Actualidad Animal

¡No son plaga! Realizan petición para derogar Decreto que autoriza erradicar gatos ferales

pexels-ali-arapoğlu-3258249 |

La Fundación Vínculo Humano Animal lanzó una petición dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas con el fin de derogar el Decreto que autoriza erradicar gatos ferales en Juan Fernández.

La Fundación Vínculo Humano Animal lanzó una petición dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas con el fin de derogar el Decreto que autoriza erradicar gatos ferales en Juan Fernández.

La Fundación destaca en la petición realizada en change.org, que el 11 de agosto se enteraron que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un Decreto Supremo que "busca dar protección a varias aves endémicas del Archipiélago Juan Fernández, lo que en principio está bien. El gran problema es que dentro de este Plan, buscan erradicar a los gatos ferales o que alguna vez fueron domésticos y que se continuaron reproduciendo por falta de esterilización".

Agregan que "poner en riesgo la vida de estos gatos no puede ser la solución. Actualmente, tenemos la Ley 21.020 que habla sobre el manejo y control ético de los gatos de colonia domésticos y ferales, que reconoce que el único método de control es capturarlos con jaula trampa, esterilizarlos y retornarlos a su hábitat - más conocidos como TNR. Además, prohíbe el sacrificio como forma para controlar la población de gatos y perros. Somos 120 organizaciones de protección animal que le pedimos al Presidente Gabriel Boric que derogue el Decreto Supremo porque no se ajusta a derecho, que elimine el concepto de gato asilvestrado y se haga mención al TNR como único método de control de las colonias de gatos que viven en las islas de Juan Fernández".

Finalmente, "aclaramos que no estamos en contra de la protección y conservación de las 6 especies de aves, pero tampoco avalamos políticas de sacrificio como solución a un problema que se habría resuelto 20, 10 e incluso 7 años atrás, si hubieran considerado la esterilización como método eficaz de control de los gatos y de otras especies".

Súmate, firma y comparte para que más personas se unan para salvar a los gatos ferales de Juan Fernández. Puedes firmar aquí .

VER NOTA RELACIONADA

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: