Mestizos Magazine

Guía para evitar una primavera compleja

primavera animales 800 |

Con el aumento de la temperatura aparecen las molestas pulgas y garrapatas, pero también nuestros animales pueden sufrir picaduras de insectos o verse afectados por alergias estacionales. Conversamos con una especialista sobre los síntomas a los que debemos estar atentos y cómo prevenir episodios asociados a esta época del año.

Por Isabel Pinto G.

Llegó la primavera, el clima mejora y disfrutamos de salidas y paseos más largo, obviamente acompañados de nuestro perro. Sin embargo, es necesario que tomemos las precauciones necesarias para evitar que perros y gatos se vean afectados por las patologías más comunes de esta estación. Rocío Gómez, médico veterinario, dedicada al área de dermatología veterinaria, nos alerta sobre qué hacer frente a posibles alergias, cómo prevenir la aparición de pulgas y garrapatas, la forma de reaccionar ante picaduras de insectos, y otros cuidados que debemos tener en esta época del año.

1. Alergias

Los perros que tienen dermatitis atópica son alérgicos a alérgenos que en esta época del año comienzan a aumentar, por lo tanto, es muy común que estén todo el año con síntomas, pero que empeoren o se intensifiquen en esta época. Mientras, algunos perros solamente comienzan con problemas de alergia en primavera.

La dermatitis atópica se manifiesta de varias formas, el principal signo clínico es la picazón y derivado de ésta pueden tener varios tipos de lesiones; lo más común es el lamido de las patas delanteras, los dueños tienden a creer que se lamen por higiene, que se las limpian, pero la verdad es que lo hacen porque les pican.

Es poco frecuente que los perros tengan signos respiratorios u oculares, pero hay algunos que si los manifiestan. El signo clínico principal de la rinitis alérgica es el estornudo y eliminan una secreción serosa, como agua, igual que un humano alérgico. En el caso de la conjuntivitis alérgica, se les inflama la conjuntiva y les pican los ojos.

La alergia a la picada de la pulga es una de las más frecuentes. Afecta sobre todo la zona dorso caudal del perro, que es donde nace la cola; si un dueño ve que su perro está rascándose intensamente esa zona, exclusivamente, es casi seguro que tiene alergia a las pulgas. Se maneja con un buen control de estos parásitos, de esta manera va a parar la picazón, pero en algunos casos es necesario un baño o fármacos para disminuir la picazón durante la primera etapa del tratamiento.

La picada de la garrapata es poco frecuente que ocasione enfermedades alérgicas, pero transmiten enfermedades importantes a través de la mordedura, como la erliquiosis, no hay que descuidarse con ellas.

•Prevención

Las alergias no se pueden prevenir, pero uno puede tratar de evitar al principal alérgeno que afecta a los perros, los ácaros del polvo. Este tipo de ácaros está presente todo el año, pero aumenta en esta época debido al calor; se puede disminuir la cantidad de ácaros del polvo en el ambiente no teniendo alfombras, lavando seguido la ropa de cama de uno y del perro, pero nunca se pueden eliminar del todo y siempre van a estar presentes. Estos ácaros están más en el interior que en el exterior, están en las alfombras, sillones, camas, cojines y en la ropa, en general hay que tratar de evitar el uso de ropa en los perros, sobre todo si son alérgicos.

2. Asma

Los gatos pueden presentar asma asociada a la estacionalidad, además de tener alergia en la piel pueden cursar con asma asociada a alérgenos. La mayoría de las veces se da en todo el año, pero en algunos casos puede ser estacional, sobre todo cuando el alérgeno asociado es polen o el ácaro del polvo. Los síntomas son una respiración muy irregular, al gato le cuesta respirar, el tórax se expande de una forma extraña, mucho más rápido de lo usual. Esos signos debe evaluarlos un médico veterinario lo antes posible.

3. Pulgas y Garrapatas

Aumenta la temperatura y con ello pulgas y garrapatas, quienes tienen la característica que avanzan metros importantes caminando o saltado. Uno puede tener un perro que no sale de la casa, pero si el del vecino tiene pulgas, fácilmente van a llegar a nuestra casa igual; en el caso de los perros que viven en departamento, se tiende a pensar que están libres de pulgas y garrapatas, pero cada paseo es un eventual contagio.

•Prevención

Se pueden prevenir usando antipulgas con regularidad, en general, un mismo producto sirve para pulgas y garrapatas, está pensado para actuar en conjunto. Hay productos que son muy inocuos y el dueño lo puede usar con toda confianza. Por ejemplo, los spray de fipronil no necesitan receta; hay otros que podrían requerir cierta supervisión veterinaria sobre todo los más nuevos que son los comprimidos que matan pulgas. Si bien son bastante inocuos podrían presentar algún efecto secundario en uno que otro perro, por eso debería evaluarse un poco más. Si uno es cuidadoso y mantiene a su perro con su antipulgas y se lo aplica una vez al mes no debería tener problemas; es importante destacar que es necesario aplicar el antipulgas una vez al mes, excepto el comprimido de fluralaner (Bravecto) que dura tres meses. Hay gente sólo lo pone una vez en verano y piensa que el tratamiento está listo.

4. Picaduras

Una de las picaduras más comunes es la de abeja. A la mayoría de los perros que les pica una abeja no les pasa nada, simplemente van a sentir el aguijón, les va a doler y se les va a inflamar la zona de la picadura. Sin embargo, hay algunos perros que pueden ser alérgicos a esta picadura y empiezan a formar lo que se llama un angioedema, que es una inflamación aguda e intensa sobre todo de la cara, quedan con la cara deforme, como se puede ver en las fotos que circulan en Internet.

Cuando hay un angioedema podría, eventualmente, afectar también el tracto respiratorio, por lo tanto el angioedema debería considerarse una urgencia y llevarlo de inmediato al veterinario, para que rápidamente mediante la aplicación de fármacos inyectables disminuya esa inflamación. De continuar avanzando puede haber un colapso.

Si el dueño logra ver que la abeja lo picó, debe tratar de sacar la lanceta. Si la picadura es en una pata u oreja y no se inflama, bastaría con observación; si se comió la abeja es recomendable llevarlo inmediatamente al veterinario porque hay alta probabilidad de que haya enterrado la lanceta en lengua o en el tracto respiratorio más hacia el interior y ahí sí podría provocar una inflamación local que podría comprometer la respiración.

En esta época también aumentan los mosquitos, aunque hay más en el verano, los cuales pueden picar y generan lesiones bien específicas sobre todo en la punta de las orejas y en la nariz de perros y gatos. Se ve una especie de suciedad negra en esas zonas, que es la sangre del perro que está saliendo por las pequeñas picaduras de los mosquitos; puede ser bien pruriginoso, con harta picazón, bien molesto para el perro. En el caso de los gatos se les inflama bastante la nariz; si ven ese tipo de signos hay que llevarlos al veterinario y se les deja un producto para evitar que se acerquen los mosquitos.

5. Espigas

Las espigas son un gran problema sobre todo en perros de orejas caídas y peludas. El perro que más sufre con las espigas es el Cocker o perros que viven en zonas rurales. Se recomienda revisar después de cada paseo, o por lo menos una vez al día, las orejas, nariz y las patas. Una espiga que se mete entre los dedos, porque se queda pegada en el pelo, puede hacer un hoyo entre éstos y puede ir migrando por debajo de la piel hasta muy arriba, dejando como un túnel que es muy doloroso. Para el veterinario es todo un reto llegar a descubrir que es una espiga, porque no se ve, sólo se aprecia una inflamación en la pata y la espiga está mucho más arriba. Lo ideal es siempre revisar entre los dedos de los perros, sobre todo los que son más peludos, cuando salgan de paseo revisarles las patas y las orejas para asegurarse que no haya ninguna espiga.

6. Pelecha o muda de pelo

Generalmente los perros tienen dos mudas de pelo, una en otoño y otra en primavera. La de primavera generalmente es en octubre, pero con lo errático que está el clima ahora ya hay perros mudando pelo. Para prevenir problemas se deben cepillar, sobre todo a perros y gatos que tienen el pelaje más largo, en los de pelo corto no se nota mucho. En los animales de pelo largo se pueden formar grandes motas de pelo, el pelo en sí mismo no les causa problemas, pero si generan una mota puede infectarse la piel.

7. Aumento de temperatura

Algunas razas están más expuestas Bulldog francés e inglés y Pug, con ellos hay que tener mucho cuidado en la época de calor. Es recomendable pasear a esas razas en el horario de menos calor; muy temprano en la mañana o en la noche. Si es que no lo pueden hacer en esos horarios se debe salir con hielo y dárselo a lamer cada cierto tiempo para que el aparato respiratorio se contraiga un poco y quede más vía aérea disponible.

Debido al aumento de temperatura, se pueden presentar quemaduras en los cojinetes si se pasea al perro por el cemento, sobre todo si se hace en horas de calor. Se recomienda hacerlo sobre pasto, no sobre cemento.

8. Alimentación

Cuando empieza el calor los perros tienden a comer bastante menos, no hay que preocuparse por ello, hay que dejar que lo hagan; es precisamente porque tienen calor y les dan menos ganas de comer.

9. Agua

Es necesario que siempre cuenten con agua disponible y cambiarla una o dos veces al día para que se mantenga fresca y a una temperatura adecuada. Cuando hace mucho calor se calienta enseguida el agua en un plato, ponerle hielo es una buena recomendación sobre todo para aquellas razas que pueden sufrir golpes térmicos.

10. Baños

Un perro sano, en general, no se debería bañar muy seguido. Si uno tiene un perro que vive indoor, se duerme con él y se quiere que esté siempre limpio, es recomendable bañarlo una vez al mes o incluso menos; depende de la tolerancia de cada dueño. Los perros que tienen enfermedades de piel y alergias tienen que bañarse seguido, ideal una vez a la semana, pero con un shampoo apropiado para perro alérgico, no cualquiera. El cepillado es importante en los perros y gatos de pelo largo. Los felinos en general no deberían bañarse, ya que ellos realizan por si mismos su propio acicalamiento.

BLOQUEADOR SOLAR

En general el uso de bloqueador no es necesario, aunque el pelo del animal sea blanco igual los protege de la radiación ultravioleta. Hay algunas razas como el Bull Terrier que están bastante predispuestos a la radiación ultravioleta en la nariz y en la piel del abdomen; a esta raza es recomendable ponerle bloqueador en esas zonas.

En el caso de los gatos blancos es recomendable aplicarles bloqueador todo el año en las orejas y en la nariz, ya que están muy predispuestos al cáncer de piel por radiación ultravioleta, que es el carcinoma de células escamosas. Los gatos Sphynx no deberían exponerse al sol, por ningún motivo, si van a hacerlo tendrían que hacerlo con bloqueador; lo ideal es que fueran estrictamente indoor al igual que los gatos blancos, pero aun así buscan el sol en las ventanas.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: