Actualidad Animal

Calentamiento global: 10 animales afectados

pexels-pixabay-53425 (1) |

El calentamiento global es un problema que no pasa desapercibido, ya que nos afecta como humanos en todos los aspectos de nuestra vida, y también a los animales.

El calentamiento global es un fenómeno producto de la sobre industrialización a nivel mundial, el cual provoca alteraciones en los ecosistemas, cambios climáticos, derretimiento de glaciares, entre otras cosas, que nos afecta tanto a los humanos como a los animales de todo tipo de especies.

En el caso de los animales, la variación en sus ecosistemas los puede llevar a la extinción, ya sea por golpes de calor, hambre, convertirse en presa fácil y demás motivos que dependen de la zona del planeta en la que se encuentren.

Estamos presenciando la sexta extinción masiva de especies animales en vida salvaje, donde hay más de un millón de especies que están en peligro crítico de extinción, de las cuales en las próximas décadas muchas simplemente dejaran de existir, según la ONU.

Sin embargo, este futuro cada vez es una realidad más presente, por eso te traemos una lista de los animales más cercanos a la extinción por el cambio climático.

  1. Koalas

Estos animales oriundos de Australia están en peligro de extinguirse debido a la desforestación que ha tenido su habitad, por los masivos incendios de la zona, los cuales son consecuencia de las altas temperaturas. Los últimos eventos de este tipo registrados mataron cerca de 1.000 koalas, y se cree que solo quedan cerca de 100 mil y 200 mil de estos.

Foto de Pixabay en Pexels.

2. Oso Polar

Estos animales son unos de los más afectados, ya que el derretimiento de los glaciares y de los bloques de hielo en los que hacen cuevas, caminan y cazan están desapareciendo progresivamente, dejándoles sin alimento y convirtiéndoles en presa de los depredadores marinos. El último censo realizado estima que hay entre 20.000 y 30.000 de estos animales en vida silvestre.

Foto de Pixabay en Pexels.

3. Tortuga Laúd

Este tipo de tortuga corre peligro por la conservación de la especie debido al calor, esto es lo que les define el sexo a los reptiles en la etapa de huevo. En este sentido se forman más tortugas hembras que machos, dificultando su reproducción. Por otra parte, las altas temperaturas hacen que los huevos no eclosionen, bajando de este modo notablemente su población.

Foto de Jolo Díaz en Pexels.

4. Pingüino emperador

En el caso de esta ave marina, a pesar de vivir en el polo opuesto de los osos polares, la situación es casi la misma, debido al derretimiento de su habitat se queda sin alimento y se convierten en presa al momento de cazar. En torno a la reproducción, el ciclo en el que se congela y se descongela el hielo, es mucho más corto que el de la incubación de los huevos, haciendo que los adultos tengan que cuidar más tiempo al los huevos que logran sobrevivir este periodo, quedándose en la imposibilidad de buscar comida.

Foto de Vladimir Blyufer en Pexels.

5. Leopardo de las nieves

Este animal es oriundo de las altas montañas asiáticas, el cual es un ecosistema sumamente frágil, en donde el calentamiento global está agotando las fuentes de agua, los animales que son su alimento están desapareciendo por la alteración y muerte de la vegetación de la zona. A su vez, las altas temperaturas les está afectando a su ritmo de vida y cacería.

Foto de Charles Miller en Pexels.

6. Hipopótamos

La situación afecta a estos animales africanos debido a la reducción de la superficie de los ríos en donde residen, disminuyendo su habitad, comida y sobre todo el agua; la cual es fundamental para todas las especies, sobre todo para esta, ya que pasan el mayor tiempo de su vida dentro de los ríos de la región. 

Foto de Pixabay en Pexels.

7. Ballena Azul

La subida de la temperatura del océano ha ocasionado que las ballenas cambiaran su manera de aparearse, lo que resulta en un problema para la preservación natural de la especie. Este mismo problema escasea su alimento (Plancton, Kril, etc) haciendo que tengan buscar alimento muchas veces cerca de las costas, terminando en varamiento de las manadas o siendo presa de las cacerías ilegales.

Foto de Elianne Dipp en Pexels.

8. Abejas

A estos animales les afectan las escasas lluvias, los aumentos de temperatura y las alteraciones en los ecosistemas que impiden la floración de las especies vegetales ricas en polen.

Foto de Pixabay en Pexels.

9. Tortuga Carey

El alza en la temperatura oceánica provoca la muerte de los arrecifes, lo cual afecta a las tortugas carey, porque se les dificulta y en algunos casos les impide conseguir alimento, anidar sus huevos u obtener un refugio de los cazadores ilegales.

Foto de Leonardo Lamas en Pexels.

10. Orangután

La disminución de las lluvias, la sequía de los ríos y los incendios forestales son parte del descenso poblacional de este animal. Sin embargo, la intervención humana es su mayor amenaza, reduciendo su población, de este modo inhiben la reproducción de los árboles de esta región, debido a que son los orangutanes lo que dispersan las semillas. Entendiendo que si no hay árboles, los orangutanes no tienen casas y sin estas no se pueden reproducir.

Foto de Brandon Hendrickson en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: