explotación, malas prácticas, esclavitud, fábricas clandestinas y condiciones precarias. Sostiene que “los tejedores a mano de la India siguen formando el sector más grande del país después de la agricultura. La moda de Comercio Justo puede aprovechar las tradicionales habilidades manuales del mundo y ayudar a los pobres a escapar de la pobreza. Además, producir textiles de algodón a mano genera prácticamente nada de CO2”.

Una moda distinta es posible, hay que tener valor y decisión. Las marcas que incursionen a producir de manera más responsable y sustentable, con el tiempo podrán crear valores muy profundos en torno a las buenas prácticas que el consumidor premiará siempre.

La cantidad de recursos que se utilizan para poder responder a la demanda global es desorbitante, por lo tanto, siempre será un círculo vicioso del que todos somos parte. Tú también puedes ser un agente de cambio. ¿Estás listo para comenzar?

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