Actualidad Animal

Animales abandonados: Más de 4 millones deambulan sin supervisión en las calles

Perro abandonado | iStock Photo

Estos animales viven en condición de abandono y muchos de ellos luchan por sobrevivir en un entorno hostil. En este reportaje, exploraremos cómo son estos canes, su comportamiento, los problemas que conlleva la tenencia irresponsable y cómo podemos disminuir esta población.

El 21 de julio se conmemoró el Día Mundial del Perro, fecha que fue instaurada en el año 2004 con el fin de hacerles un homenaje a estos animales que cada día toman más relevancia en la vida de las personas. Sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con un hogar y ser un integrante más en una familia. Cada día, millones de ellos son abandonados en las calles, donde son víctimas del maltrato e indiferencia de los seres humanos, por eso, cada 27 de julio, se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, pero nosotros nos referiremos a ellos como abandonados. Los animales comunitarios se incluyen dentro de los animales abandonados debido a que no tienen dueño o tutor responsable.

Fue Ignacio Gac, un estudiante de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, quien, en el año 2008, eligió esta fecha, debido a que es uno de los meses más fríos y lluviosos en nuestro país, por lo que los animales que viven en las calles sufren por las malas condiciones del clima, y muchos de ellos mueren al no tener un lugar donde resguardarse. Si bien su idea comenzó siendo local, se propagó rápidamente en América Latina y se extendió al mundo. La idea de conmemorar este día es visibilizarlos, fomentar la adopción como una vía para sacarlos de las calles y la esterilización y castración para disminuir su población.

Perro abandonado iStock Photo

Estudio de población animal en Chile 

En marzo de este año, la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dieron a conocer los resultados del primer estudio de población de perros y gatos. De acuerdo con esta investigación, en nuestro país existen 12.482.679 perros y gatos, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 respectivamente. Los perros que conviven con una familia o tutor responsable son 4.845.546, mientras que los gatos se estiman en 3.587.856. Por otro lado, se estima que 3.461.104 perros y 588.173 gatos están sin supervisión en la vía pública, donde encontramos los animales abandonados, (sin dueño), perdidos (extraviados) y callejeros (con dueño pero que salen a la calle). 

¿Cómo viven los perros abandonados?

Rodrigo Morales, subdirector Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), menciona que según un estudio hecho en Santiago y Valparaíso (2019), los perros que viven en la calle, "en su mayoría están en buena condición corporal, tienen buena relación con las personas, aunque siempre hay animales que presentan alteraciones conductuales. El estudio menciona que en general están bastante bien, pero hay que interpretarlo, porque un animal en la calle nunca va a estar bien, siempre va a estar expuesto al peligro, accidentes, enfermedades, y en caso de necesitar a alguien, no va a tener un cuidador. Los perros en las ciudades pueden acceder al alimento a través de la basura, hay comercio, ferias, muchas formas en que pueden acceder a alimento. No es de extrañar que tengan una buena condición corporal, pero no estar flaco, no significa estar bien, y estar pasadito de peso tampoco".

Dr. Rodrigo Morales Colmevet

El médico veterinario agrega que las condiciones sanitarias y de sobrevida de los perros abandonados son críticas, no viven mucho tiempo y frente a la primera adversidad de salud compleja tienden a morir. "Existen problemas de envenenamiento, muerte de animales jóvenes y neonatales. Nacen en la calle en condiciones complejas de alimentación, muchas hembras están desnutridas al momento del parto, hay enfermedades presentes en las colonias y ellos no están protegidos. Hay mucho sufrimiento en los animales de la calle. Es un sufrimiento que no vemos pero que sucede día a día".

Perros con tutor, pero sin supervisión...

El doctor Rodrigo Morales destaca que existen estudios que estiman que alrededor de un 20% a un 30% de los perros con dueño salen de la casa libremente, por cualquier razón. "Una de cada 4 casas aproximadamente deja salir al perro a la calle solo, y ahí está el gran problema. Nos hemos dado cuenta de que el verdadero problema son los animales con dueño que deambulan libremente. De ahí viene el sufrimiento, el abandono y la fuente de animales en la calle que se reproducen descontroladamente. El fuerte del perro callejero es ese perro que tiene dueño, que sale a la calle, produce daño y vuelve a su casa a dormir y comer". 

Perro abandonado Kenneth en Pexels

Comportamiento

El médico veterinario menciona que no hay antecedentes de que los comportamientos de los perros abandonados o en la calle sean tan distintos a los de un perro con tutor responsable. Sin embargo, "es un hecho que los animales en la calle, por todos los desafíos a los que se enfrentan, están acostumbrados a enfrentar el hambre y la sed extrema. El mismo estudio sobre animales en las calles revela que el 55% de los animales que viven abandonados tienen comportamientos sociales, es decir, que se relacionan bien con las personas. Así también, al menos 1 de cada 3 perros tiene algún nivel de compromiso de su estado de bienestar, lo que significa que al menos un millón de perros está en una condición pobre de bienestar; Es importante mencionar que todos estos animales tienen una posibilidad de sobrevivencia mucho menor a los perros que viven dentro de un hogar".

Agrega que, en general, muchos están preparados para interactuar con perros y personas, "Pero también hay muchos que viven solitariamente. En Valparaíso, un 55% de los perros tiene un comportamiento de vida solitaria, mientras que en Santiago un 68%. Esto quiere decir que, en Valparaíso 1 de cada 2 perros vive de manera solitaria, mientras que, en Santiago, 2 de cada 3. Al tener formas de vida solitaria, por ejemplo, la interacción con humanos les puede significar un estrés y eso es un riesgo para ellos y para las personas. A pesar de que gran parte de las mordeduras se desarrollan por perros conocidos, igual existen mordeduras que provienen de los perros abandonados".

Perro abandonado Wenbin Teow en Pexels

Problemas comunitarios

Los perros abandonados generan problemas en la población. Mordeduras, transmisión de enfermedades, ataques a la fauna silvestre y animales de granja, en zonas rurales, son algunos. Según encuestas de calidad de vida del Minvu y Minsal, los perros abandonados siempre salen entre los primeros factores, ya que las personas dicen que afectan su calidad de vida. "Aparecen con números altos en todo Chile, principalmente en la zona norte. Los animales abandonados generan mordeduras, enfermedades zoonóticas, un porcentaje de accidentes de autos, dispersión de basura y presencia de plagas. Además, existe un problema comunitario visible tan simple como las heces. Esto es muy común sobre todo en espacios donde la gente vive muy densamente, existen antecedentes de que en espacios públicos hay presencia de enfermedades parasitarias que son un riesgo para las personas y animales. Hay que hacer un llamado de atención sobre cuáles son los niveles de desparasitación en Chile, al igual que la vacunación, es muy poquita, la gente que efectivamente vacuna a sus mascotas son sólo el 20 o 30%. Hay pocas comunas como Santiago, por ejemplo, que tiene altos niveles de vacunación antirrábica, pero Chile en general, es muy bajo y eso va de la mano con que las visitas al médico veterinario son muy pocas. Sólo 2 de cada 3 personas lleva a su animal una vez al año al veterinario, por lo que 1 de cada 3 no lo lleva nunca. Es un tema complejo".

Tenencia responsable

Los perros en las calles forman parte de un ecosistema: salud pública (desde el punto de vista sanitario), salud animal y ambiental (protección de la biodiversidad). "El daño que perros y gatos producen a la fauna es increíble y la gente tiende a culpar a las colonias. Pero, son los animales con dueño, que salen, deambulan y causan daños muy grandes. Es la tenencia irresponsable lo que en Chile nos tiene complicados, son una serie de comportamientos de las personas que permiten que sus animales estén libres, es algo que está muy normalizado, y eso es lo que tenemos que atacar. Hay que recordar la responsabilidad que tenemos con ellos. El porqué el perro está donde está debido al comportamiento humano, y el rol de las personas es ayudar a controlar esa población, ese es un mensaje muy importante".

Si bien la identificación de perros y gatos es obligatoria desde el año 2018, al igual que su inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, el médico veterinario menciona que sólo 1 de cada 4 animales está registrado. "Todas esas personas están incurriendo en una falta a la ley y pueden ser multadas. El tema del registro es relevante, porque nos permite hacer seguimiento si un animal se pierde, es robado, abandonado. Por eso es esencial que el microchip sea obligatorio cómo sistema de identificación, debido a que existen antecedentes de que 1 de cada 4 animales pierden su placa de identificación luego de un año, eso quiere decir que si ese perro se pierde es muy difícil que pueda volver con su dueño, por lo tanto, el chip es el único dispositivo permanente, seguro y confiable. Identificar con microchip es una responsabilidad y un acto de amor". 

Perro abandonado carretera iStock Photo

Soluciones

Para el doctor Rodrigo Morales las soluciones pasan por la implantación obligatoria de microchip e inscripción en el registro, la educación de la sociedad, pero sobre todo "la capacitación a los actores claves, a los que están fiscalizando, policías, a los municipales, a las personas que toman las decisiones. La legislación también es importante, en Chile aún no tenemos el reglamento del Ministerio de Salud, solo se encuentra vigente la norma técnica que regula los centros de mantención temporal, pero no ha salido el reglamento de la ley de Tenencia responsable del Ministerio de salud. Aún no están reguladas en Chile las condiciones de higiene y seguridad de los animales, y sin legislación no puede haber tenencia responsable".

Agrega que "algo clave y que no se ha logrado en Chile es el acceso a los servicios veterinarios y sanitarios, hay muchas comunas en Chile que no tienen un veterinario, ni formas de poder poner las vacunas, y eso es crítico. Comunas con cientos de miles de habitantes y tienen uno o dos veterinarios. Es un conjunto de factores, creo que recién estamos empezando a lograr coordinaciones para poder llegar a eso, sobre todo desde el Colegio Médico Veterinario, generando alianzas y actividades para eso".

¿Quién se debe hacer cargo de estos animales?

En un estudio del 2015, se preguntó quién debía hacerse cargo de los perros y su salud. Las personas respondieron que las municipalidades, muy pocas dijeron que debían ser los tutores. "Cuando uno adquiere un perro la responsabilidad es de uno. Hay personas que debido a su situación socioeconómica pueden acceder a financiamiento completo, pero son los dueños los que debieran correr con los gastos, sobre todo cuando pueden hacerlo. En el caso de los perros abandonados, los servicios hoy no han dado abasto, ni han estado a la altura de las necesidades. Las esterilizaciones no son ni de alta calidad ni cantidad, por el contrario, son en bajas cantidades y en algunos lugares de baja calidad. Insisto, se tiene que trabajar en capacitaciones".

Perro abandonado Mia X en Pexels

Ya mencionamos que gran parte de los animales que están en la calle tienen una casa, un tutor. "Entonces pretender hacer control en estos animales de la calle sin intervenir los con dueño no tiene sentido, no se puede ver como algo separado, está totalmente relacionado, es como sacar agua con un balde, pero no cerramos la llave", explica.

El doctor Rodrigo Morales es enfático al mencionar que "El mensaje es claro, no debiera haber perros abandonados ni comunitarios, ningún perro debiese no tener un dueño. Hay que educar, ya que los chilenos somos inconsecuentes con nuestros animales o tal vez tenemos una impresión distinta de lo que es la familia. Más del 90% de la gente en Chile considera a los animales parte de su familia, hay un amor, un vínculo y eso es hermoso. Sin embargo, sólo un 27% está registrado (1 de cada 4), y 1 de cada 3 sale a la calle libremente, muy pocos van al veterinario. Los perros lo están pasando mal, incluso los perros en la casa, ya que el 56% de los perros nunca sale a la calle y no interactúa con otros perros que no sean los que sus tutores determinan, no se cumplen todas sus necesidades. Hay cosas que se están haciendo mal, pero nadie nos enseñó a tener animales, aún no está incluido en las bases curriculares del Ministerio de Educación, a nadie se le enseña. Estamos aplicando una ley a ciegas y eso es crítico. Hay que hacer un llamado de atención y por eso nos estamos juntando todas las instituciones relevantes: gremio, ministerios, programas municipales y sociedad civil a pensar, trabajar en conjunto y poder instaurar una nueva forma de convivir con los animales".

TNR+V

Trap-Neuter-Return+Vaccinate (Capturar-Esterilizar-Devolver+Vacunar), esta estrategia permite hacerse cargo de los perros abandonados, ayuda a mantener el estado sanitario, reducir el número de nacimiento de estos animales, disminuir el ingreso de animales a los refugios y reducir la presencia de animales en la calle. No soluciona el problema, pero es una herramienta válida, es una verdadera alternativa, mantener controladas estas poblaciones, nos ayuda a mediano y largo plazo a reducirla, a llevarla al mínimo. Ayuda también a reducir los problemas comunitarios y eventualmente los ataques a fauna. 

TNRV Rodrigo Morales
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: