Actualidad Animal

Miel: La perrita que acompaña a los estudiantes en la Universidad de O´Higgins

Miel: La perrita que acompaña a los estudiantes | Universidad de O´Higgins

Miel le saca una sonrisa a todo el mundo y es una integrante más de la Universidad de O´Higgins, donde su presencia incentiva a que los estudiantes interactúen y les permite bajar los niveles de ansiedad a los que se ven expuestos por la carga académica y todo lo que conlleva la vida universitaria.

La Dra. María José Ubilla, Subdirectora Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, de la Universidad O´Higgins, nos cuenta que Miel llegó a la universidad a raíz de los problemas de salud mental detectados en todas las universidades debido a la pandemia. "Propuse iniciar un proyecto para contar con una perrita de contención emocional para los estudiantes, porque había trabajado en terapia asistida con animales y había verificado los beneficios que tiene el acompañamiento con animales. Entonces, generé esta iniciativa en que la universidad incorporara una perrita, que pudiera ser entrenada como perrita de asistencia, entrenamiento que se extenderá por algunos meses más. Miel proviene de un criadero de perros Golden que realiza manejos tempranos desde la gestación procurando entregar factores ambientales y sociales óptimos para lograr conductas deseadas en perros de asistencia. Fuimos a seleccionar a la Miel entre sus hermanitos, le hicimos pruebas etológicas, de propiocepción y cuando tenía tres meses comenzó su programa de entrenamiento oficial".

Dra. María José Ubilla y Miel Universidad de O´Higgins

La médico veterinaria y etóloga menciona que para el entrenamiento de Miel están siendo asesorados por Alejandra Santelices, quien es directora de Fundación EMA (Educación Mediante Animales). Ella también es veterinaria y entrenadora profesional de perros para asistencia, entre otras cosas. "Nos reunimos cada 15 días, ella me va guiando por videollamada, porque vive en Puerto Varas. El entrenamiento consiste en lograr distintas habilidades, por ejemplo, comandos de obediencia básica, tales como sentarse, echarse y acudir al llamado, también, hemos trabajado la permanencia de conductas calmas por períodos largos, es decir, que se quede echadita, tranquila, ya que es necesario que muestre estos comportamientos en las salas de clases, dado el acompañamiento que puede realizar a diversos profesores en distintas actividades en aula. Además, tiene habilidades propias de perro de asistencia, tales como saludar, apoyar cabeza en piernas de las personas, que se concentre en lo que está haciendo y no se desconcentre con los estímulos ambientales, por ejemplo, otros perros o las voces de los estudiantes o cientos de estímulos que hay en una universidad. En este momento, la Miel tiene 10 meses, comenzó su programa de entrenamiento cuando tenía 3, por lo que lleva 7 meses y todavía nos quedan varios más para lograr que adquiera más habilidades. El entrenamiento en estos perros no termina nunca". 

Dra. María José Ubilla y Miel Universidad de O´Higgins

Beneficios de un perrito de asistencia

La doctora María José Ubilla destaca que todos los animales que trabajan en terapia generan beneficios psicológicos, sociales y físicos. En cuanto a los beneficios físicos, "estimula a que los estudiantes realicen actividades al aire libre, que la saquen de paseo, compartan en espacios abiertos, entonces eso los obliga a salir un poco del aula y de estar todo el rato pendiente de los celulares en los momentos que tienen break. Beneficios psicológicos, los animales generan sentimientos de alegría, disminuyen los niveles de ansiedad. Y eso es lo principal que buscamos con la Miel, porque los estudiantes universitarios tienen altos niveles de ansiedad por la carga académica y todo lo que conlleva la vida universitaria. Vimos que, post pandemia, los niveles de ansiedad y las crisis de angustia eran muy altas. Estamos trabajando para que Miel pueda ayudar en situaciones de crisis. Con solo el hecho de acariciar, abrazar o compartir con un perrito de contención estas emociones disminuyen. Sobre los beneficios sociales, eso sí que es súper evidente en una universidad porque la Miel está presente o pasa por el patio donde están los estudiantes y se le acercan en grupos, conversan respecto a ella, me hacen preguntas específicas del entrenamiento. Muchos se han ofrecido a ser voluntarios para sus cuidados o hacerse cargo durante el día de sacarla de paseo, por ejemplo. Entonces, estimula las habilidades sociales también en los estudiantes que no conversan o que no se conocen. Cuando la Miel está presente, actúa como lubricante social".

Miel y estudiantes Universidad de O´Higgins

Interacción con los estudiantes

Miel se encuentra en el campus Colchagua de la Universidad de O´Higgins, que se ubica en San Fernando, participa con estudiantes de medicina veterinaria, ingeniería agrónoma e ingeniería ambiental. La casa de estudios cuenta con TENS y psicóloga para los estudiantes, por lo que cuando uno presenta una crisis de angustia o manifiesta un nivel de ansiedad elevado, el protocolo es que acuda donde la TENS y si la TENS determina que es necesaria una atención psicológica, se deriva a esta. "Esas profesionales pueden solicitar que acudamos con la Miel para casos que realmente ellas evidencien que su participación va a tener un efecto positivo. Además, los docentes pueden solicitar su presencia en alguna actividad en aula. Por ejemplo, un profesor de matemáticas estaba haciendo una sesión de repaso previo a la evaluación oficial y pidió que Miel fuera a la actividad de prácticas de ejercicios matemáticos. Ella estuvo ahí, se acercaba a los estudiantes mientras ellos trabajaban en grupo, la acariciaban, conversaban entre ellos, los ayudaba un poco, porque estaban súper nerviosos, ya que al día siguiente tenían la evaluación. También puede acompañar en un examen de título. Los profesores de inglés también tienen interés en que la Miel esté presente en el aula en evaluaciones orales, porque también es una instancia que genera ansiedad en los estudiantes, sobre todo en los que no tienen un buen nivel de inglés".

Miel en el aula Universidad de O´Higgins

Cuando hay recreo ¿Los estudiantes se pueden encontrar con ella?

Sí, desde el año pasado conformamos un staff de estudiantes que son tutores de Miel. Entonces ellos pueden venir a buscarla, sacarla al patio, darle un paseo y aprovechar de socializar con los compañeros y compañeras que están ahí. A veces llevan una pelota y juegan con ella. 

¿Y qué dicen los estudiantes? ¿Qué feedback les han dado a ustedes respecto a Miel? 

Hay una súper buena recepción, y no solamente de los estudiantes de medicina veterinaria, que es como más obvio que estarían muy contentos con un perrito de manera permanente. También los estudiantes de agronomía y ambiental han recibido contentos a Miel. La Miel le saca sonrisa a todo el mundo, cada vez que la universidad hace una publicación de ella tiene muchos likes, eso indica que es una perrita muy querida.

Resultados

La doctora Ubilla dice que se están estableciendo el inicio de estudios para poder medir los resultados de las intervenciones en que participa Miel con los estudiantes. "Junto con la psicóloga del campus y gracias al uso de herramientas que miden ansiedad y bienestar general, analizaremos si Miel tiene un impacto real en estudiantes. Más allá de lo positivo que nosotros vemos, vamos a ir aplicando test en cuatro o cinco tiempos distintos a lo largo del semestre con grupos de estudiantes específicos".

Miel y estudiantes Universidad de O´Higgins

Iniciativa pionera 

La incorporación de una perrita de asistencia en una universidad es una iniciativa pionera en Chile. "No conozco otra iniciativa similar. Como Escuela  participamos en la  AFEVET, que es la Asociación de Escuelas y Facultades de Veterinaria de Chile, donde en algún momento socialicé el proyecto de Miel a los directores y decanos de otras escuelas y varios quedaron motivados para iniciar iniciativas similares; por el momento ninguna Universidad chilena tiene un proyecto de este tipo, a diferencia de otras instituciones en Estados Unidos y Europa dónde existen iniciativas, de hecho, nosotros en la búsqueda de bibliografía para aplicar las pruebas a los estudiantes y evaluar el impacto que tiene la Miel en la disminución de ansiedad o en el bienestar general, encontramos información en universidades extranjeras", menciona la médico veterinaria.

Miel: Una cachorra tranquila y juguetona 

Es una perrita que está muy bien socializada. Desde que ella nació estuvo en contacto con otros cachorros, distintos tipos de personas y estímulos ambientales. Se le realizaron distintos manejos tempranos, que tolere las caricias, el contacto, los baños, etc. Entonces, ella ya venía con una preparación básica para perro de asistencia. Luego, el periodo de socialización lo pasa con el equipo de la escuela, ella está muy familiarizada con distintos tipos de personas, de distintas edades, características, es una perrita muy sociable, que disfruta el estar, el compartir con distintas personas. En cuanto a su personalidad es una perrita muy tranquila que logra estar por períodos largos de tiempo echada al lado de las personas, sin interrumpir una clase. Pero, a la vez, como es cachorra, tiene 10 meses, es una perra muy juguetona. Entonces, esas tres características son muy importantes para un perro de contención emocional porque estimula a que las personas se rían cuando ella está jugando, pero a la vez no interfiere con desconcentrar a los estudiantes estando en el aula.

Miel cachorra Universidad de O´Higgins

Miel y su vida de perrita

Miel vive con la doctora María José Ubilla, si bien tiene un horario de oficina y va todos los días a la universidad regresa a su casa. "Ella se va en las tardes conmigo y está en mi casa, en algunos casos excepcionales se va a la casa de algún integrante de este staff de tutores y tutoras. Por ejemplo, si tengo que viajar a una actividad en Santiago u otra ciudad, no siempre la llevo y la dejo con una estudiante. En las mañanas tiene mi horario, me acompaña a dejar a mis niñas al colegio y luego, se viene conmigo a la oficina. Durante el día está en mi oficina, en aula, en un examen de grado o en la consulta de la psicóloga también. Tiene su camita, juguetes, todas sus cosas en mi casa y en la universidad. Constantemente, está en entrenamiento, uno le corrige ciertos comportamientos, por ejemplo, que no solicite cosas de la mesa, que espere su turno".

Miel Universidad de O´Higgins

La Dra. María José Ubilla agrega que "La universidad cierra durante todo febrero, por lo que ella también estuvo de vacaciones. Fue unos días a la casa de una estudiante que es parte del grupo de tutores que tiene cinco perritas más, entonces ella hizo vida de perro, se bañó en piscina, jugó y descansó. También, trabajó entrenamiento con una estudiante en práctica. El resto de las vacaciones estuvo conmigo, entonces me acompañó a los lugares donde yo estuve de vacaciones en familia, con mis niñas".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: