Perros y Gatos

Cómo evitar que la pelecha de perros y gatos te enloquezca en primavera

Experto aconseja cepillar el pelaje del animal a diario. Alimentos que incorporan biotina ayudan a reducir la caída excesiva de pelo.

Cepillado gatos, Cottonbro en Pexels
Cepillado gatos / FUENTE: Cottonbro en Pexels

La llegada de la primavera trae una renovación del vestuario de los humanos y del pelaje de perros y gatos.Pelos sueltos adheridos a la ropa, al sofá, la cama, la alfombra e incluso los asientos del auto ponen en evidencia que hay una mascota en el hogar que está botando pelos, proceso conocido como muda o pelecha.

"Los perros y los gatos sueltan abundante cantidad de pelo en primavera para reemplazar su pelaje grueso y tupido del invierno por otro más fino y menos denso en verano. Así los animales se preparan para enfrentar el alza de temperatura con un pelaje más ligero y liviano", explica Herly Studer, médico veterinario de Fit Formula.

El aumento de horas de luz provoca cambios hormonales que activan esta renovación capilar.Entre las razas de perro que pierden más pelos están Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. En cambio, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle casi no pelechan. En el caso de los gatos, el fenómeno es general pero más notorio en aquellos de pelaje largo.

"Soltar pelos o pelecha es un proceso natural en perros y gatos, y que no debemos intentar detener pues ayuda al animal a enfrentar el aumento de temperatura. Pero los tutores sí pueden tomar acciones para convivir mejor con la pelecha, reducir la caída excesiva de pelos y el tiempo que se prolonga", explica Studer.

Según el experto, un error frecuente en época de muda es no cepillar rutinariamente el pelaje de los animales. Cepillar favorece eliminar pelos sueltos, que éstos queden en el cepillo y no dispersos por el hogar. Además, el cepillado ayuda a oxigenar la piel y fortalecer los folículos pilosos para que crezca un nuevo pelaje fuerte y brillante.

El veterinario recomienda cepillar idealmente a diario o cada dos días a perros y gatos en primavera. En el caso de los perros, también aconseja bañarlos dos veces al mes en época de pelecha para eliminar pelos desprendidos. Primero, hay que cepillarlos, luego bañarlos, secarlos y volver a cepillar para eliminar pelos sueltos.

Biotina y Omega 3

Una caída excesiva de pelo puede deberse a una mala nutrición. Una alimentación de alto valor nutricional es fundamental para que la mascota tenga un pelaje fuerte y sano. Es aconsejable que el animal coma alimentos extrusados o secos con alto porcentaje de proteínas: entre 23% y 27% en el caso de perros adultos, y entre 30% y 40% en el caso de gatos.

También es aconsejable escoger alimentos que contengan entre sus ingredientes la biotina o vitamina B7, que ayuda a reducir la caída excesiva de pelo durante época de pelecha de perros y gatos.

"Recientemente la biotina ha sido incorporada en alimentos secos para mascotas, y tradicionalmente ha sido consumida como suplemento por humanos para controlar caída de pelo. La biotina además ayuda a que el nuevo pelo de la mascota crezca fuerte y sano", agrega Studer.

Es recomendable dar al animal un alimento que incorpore ácidos grasos Omega 3, porque disminuye la intensidad de caída del pelo, y fortalece los folículos pilosos para que el pelo crezca fuerte y brillante.

Si hay un exceso de pelecha, está la opción de aplicar aceite de Omega 3 como suplemento en el alimento seco, para reforzar su pelaje. Existen suplementos de Omega 3 para perros cachorros, adultos, senior y también para gatos.Finalmente, en caso de que tenga una pelecha exagerada o se concentra en sectores localizados del cuerpo, es fundamental llevar a la mascota al médico veterinario. La pérdida anormal de pelaje puede estar relacionada con alergias, parásitos, hongos, diabetes o una nutrición deficiente, entre otras causas.