Actualidad Animal

Cuatro proyectos de ley relacionados a animales serán discutidos y votados en la sala de la Cámara de Diputados

Ternero | Pixabay

El día lunes 1 de abril seremos testigos de algo pocas veces visto en el congreso, pues se discutirán en sala 4 proyectos de ley relacionados, en sus múltiples dimensiones a una misma temática: los animales.

Aunque esto no es necesariamente positivo. Muy por el contrario, entre los proyectos de ley se encuentra uno presentado por la comisión de agricultura que, según el boletín N°12271-01 declara a los perros asilvestrados, definidos como aquellos nacidos o vueltos a estado salvaje, que actúan de manera agresiva y no dependen de humanos para su reproducción, como una especie exótica invasora permitiendo la caza como mecanismo de control.

Dicho proyecto autoriza la captura y caza de estos perros fuera de zonas urbanas y a una distancia superior a 200 metros de áreas habitadas, eximiendo de responsabilidades penales por delito de maltrato animal a quien actúe en defensa propia o de otros, personas o animales, que estén siendo atacados por perros asilvestrados.

Desde las organizaciones de protección animal han surgido importantes críticas a este proyecto. En principio, por la falta de ética en la forma de control propuesta, apuntando a las consecuencias adversas que trae asociadas la matanza de animales abandonados, principalmente en zonas rurales. Por otro lado, los estudios presentados en la discusión parlamentaria indicarían que la mayoría de los animales que atacan a fauna silvestre y ganado habrían tenido dueño, radicando el problema de la creciente población de animales abandonados a la falta de aplicación de la ley de Tenencia Responsable conocida como "Ley Cholito" y no a la existencia misma de estos perros, por lo que su exterminio no implicaría una solución definitiva al tema.

En otro punto, encontramos el boletín N°12599-01 que busca definir el concepto carne, estableciendo la prohibición de asociarlo a productos que no sean de origen animal. Esta iniciativa legal pretende incorporar al Código Sanitario la definición de carne, estableciendo la prohibición de su uso para describir, promover y comercializar cualquier producto que no sean de origen animal o contengan mayor proporción de materia vegetal que cárnica, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

En primera instancia, el proyecto buscaba que la prohibición se extendiera a otros productos tradicionalmente asociados a alimentos cárnicos como salchichas, hamburguesas y otros, sin embargo, esta propuesta no habría prosperado, manteniéndose en el proyecto solamente la modificación al concepto carne.

Dentro de las críticas suscitadas, es que parte de su argumentación consiste en un supuesto "engaño" que induciría el término en los consumidores al momento de comprar alimentos con denominación de carne, cuando en realidad estén compuestos por ingredientes vegetales en su totalidad. Sin embargo, quienes se posicionan en contra del proyecto arguyen a la falta de estudios que respalden estas supuestas confusiones en los consumidores; y en caso que así fuera, la legislación actual ya contempla mecanismos de acción tal como la ley del consumidor. Por otra parte, indican que este tipo de iniciativas desalentaría el consumo de productos vegetales que apuestan a ser una alternativa más ética y sustentable.

En un panorama un tanto más alentador, este día lunes también se discutirá en el congreso una modificación a la ley 19284, para la plena integración social de personas con discapacidad, que reconocería el papel fundamental que cumplen perros de asistencia a personas con trastornos psiquiátricos y psicológicos. Si bien la ley actual contempla perros de respuesta capaces de detectar cambios bioquímicos en personas con discapacidad, la categoría actual no abarca labores específicas como proporcionar apoyo emocional o asistencia en situaciones de crisis y ayuda en tareas cotidianas a personas que padecen trastornos como depresión, ansiedad, estrés postraumático, entre otros.

En este sentido, tal modificación a la ley permitiría el reconocimiento y estatuto jurídico especial a estos perros, facilitando su acceso a lugares públicos y su participación en la vida diaria de las personas con discapacidad psiquiátrica.

Por último, se encuentra la discusión en torno al boletín N°15666-12 que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa y dunas costeras en todo el territorio nacional, a fin de proteger la biodiversidad de flora y fauna. Respecto a la dimensión animal, cabe destacar el impacto que tiene la irrupción de estos vehículos en el hábitat de fauna silvestre, siendo los atropellos a ésta una problemática recurrente en el país, tanto en caminos y carreteras, como en las zonas costeras afectando a las especies que habitan tales ecosistemas.

Tomando en consideración las implicancias significativas que tienen estas discusiones para la protección animal y la sociedad en su conjunto, es que han surgido diversos llamados a manifestarse fuera del congreso en favor de los animales.De esta forma, estamos en presencia de una jornada inédita en nuestro Congreso, pues nunca antes se habían discutido tantas iniciativas relacionadas a los animales en Chile. No obstante, estamos lejos de que esto sea una noticia positiva, pues el foco de estos proyectos no está puesto en lo que realmente deberíamos avanzar: aumentar la protección y reconocimiento de derechos de los animales.   

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: