Gatos

Larga vida para tu gato

pexels-krysten-merriman-20787 (5) |

Manejar ciertos conocimientos de salud y comportamiento de tu gato pueden marcar la diferencia en cuánto viva  tu amado felino. Toma nota y nunca olvides lo siguiente:

Manejar ciertos conocimientos de salud y comportamiento de tu gato pueden marcar la diferencia en cuánto viva  tu amado felino. Toma nota y nunca olvides lo siguiente:

  1. Protegidos cuando pequeños

Las primeras vacunas son la triple felina a los 2 y a los 3 meses de edad, y la antirrábica a partir de los 2 meses. Si salen al exterior o viven con otros gatos se recomienda la vacuna contra la leucemia, que se administra sólo si el test de leucemia es negativo a partir de las 8 semanas, y se refuerza a las 12 semanas de vida.

La desparasitación interna se realiza con gotas a partir de los 15 días de vida según su peso, y se repite cada 15 días hasta sus 3 meses. Desparasitación externa contra las pulgas dependerá del producto; hay algunos que se pueden utilizar en spray a partir de los 2 días de edad.

Con respecto a la alimentación se recomienda llenar por la mañana su comedero, ya que el gato ingiere pequeñas cantidades de alimento a lo largo del día. Aunque la mayoría comen ad-libitum o a libre demanda, si uno lo quiere racionar debe ser al menos 2 veces al día la ración diaria de alimento.

Los gatos pasan la mayoría de tiempo lavándose, para ello tienen una lengua muy áspera y presentan una flexibilidad extraordinaria que les permite llegar con ella a todo su cuerpo. En mi opinión no es muy necesario bañarlos con agua, no al menos de forma regular. Pero se pueden acostumbrar al baño. Igualmente existen productos para bañar en seco que ayudan en la limpieza, sobre todo a gatos que no están acostumbrados al agua. A lo que sí deben acostumbrarlos es al cepillado con el material adecuado para su tipo de pelo, sobre todo los de pelo largo.

Se recomienda tener una bandeja de arena más de la cantidad de gatos que se tiene, el “n+1”, es decir, que si se tienen 2 gatos hay que tener 3 bandejas de arena. La ubicación de las bandejas debe ser en una zona tranquila, de acceso fácil en la casa o departamento, lejos de la comida y el agua. Es importante realizar la limpieza de la caja diariamente; los gatos son animales muy delicados, por lo que se recomienda al menos 2 veces a la semana cambiar la arena, dependiendo de la cantidad de gatos que utilizan la caja. La arena que se elija debe ser idealmente sin aroma, ya que muchos gatos rehúsan usarla por el olor. Lo mejor es optar por aromatizantes neutros e inodoros.

2. Cuando crecen...

El calendario de vacunación del gato adulto incluye la revacunación de la triple felina y antirrábica, al año de vida. Luego, si es estrictamente indoor –es decir, que no tiene acceso al exterior– puede ser la revacunación con triple felina cada 2 a 3 años. Si es outdoor la triple felina se recomienda una vez al año. La antirrábica por ley siempre será anual. 

La desparasitación interna a partir de los 3 meses de edad debe ser en comprimidos cada 3 meses, y de por vida. La frecuencia de la desparasitación externa depende del producto, pero en verano y primavera la administración es mensual, mientras que en otoño e invierno puede ser cada 2 a 3 meses.

3.  ¿Cuando ir al vet?

Las visitas al médico veterinario deben ser cuando el gato manifieste alguna conducta o signo inusual: vómitos, diarrea, tos, decaimiento, entre otros, y debe llevarse lo antes posible. Lo ideal es que al menos una vez al año el veterinario haga un control y su revacunación. A partir de los 7 años de edad empieza su madurez y se recomienda un chequeo más exhaustivo, con exámenes complementarios para la detección temprana de enfermedades crónicas o degenerativas.

4- Enfermedades

Las enfermedades más comunes en los gatos son el complejo respiratorio felino (herpes virus y calicivirus), afección de las vías urinarias y retrovirus, sobre todo en gatos jóvenes. En gatos maduros es más común la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas y alteraciones a la tiroides, principalmente.

5- Vida al interior de la casa

Los gatos indoor son gatos que nunca salen, se vuelven sedentarios, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y se pueden aburrir si son el único gato de la casa; por eso es necesario proveerlos de un ambiente enriquecido, ya que contribuye a la salud física y mental. Cuando hablo de enriquecimiento ambiental me refiero a tenerle sus espacios definidos de alimentación y agua, su lugar de descanso, su baño, y tenerle juguetes: varitas, ratoncitos, rascadores, estanterías donde puedan estar en altura y, lo más importante, hacerles compañía y jugar con ellos al menos 30 minutos diarios.

6- Cuidados gatos outdoor

Los gatos con estilo de vida outdoor son aquellos que tienen acceso al exterior, y pasan de 3 a 7 horas afuera del hogar. Deben tener su calendario de vacunación al día (triple felina, antirrábica y leucemia), junto con su desparasitación interna y externa completa, ya que son gatos mucho más expuestos a accidentes y enfermedades.

7- ¿Qué gatos requieren más atención?

Los gatos mayores de 6 años requieren de mayor cuidado debido a que el metabolismo celular empieza a disminuir, también su masa muscular, la actividad del sistema nervioso y la función de otros órganos.

Existen razas de gatos que tienen predisposición genética a ciertas enfermedades, tales como los persas con la enfermedad poliquística renal, o las razas braquicefálicas o de hocico achatado, que también tienen una alta predisposición a afecciones respiratorias.

Los cuidados referentes al sexo: Los machos sin castrar son muy territoriales y comienzan el marcaje alrededor de los 6 meses de vida, es por eso que se recomienda la castración. En los machos hay que incentivar el consumo de agua y darles un alimento de buena calidad para evitar la predisposición a presentar cristales en la orina (urolitos). La hembra debiera esterilizarse a los 5 meses de vida en promedio, antes de su maduración sexual y así evitar que quede preñada, además se disminuye la presentación de tumores mamarios a futuro. 

8- El SIDA felino ¡existe!

El Virus de Inmunodeficiencia Felina o comúnmente conocido como Sida Felino, es un virus propio de los gatos que sólo se contagia entre ellos a través de mordeduras y peleas, no por trasmisión sexual, a diferencia del humano. Los gatos contagiados pueden pasar muchos años sin manifestar la enfermedad. Este virus les ataca el sistema inmune y los hace vulnerables ante todas las enfermedades: bacterianas, parasitarias e incluso otros virus. Es por eso que cuesta reconocerlo, ya que la sintomatología es muy diversa. Se detecta por medio de pruebas rápidas que nos indicarán si el virus está presente en la sangre. Actualmente no hay vacuna disponible, es por eso que la prevención está principalmente enfocada en evitar que los gatos salgan, realizando la castración de estos de manera temprana.

9- Leucemia felina (VeLF) ¿sabes lo que es?

El Virus de la Leucemia Felina también es exclusivo de los gatos, y se contagia por medio de la saliva, sobre todo por a través del lamido y acicalamiento. Es una enfermedad que se observa más en gatos jóvenes y senior, afecta principalmente el sistema inmune y hay una alta predisposición a enfermedades secundarias. Los gatos pueden presentar decaimiento, baja de peso, fiebre. Afecta distintos órganos, por eso los signos son variables e inespecíficos. La detección se realiza mediante un examen sanguíneo. Para su prevención existe la vacuna contra la leucemia, que se administra principalmente en gatos en riesgo posterior al resultado negativo al test.

10- Riesgos más comunes que corren los gatos:

Los gatos de estilo de vida outdoor están más expuestos a enfermedades y peligros tales como: Virus Respiratorios (herpes virus, calicivirus); Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) trasmitido por mordeduras, Virus de la Leucemia Felina trasmitida por lamido. También corren el riesgo de atropellos, envenenamientos, ataques por perros, peleas, entre otros, que disminuyen su expectativa de vida, en comparación con los gatos indoor.

Fuente: Elizabeth Arriagada, MV ([email protected]).

Foto de Krysten Merriman en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: