Perros

Perros benefician el desarrollo socio-emocional de los niños

pexels-tima-miroshnichenko-5952000 |

Los perros juegan un rol fundamental en la vida de los niños.

Los perros juegan un rol fundamental en la vida de los niños.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge dio aconocer que la relación entre los perros y los niños genera un efecto positivo en las destrezas sociales y en el bienestar emocional de los menores, lo que fomenta una infancia saludable.

Los niños con perros adquieren valores como el respeto por la vida animal, la confianza en sí mismos, el desarrollo de la autoestima y la responsabilidad, ya que toman conciencia acerca de la importancia de proveerles a sus compañeros de cuatro patas los cuidados necesarios para que crezcan con buena salud,

"Los seres humanos como seres sociales necesitamos relacionarnos con otras personas, otros seres vivos y, dentro de esto, identificamos a las mascotas como una compañía, ya que contribuyen a satisfacer las necesidades de conexión", afirmó la médico veterinaria especializada en etología clínica María Virginia Ragau, en el sitio Infobae.

La infancia es el momento en el que una persona forma su personalidad, se establecen las bases de su carácter y desarrolla la estructura psíquica que determinará sus deseos y necesidades. Según un proyecto de investigación realizado por la Universidad de San Buenaventura (2008), tener animales domésticos tanto en la niñez como en la adolescencia juega un papel importante en el establecimiento de una identidad propia.

"Vivir con una mascota nos ayuda a ver con más claridad el tipo de personas que somos. Por una parte, tener un animal como un perro, con el que establecemos una relación estrecha y afectiva, puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos; nos damos cuenta no sólo de que podemos dar cariño a los animales, sino de que somos capaces de disponer del afecto incondicional de nuestra leal y agradecida mascota", concluyó la investigación.

Si bien la presencia de los perros genera un desarrollo favorable, tal como se mencionó previamente, los efectos van más allá que ello. La conexión y empatía que se desarrolla entre ellos y los niños a través del juego es casi automática. Según el trabajo Interacción con animales desde el punto de vista infantil realizado por Elisabeth Sevilla Fernández (2015), la presencia del juego es de suma importancia durante la niñez, ya que funciona como una fuente de enriquecimiento para la imaginación y la creatividad. También es considerado uno de los medios más poderosos para que los niños aprendan nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: