Carrusel Desktop

Suiza podría convertirse en el primer país en prohibir la experimentación animal

pruebas cosméticas en animales 800 |

Suiza votará el domingo para decidir si se convierte en el primer país del mundo que prohíbe completamente las pruebas médicas en animales.

Suiza votará el domingo para decidir si se convierte en el primer país del mundo que prohíbe completamente las pruebas médicas en animales.

Los defensores de los animales reunieron suficiente apoyo para celebrar un referéndum en el país, que alberga un enorme sector farmacéutico. Más de 550.000 animales murieron en pruebas de laboratorio en 2020 en Suiza, según las estadísticas oficiales. La cifra incluye 400.000 ratones y ratas, casi 4.600 perros, 1.500 gatos y 1.600 caballos. También murieron primates, vacas, cerdos, peces y aves durante y después de los experimentos.

"Es cruel e innecesario experimentar con animales y estoy seguro de que podemos desarrollar medicamentos sin ello", dijo Renato Werndli, un médico del noreste de Suiza que lanzó la iniciativa bajo el sistema suizo de democracia directa.

El resultado del referéndum será vinculante. Sin embargo, no se espera que la prohibición se apruebe, para alivio del sector farmacéutico, que ha advertido que la medida detendría el desarrollo de nuevos medicamentos y obligaría a las empresas e investigadores a trasladarse al extranjero.

"No debemos explotar a los animales para nuestros propios fines egoístas", dijo Werndli, quien afirma que métodos de investigación como los biochips —pequeños chips que albergan un gran número de reacciones bioquímicas—, las simulaciones por ordenador o las microdosis en humanos son más eficaces que los ensayos con animales. El grupo de presión farmacéutico Interpharma afirma que el sector, que incluye empresas como Roche y Novartis , contribuye en un 9% a la economía suiza, incluidos los efectos indirectos, y genera casi la mitad de las exportaciones del país.

Fuente: lavanguardia.com

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: