Actualidad Animal

El Senado le da una mano a las carnes de origen vegetal

Hamburguesa vegana | Pixabay

Los productos vegetarianos y veganos sustitutos de la carne podrán seguir utilizando el concepto de carne y similares siempre y cuando indiquen en la etiqueta que son de origen vegetal.

El artículo que prohibía el uso del concepto "carne" para estos productos fue modificado y ahora incluye una línea que exige que el producto que use este etiquetado diga "origen vegetal".

La Comisión de Agricultura del Senado rechazó el pasado 13 de septiembre la iniciativa que pretendía modificar el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

En detalle, el Proyecto de Ley, a través de su artículo 105 inciso 2°, buscaba prohibir el uso de términos generales como "hamburguesa" o "salchicha", entre otros, en el etiquetado de productos de origen vegetal. Éste artículo fue rechazado y modificado para que se incluya expresamente en el empaque que el producto es de origen vegetal.

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación Vegetarianos Hoy, comentó que está satisfecha con la votación en la Cámara porque " por ahora en Chile todavía podemos tener hamburguesas y otros productos a base de plantas siempre que digan ´origen vegetal´ en su etiquetado. Y añadió: "Esperamos que el pleno del Senado ratifique lo propuesto por la Comisión de Agricultura".

Ignacia enfatizó que "El proyecto tal y como estaba no era transparente, ya que pretendía disminuir el consumo y acceso a productos de origen vegetal, para favorecer a la industria de la carne. Además, es una gran oportunidad para que Chile destaque a nivel internacional con una norma que reconoce la importancia de las proteínas alternativas vegetales en un contexto de seguridad alimentaria y crisis socio ambiental".

Gracias al rechazo del inciso 2°, se evitó que las y los consumidores se vean afectados debido a una posible falta de información en el etiquetado de productos de origen vegetal. Además, es sabido que la industria de la carne es una de las más contaminantes, siendo responsable del 57% de las emisiones mundiales en la producción de alimentos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto se volverá a poner en tabla en la Cámara y en la Comisión de Agricultura para la aprobación final de la Ley.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: