Actualidad Animal

Joaquin Phoenix comparte mensaje sobre el cierre del matadero Dodger Dog

joaquin phoenix 800 |

Continuaremos defendiendo la liberación de los animales que tienen que sufrir en estos sistemas opresores", dijo el actor.

El 2 de febrero de 2023, el matadero Farmer John, propiedad de Smithfield, sacrificó su último cerdo antes de cerrar definitivamente. Ubicado justo en la ciudad de Los Ángeles en Vernon, California, el matadero, el más grande de su clase en el suroeste, ha operado por más de 90 años.  

Smithfield anunció el cierre del matadero, donde los cerdos se convierten en perritos calientes -el verano pasado. Para explicar esta decisión, el gigante de la carne citó los costes crecientes de hacer negocios en California, un estado que está implementando en la actualidad medidas para dotar a los animales de garantías básicas de bienestar en virtud de la Propuesta 12

Por los últimos seis años, las agrupaciones activistas de LA Animal Save y Animal Alliance Network (AAN) se han dedicado a lo que se llama «dar testimonio», una demostración pacífica donde dan de beber a los animales y otras comodidades durante sus últimos momentos de vida.

Uno de los activistas que, por lo general, asiste a estas vigilias es Joaquin Phoenix. El actor ganador del Oscar está actualmente en pleno rodaje del thriller musical  Joker: Folie à Deux pero se aseguró de mandar un mensaje desde el set de filmación sobre el fin de estas operaciones en Farmer John. 

"El cierre del matadero Farmer John es solo el fin de un capítulo de un libro que se sigue escribiendo, un libro que continúa defendiendo la liberación de todos los animales  que tienen que sufrir en estos sistemas opresores", dijo Phoenix en una declaración enviada a VegNews. 

"Estoy agradecido de LA Animal Save y de todos en esta comunidad que han mostrado a estos animales la única bondad y respeto que han conocido», afirmó. "Has asumido el dolor de dar testimonio y transformarlo en una defensa eficaz, pacífica y diplomática de los animales".

La Lucha de Joaquin Phonex por los derechos de los animales

La fundadora de la agrupación activista LA Animal Save, Amy Jean Davis, afirma que, si bien el cierre de Farmer John es un paso adelante, el sacrificio de cerdos continúa en otros lugares a medida que crece el consumo de carne. También señala que se desconocen las razones exactas de la decisión de Smithfield de cerrar el matadero.

"Debemos enfocarnos en concientizar a las personas de los horrores que la industria de la ganadería comete con los animales, al medioambiente, a los trabajadores inmigrantes, a las comunidades indígenas estadounidenses y a la personas de color», explica Davis a VegNews. 

"Hay una razón para cerrar la ganadería, y esperamos que la gente considere unirse a esta causa," dice, añadiendo que respaldar el Tratado Plant Based—una doctrina creada para abogar por un alejamiento global de la ganadería- es una forma de continuar la lucha

Esta semana, LA Animal Save organizará una serie de vigilias para dar testimonio durante los últimos días de las operaciones de Farmer John. El último día, el 2 de febrero, las vigilias se celebrarán durante 12 horas o hasta que llegue el último cerdo. 

Entre los previstos figuran el artista musical Moby, actores como Greg Cipes, Tiffany Lonsdale y Danielle MacDonald; Los asambleístas Ash Kalra (demócrata de San José) y Laura Friedman (demócrata de Glendale), y la periodista Jane Velez-Mitchell.  

Phoenix ha asistido con regularidad a estas vigilias los domingos por la noche, incluso después de ganar su Premio del Sindicato de Actores (SAG) por Joker en 2020. Ese domingo, Phoenix acudió a la vigilia de LA Animal Save en Farmer John, aún vestido con su esmoquin de presentación. 

Phoenix lamentó no haber podido asistir a esta semana final de las vigilias, pero le aseguró a los activistas que no se dará por vencido por esta pelea por los animales. 

"Aunque me entristece no poder estar allí en este momento, ha sido un privilegio estar junto a estos activistas, y es nuestra misión continuar con esta lucha," dijo Phoenix. 

Que una figura pública tan destacada como Phoenix utilice su plataforma para poner de relieve esta importante causa ha contribuido decisivamente a sensibilizar a la opinión pública sobre la difícil situación de los animales en las granjas industriales. 

"Joaquin Phoenix es una celebridad y un activista abierto," menciona Davis. "Esta es una rara combinación y estamos muy agradecidos de él, de que use su poder para brindar conciencia de esta crisis que afecta a los animales, humanos y naturaleza del mundo. Ha hecho la conexión entre todos los ‘ismos’ que crean estragos y sufrimiento en nuestras vidas». 

Davis explica que la participación de Phoenix ha puesto a las vigilias por los cerdos en primera página de Los Angeles Times, ha llamado la atención de la televisión y otros programas para asistir y cubrir las vigilias, y ha contribuido a atraer a «la mayor multitud de todas las vigilias del planeta». 

«Parece creer en el poder de dar testimonio y, con sus acciones, ha ayudado a innumerables personas a darlo también», afirma Davis. "Estamos completamente agradecidos del trabajo que ha hecho y continúa haciendo, por acercar a la humanidad a un mundo de paz, compasión y justicia».

LA Animal Save y AAN también han formulado una petición pidiéndole a Smithfield que envíe los últimos cerdos a un santuario en vez de un matadero. 

El legado vegano de Joaquin Phoenix

Phoenix ha sido vegano prácticamente toda su vida y por lo general, usa su fama para defender los derechos de los animales. Durante las ceremonias de premios cine y televisión, Phoenix ayudó con los menús de estas, optando por añadir comida vegana.

Durante la 92ª edición de los Premios de la Academia, Phoenix entregó un mensaje sobre los derechos de los animales mientras recibía su premio Oscar por Mejor Actor por la película Joker interpretando al personaje Arthur Fleck. Phoenix dedicó su discurso de aceptación al tema de la lucha contra la injusticia, centrando una parte de ella en la exploración de las vacas lecheras. 

"Creo que al igual que hablamos de la desigualdad de géneros, del racismo o de los derechos de la comunidad LGBTI, los derechos de los indígenas o los derechos de los animales, estamos hablando de una lucha contra la injusticia," mencionó Phoenix en su histórico discurso. "Estamos hablando de una lucha contra la creencia de que una nación, una persona, una raza, un género, o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar a otro con impunidad».

Después de la ceremonia, aún vestido con su esmoquin Stella McCartney, Phoenix llevó el foco mediático que sabía que estaba sobre él a lugares que necesitaban iluminación.

Tras ganar su Oscar, Phoenix, junto a su prometida Rooney Mara y un grupo de activistas se dirigieron a Manning Beef, donde negociaron el rescate de Liberty e Indigo, una vaca y su ternero que iban a ser sacrificados pero que, gracias a los rescatadores, viven ahora en paz en la sede californiana de Farm Sanctuary.

Además de estos rescates. Las vigilias,y hablando públicamente de estos eventos en televisión, Phoenix ha trabajado detrás de escena para dar un cierre al sufrimiento animal apoyando proyectos cinematográficos como GundaEnd of Medicine, y, la casi famosa, Earthlings—un innovador documental de 2005 narrado por Phoenix que denuncia y expone los horrores que los humanos infligen a los animales. 

Fuente: https://vegnews.com/2023/1/joaquin-phoenix-closure-dodger-dog-slaughterhouse

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: