Actualidad Animal

Paraguay reconoce a los animales como seres sintientes

cerdito | Pixabay

Paraguay acaba de promulgar la Ley 7513/25, reconociendo a los animales como seres sintientes. Esto implica un giro profundo en su legislación, con sanciones más duras por maltrato (hasta 6 años de cárcel en casos graves), educación obligatoria en bienestar animal y medidas concretas como el Registro Nacional de Agresores de Animales.

Paraguay deja de considerar a los animales como simples objetos de propiedad y los reconoce como individuos con capacidad de sentir dolor, miedo, angustia y estrés, debido a su sistema nervioso complejo.

Este nuevo estatus jurídico los convierte en sujetos de derecho, lo que significa que su bienestar deja de ser una cuestión moral para convertirse en una obligación legal.

Con esta reforma, el daño contra un animal deja de ser considerado un hecho menor. Al reconocerse su capacidad de sentir, el perjuicio se considera irreparable, lo que eleva las sanciones.

Las penas por crueldad, tortura o muerte con ensañamiento pueden alcanzar hasta seis años de cárcel.El abandono también pasa a ser una falta grave, al reconocerse el sufrimiento emocional que provoca el desamparo.

La ley también alcanza a los animales de producción y fija pautas para su trato digno, incluso durante el transporte y el sacrificio. Además,  el director de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Luis Rubín, se manifestó en contra de prácticas tradicionales que impliquen sufrimiento animal, como las corridas de toros o las peleas de gallos, al considerar que son incompatibles con el nuevo enfoque legal.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: