Fauna Protegida

Planean crear reserva nacional para proteger el desierto florido

desiertoflorido800 |

La medida pretende cuidar la biodiversidad asociada a este bello fenómeno del norte chileno.

El desierto florido es uno de los paisajes más característicos del Norte de Chile. La gran cantidad de flores que emergen luego de las lluvias de cada temporada forman un bello manto de colores que seducen a los turistas. Son miles los que llegan cada año convirtiéndose en testigos privilegiados de un espectáculo único.

Sin embargo, la aparición masiva de visitantes trae consigo un grave problema ecológico, debido al comportamiento irresponsable de algunos de ellos, amenazando de esta forma la integridad del desierto florido. Varios medios nortinos dan cuenta de la gran cantidad de basura que dejan los turistas, pero hay algunos que incluso van más lejos: hace poco tiempo se conoció la noticia de un grupo de aviadores que decidió aterrizar en medio de este impresionante escenario natural.

Así, el desierto florido está en riesgo. Por lo mismo, autoridades de Gobierno planean la creación de un área especial para proteger este rico ecosistema. De acuerdo a Cooperativa, el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, señaló que existe el deseo de generar un parque o reserva nacional "que nos dé mayor potestad legal y protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación".

El terreno para esta unidad estaría ubicado a 50 kilómetros al sur de Copiapó, en una localización cercana al mineral de Chañarcillo. La idea es que las personas puedan acercarse a esta zona protegida y conocer el desierto florido de una forma armoniosa, generando un menor impacto.

Sobre este mismo tema, las autoridades han compartido una serie de recomendaciones para conocer este bello fenómeno de una forma responsable, cuidando la vegetación nativa y la fauna del lugar. También, el llamado es a no cortar las flores, ni pisar las plantas pues se impide así su desarrollo normal. Tampoco hay que arrancar los tubérculos y se aconseja siempre respetar los caminos señalados.

De esta forma, el anuncio de un área protegida es una gran noticia para la protección del desierto florido. También es de esperar que esta medida genere conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro ecosistema y los paisajes más simbólicos que adornan nuestro territorio.

Texto: Felipe Sasso.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: