Actualidad Animal

Bunny Lovers: Cuando compartes tu vida con un conejo

conejos | Bunny Lovers

La fundación educa sobre la protección, cuidados especiales y bienestar que requieren los conejos. Además, buscan familias para aquellos que perdieron la suya necesitan una segunda oportunidad.

Tiernos, limpios y sociables, así describen a los conejos. Les gusta la independencia, pero también disfrutan del cariño de sus humanos. Francisca Flores, gerenta de marketing Bunny Lovers, explica que todos los conejos son diferentes, al igual que perros y gatos, tienen distintas personalidades. "Yo tengo a Zuri, un conejo enano, tiene dos años, es muy tierno. Es como un perrito, me sigue a todas partes, busca amor, le gusta que le haga cariño en la cabeza, es muy juguetón. Cuando son jóvenes les gusta mucho jugar y correr, cuando son más viejitos son más tranquilos y descansan todo el día".

La voluntaria de la fundación agrega que existen muchos mitos en torno a estos animales, por ejemplo, que son sucios y hacen sus necesidades en cualquier lado. "Nosotros educamos para derribar esos mitos. Si uno los cuida bien no van a emitir olores, para esto se recomienda el uso de sustrato de papel en una caja o sabanillas donde puedan hacer sus necesidades. Solo hay que tener paciencia para enseñarles, ellos aprenden, se acostumbran y solo hacen en ese lugar".

Francisca Flores, gerenta de marketing Bunny Lovers, Mestizos

Al igual que con otros tipos de animales de compañía adoptar un conejo implica un compromiso de por vida, ya que viven alrededor de 12 años. Debes brindarle atención veterinaria, una alimentación balanceada, y proporcionarle todo lo que necesite para su bienestar. Si decides tenerlo libre debes supervisarlo, ya que uno de sus pasatiempos favoritos es morder cables, actividad que puede ser muy entretenida para ellos, pero que es riesgosa para su salud.

Cuidados básicos

-Los conejos deben ir a un control con un médico veterinario cada seis meses, para evaluar su estado de salud. "No existen vacunas para ellos en Chile, no se desparasitan de manera preventiva, a menos que tengan signos de que tengan algún tipo de parásito", dice Francisca.

- Alimentación: El 80% de la alimentación de un conejo se basa en el heno. Hay de ballica, festuca, avena, "este último sirve mucho para la época de muda de pelo, y el heno de alfalfa se debe utilizar en menor cantidad después de los seis meses, ya que tiene mucho contenido de calcio". Se complementa con un 10% de verduras, 5% de pellets y 5% de snacks o premios. "Las frutas se dan en menor cantidad, como snack, premio, una o dos veces a la semana: plátano, frutilla, arándano, manzana, depende del peso del conejo, hay que asesorarse con un médico veterinario para que te de las directrices tanto de los cuidados como de la dieta. Además, siempre deben contar con agua fresca y limpia", destaca.

- Es recomendable e importante el tema de la castración/esterilización de los conejitos para poder prevenir enfermedades y comportamientos de uno sexualmente maduro.

- Necesitan cepillado diario, ya que "al lamerse pueden acumular pelos en el estómago y así padecer estasis intestinales, lo que puede ser muy peligroso para ellos. También hay que estar pendiente del corte de uñas".

- Si ves que tu conejo presenta falta de apetito, cambios en su personalidad, decaimiento, respiración agitada o diarrea, estas son señales de alerta de que está enfermo.

Conejo rescatado Bunny Lovers

Bienestar y enriquecimiento ambiental

Los conejos deberían vivir indoor, ya que al vivir al interior podemos cuidar su salud, están protegidos de depredadores (gatos, aves rapaces, perros), y no será fácil que se vayan del hogar, ya que viviendo fuera pueden hacer túneles y escapar por debajo de rejas y murallas. "Idealmente se les puede destinar un espacio donde puedan moverse libremente y con tranquilidad, saltar si lo desean. Deben tener un esquinero con sustrato de papel para que puedan hacer sus necesidades en ese lugar. Les gustan las cuevas, por lo que pueden tener una cajita", explica la voluntaria de Bunny Lovers.

Es importante que cuenten con juguetes y espacios para explorar dentro de su hábitat, esto les permite mejorar su motricidad y calidad de vida. Hay distintos tipos de juguetes: para morder, excavar, trepar, interactivos, túneles. "Hay juguetes de madera, figuras de heno Timothy, que es rico y les ayuda a gastar sus dientes. Lo ideal es que sean juguetes aptos para ellos".

La ternura, cada conejito entrega el amor a su dueño de una manera distinta. Además, ellos hacen unos saltitos cuando están muy felices, brincan de felicidad. Cuando los ves te encantan y enamoran.

Víctimas de maltrato

La fundación comenzó el año 2017, "ayudamos a los conejitos que son víctimas de maltrato y/o abandono, preocupándonos de cuidarlos y buscarles una familia que los llene de amor. Asimismo, los ayudamos a sanar sus enfermedades o patologías para que puedan tener una mejor calidad de vida junto a sus nuevas familias. Estamos presentes desde su rescate hasta su rehabilitación y adopción", explica Francisca Flores.

La mayoría de los conejos que reciben son encontrados en la calle, en plena ciudad, principalmente porque se les escapan a sus tutores. "Las personas que los ven tratan de atraparlos o dan aviso de que vieron a un conejito en cierto lugar. También llegan a la fundación por casos de maltrato, conejitos que están en malas condiciones, los vecinos intentan denunciarlo y nos contactan para rescatarlos".

Luego de ser rescatados, van a una consulta veterinaria, donde son evaluados y reciben tratamiento en caso de que sea necesario. Francisca dice que "algunos conejos presentan ácaros en sus orejitas o en el mismo pelaje. Mientras conseguimos su adopción, contamos con hogares temporales, en la mayoría son voluntarias de la fundación que se ofrecen a cuidarlos hasta que encuentren un hogar".

La fundación cuenta con tres divisiones que buscan el cuidado, educación, adopción y tenencia responsable:

Bunny C.A.R.E: Dedicada al rescate, rehabilitación y adopción responsable de conejos que buscan una segunda oportunidad. "Educamos a través de tips básicos para criar un conejo doméstico, entregamos todas las herramientas e información necesaria para poder brindarle una mejor calidad de vida. Si la gente busca a través de Internet puede encontrar información errónea, por ejemplo, que hay que tenerlos enjaulados, y no es así, uno les tiene que proporcionar un espacio donde ellos puedan desenvolverse".

Conejos discapacitados: Enfocada en educar sobre los cuidados de conejos discapacitados y brindar a los tutores de estos conejos los recursos, herramientas y orientación necesaria para darles una buena calidad de vida. "No es tan común que haya caso de conejos discapacitados, pero cuando son mayores presentan problemas en sus articulaciones. En algunos casos usan carrito".

Área Legal: Se preocupa por eliminar el maltrato y lograr la integración de los animales a nuestra sociedad, defendiendo sus derechos fundamentales y velando por el cumplimiento de las obligaciones de sus tutores, para que cada día sean menos los casos de maltrato y abandono.

Finalmente, Francisca menciona que actualmente tienen 18 conejos en hogar temporal, pronto llegarán cuatro más desde el Santuario Empatía. "Es importante tener en cuenta que al adoptar adquieres un compromiso, ya sea un perro, gato o un conejo. Sobre todo, entendiendo que el conejo es un animal presa, más desvalido, siempre con tenencia responsable, cuidarlo y entregarle el amor que necesita. Además, de educar, intentamos demostrar que podemos vivir sin crueldad animal, prefieran cosméticos cruelty free y productos que no testeen animales".

Conejo Bunny Lovers

Cómo ayudar

En línea con nuestra filosofía, misión y visión, nos preocupamos diariamente por el bienestar de todos los conejitos rescatados, por lo que, a través de diversas actividades y donaciones voluntarias, recaudamos fondos para ayudar a nuestros rescatados. Todos los fondos recaudados son para poder costear su atención profesional, medicamentos, alimentos, traslados, entre otros gestos. Como fundación queremos entregarles salud y amor, que consideramos son el primer y más básico paso para brindarles la vida que merecen hasta que encuentren su lugar ideal. También pueden donar heno, pellet, sustrato de papel. Además, contamos con colaboradores que nos donan este tipo de cosas, así armamos un kit básico para poder mantener a los conejitos que están en los hogares temporales. Si quieres ser hogar temporal o voluntario puedes acceder a la cuenta de Instagram @bunnyloverscl.

  • Cuenta: vista Bunny Lovers
  • Banco: Santander
  • Número: 71001552389
  • RUT: 19.772.862-0
  • Email: [email protected]
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: