Veterinario Responde

Tenencia responsable y la fauna nativa

tenencia responsable fauna nativa 800 |

Recientemente se ha incluido en el debate un elemento ''silencioso'' sobre las consecuencias de la tenencia irresponsable de perros: el impacto sobre fauna nativa.

Por Dra. Francisca Astorga A. Comisión permanente de Tenencia responsable de mascotas, Colegio Médico Veterinario de Chile.

A nivel internacional, se describe que después del ser humano, es el perro la especie que mayor daño provoca sobre la fauna, siendo el carnívoro más abundante del planeta, presente en prácticamente todos los lugares donde habita el hombre. En Chile, su presencia (e impacto) ha sido descrita en prácticamente todo el país, incluyendo áreas protegidas, humedales y santuarios. Cientos de ejemplares de fauna silvestre son atacados por perros cada año, sin que la mayoría de las personas se percate. Y no sólo eso: los perros pueden transmitir enfermedades, pueden alterar conductas normales y causar dispersión de ejemplares silvestres, lo cual puede ser de gran relevancia en especies que ya están siendo sometidas a diversas amenazas, como son los pudúes, huemules, y aves como los pingüinos, entre muchas otras especies.

Existe numerosa evidencia de este problema. Sin embargo, tal vez por ser un tema menos visible, no ha sido tomado con el suficiente hincapié por autoridades, legisladores y por los mismos propietarios de mascotas. Acá hay un problema urgente, grave, consistente en el tiempo, y con soluciones de alta complejidad.

Existe consenso en que el problema radica en la tenencia irresponsable de mascotas, sumado a la falta de legislaciones y programas específicos para las zonas rurales, donde el impacto de los perros ha sido sólo considerado de manera tangencial. El mundo rural y natural, donde habita un gran numero de especies nativas, debe ser abordado por programas ad hoc. Proteger nuestra fauna silvestre es impostergable: sus poblaciones tienden a ser escasas, aisladas, amenazadas y mucho menos abundantes que las de nuestras mascotas.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: