Actualidad Animal

Enfermedades de verano: Las más comunes en nuestros animales

pexels-ruel-madelo-928447 | Pexels

Temporada de calor, diversión y descanso. Sin embargo, nuestros animales están propensos a padecer enfermedades propias de la estación. Especialista de Colmevet destaca los riesgos a los que debemos estar atentos y cómo prevenirlos.

La Dra. Paula Hidalgo, vocera Colegio Médico Veterinario de Chile, especialista en dermatología, menciona cuáles son las enfermedades más comunes en esta época del año y nos cuenta cómo prevenirlas.

Dra. Paula Hidalgo

1. Otitis por cuerpos extraños

Las mascotas que van a parcelas o lugares donde hay mucho pasto seco, las espigas pueden entran en los oídos, incluso pueden romper el tímpano. Además, si la espiga está infectada podría generar una infección del oído.

También pueden afectar a las patitas, donde se generan abscesos, como una respuesta al cuerpo extraño, porque el sistema inmunológico va a tratar de encapsularlo y eliminarlo, inicialmente queda una zona dura y luego revienta y a veces también puede salir la espiga. En estos casos podemos ver que el perro se lame la patita y eso también puede provocar una infección.

-Prevención: Es importante evitar que los perros vayan a lugares donde hay mucho pasto seco con el fin de evitar este tipo de problema. En el caso que vayan, revisarlos inmediatamente después del paseo y usar zapatos si el perro los tolera.

2. Cáncer

Es muy común que en estas fechas se comiencen a activar enfermedades a la piel como cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas que es muy frecuente en gatos blancos y de color rojo debido a la radiación ultravioleta, ya que estos pacientes no tienen protección en la piel, por lo que es más fácil que la radiación desencadene un cáncer. 

-Prevención: Uso de bloqueador solar de uso veterinario, no exponerlos al sol en los horarios peak. Si los animales viven en departamento se recomienda el uso de persianas hasta que baje la intensidad. Paseos en la mañana o una vez que haya bajado el sol.

3. Dermatitis actínica

Es una inflamación de la piel generada por el sol, un precáncer y es posible pesquisarla antes de que aparezca el cáncer. En esos pacientes se recomienda quitar el sol y la utilización de bloqueador solar de uso veterinario, ya que el PH es distinto entre mascotas y humanos, además no tienen ningún efecto adverso si se lo llegaran a comer, los bloqueadores para humanos tienen sustancias que si los perros se lamen puede ser tóxico. 

-Prevención: Uso de bloqueador solar de uso veterinario, no exponerlos al sol en los horarios peak. Si los animales viven en departamento se recomienda el uso de persianas hasta que baje la intensidad. Paseos en la mañana o una vez que haya bajado el sol.

4. Enfermedades autoinmunes

El Lupus Eritematoso Discoide afecta la nariz de los perros, por lo general se activa con la radiación ultravioleta. 

-Prevención: Si tenemos pacientes, de ciertas razas, que tienen predisposición a esta enfermedad autoinmune hay que tratar de quitarlos del sol para prevenir. También si vemos algún tipo de lesión en la nariz es necesario el uso de bloqueador, aunque sean pacientes de nariz oscura. Observarles siempre la nariz o si hay despigmentación en zonas como los párpados y nariz, se recomienda ir al médico veterinario para evaluar si es una enfermedad autoinmune que se desencadena por la radiación ultravioleta. 

6. Enfermedades ocasionadas por pulgas y garrapatas

En verano aumentan los parásitos externos, estos no solo pican a los animales, sino que son vectores de enfermedades como la Ehrlichiosis canina, que es una enfermedad provocada por un microorganismo denominado Rickettsia; se transmite por medio de la picadura de una garrapata infectada. Anaplasmosis, que se transmite a través de la saliva que la garrapata inocula en el animal al alimentarse, y Mycoplasma que afecta a los gatos y causa problemas sistémicos como anemia. Sino los proteges de pulgas y garrapatas este tipo de enfermedades aumenta. Dermatitis alérgica por picada de pulga, aumenta en estas fechas y es una reacción alérgica, a los pacientes les pica una pulga y se comienzan a rascar, se rompen la piel.

-Prevención: Aplicación de productos antiparasitarios internos y externos, ya que las pulgas pueden transmitir parásitos internos.

¡Cuidado con las altas temperaturas!

El aumento de las temperaturas puede ocasionar diferentes problemas en nuestros animales, que incluso podrían causarle la muerte. Te compartimos distintos eventos a los que debemos estar atentos en esta época del año.

1.Shock térmico o golpe de calor

Se produce cuando los animales se ven expuestos al calor, estos se pueden sofocar y presentar signos como hipersalivación o sialorrea, jadeo, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Pueden tener pérdida de conciencia, convulsiones, vómitos, incluso presentar un colapso y morir. Es complicado, sobre todo en razas braquicéfalas, como los Bulldog, Pug, ya que estos pacientes en forma normal no ventilan correctamente y los perros solo pueden eliminar el calor a través del jadeo. Entonces, si de forma habitual tienen problemas respiratorios, esto se complica al sumarle exceso de calor en el ambiente.

-Prevención: No deben ser dejados en el interior de un auto, se debe mantener agua fresca a una temperatura adecuada, que tengan un lugar donde resguardarse, no salir a correr con los perros, no hacer trekking a la hora de calor. En perros agresivos, no utilizar bozales que aprieten la zona respiratoria, ya que baja la ventilación, se recomienda usar bozales tipo canasto con el que pueden comer y tomar agua.

2. Quemaduras de cojinetes

¡Imagina que te quemas la planta del pie! Nosotros usamos zapatos, ellos no.

-Prevención: Si el perro necesita ir al baño en horas de calor, tratar de caminar por la sombra, tomarlos en brazos si es que tienen que pasar por cemento. Mantenerlos en el pasto, pero idealmente sacarlos en la mañana temprano o cuando haya bajado el sol.

3. Baños en el mar

El agua salada puede resecar la piel. En el caso de pacientes alérgicos se recomienda que no se metan al mar.

-Prevención: Bañarlos o enjuagarlos después que hayan tenido contacto con el agua salada.

4. Aumento de abejas e insectos

Hay algunos pacientes que son alérgicos a las abejas. Aumentan las consultas por shock anafiláctico, que es una reacción alérgica inmediata donde a los perros se le hincha la cara y se le deben inyectar fármacos para bajar esa reacción alérgica.

-Prevención

Si observamos que nuestro perro quiere atrapar una abeja debemos llamarlo, desviar su atención y conseguir que la ignore, el refuerzo positivo (utilización de premios) es muy importante en este proceso.

5. No los peles...

Hay perros a los que se les debe cortar el pelo, como los Yorkshire, Poodle, Maltés, porque crece continuamente y pueden presentar motas. Sin embargo, hay otras a los que no es necesario hacerlo como Pug, Pastor Alemán, Dachshound, que son de pelo corto. El pelo es un aislante térmico, puede regular la cantidad de calor que ingresa en el cuerpo y al cortar el pelo estamos provocando que entre mayor radiación ultravioleta y terminamos con lesiones producto del sol.

-Prevención

No debes cortar el pelo de tu perro si no es necesario. Cepíllalo con el fin de que no se le ocasionen motas y pueda regular la temperatura de manera adecuada.

Foto de Ruel Madelo en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: