Actualidad Animal

Organizaciones de protección animal rechazan normativa que busca dar muerte a gatos ferales en Juan Fernández

pexels-mochamad-wildan-1096091 |

Fundaciones, Corporaciones y Agrupaciones de protección animal expresan su "total rechazo" a la normativa publicada en el Diario Oficial que busca dar muerte a gatos de colonias ferales en las Islas de Juan Fernández.

A través de un comunicado oficial, Fundaciones, Corporaciones y Agrupaciones de protección animal mencionan que "nos enteramos que fue publicada en el Diario Oficial un Decreto Supremo del Ministerio  del Medio Ambiente que aprueba el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, Plan "RECOGE" para dar protección a 6 aves terrestres  y endémicas del Archipiélago Juan Fernández, entre las estrategias para llevar a cabo dicha recuperación, figura la erradicación, esto es, sacrificio, dar muerte a varias especies consideradas invasoras, entre ellas, el Gato feral, en la norma lo denominan como gato "asilvestrado" y lo diferencian del "gato mascota" cuando todos sabemos que un gato feral también es doméstico y que solo nos tienen miedo porqué perdieron el contacto con humanos o no lo experimentaron".

Frente a esto, "las organizaciones de protección animal, hemos trabajado históricamente con nuestros propios recursos, haciendo control ético de las colonias de gatos, promoviendo una convivencia responsable con los animales de compañía, pidiendo a todos los gobiernos de turno que desarrollen programas de educación a la población para prevenir el abandono y programas de esterilización  que sean permanentes y no hemos sido escuchados".

WhatsApp-Image-2022-08-12-at-11.21.04-AM-1

Agregan que, "ha existido un total abandono por parte del Estado respecto de los animales sin tutores, respecto de abordar el problema del abandono de animales y ahora simplemente los quieren eliminar partiendo por las islas para luego extender la norma al resto del país. Como organizaciones de protección animal que trabajamos por el bienestar de perros y gatos, que  trabajamos por años para que se promulgara una Ley de tenencia que mitigara los efectos del abandono animal, que impulsara una política de control ético de la población felina y canina, nos sentimos traicionadas por esta determinación del Gobierno".

Por lo que "hacemos pública nuestra absoluta oposición al Decreto Supremo y manifestamos nuestro total rechazo a que en Chile se instale una política pública de exterminio de las colonias de gatos y de gatos ferales. Iniciaremos una serie de acciones para evitar que eso suceda y dejamos de manifiesto que el Ministerio de Medio Ambiente, nos dejó fuera de la elaboración de este Plan que se inició el año pasado. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que empatiza con los gatos a rechazar esta normativa. La letalidad jamás será una solución, menos cuando el Estado jamás se ha hecho cargo de dar otra solución para estos animales. Como organizaciones nos opondremos con todas las herramientas que tengamos en nuestras manos, para evitar que en Chile se instale una política pública de sacrificio".

WhatsApp-Image-2022-08-12-at-11.21.03-AM

Foto de Mochamad Wildan en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: