Actualidad Animal

Recetas #CrueltyFree: Postres basados en plantas

SELVA-NEGRA-800 |

Alejandra Toloza, Chef de cocina saludable, vegana y vegetariana, busca profesionalizar la cocina basada en plantas. Aquí nos comparte tres recetas dulces para disfrutar en las tardes de otoño.

Alejandra Toloza, Chef de cocina saludable, vegana y vegetariana, busca profesionalizar la cocina basada en plantas. Aquí nos comparte tres recetas dulces para disfrutar en las tardes de otoño.

Alejandra Toloza, 31 años, es vegana desde que tenía 10 años, probablemente porque compartió mucho con su abuela, quien es budista. Nunca vio a los animales como parte de su alimentación, “tomaba un poco de leche, comía queso y huevo, era vegetariana. Nunca he comido pollo, no tengo idea que sabor tiene, tampoco me obligaban porque tenía esta formación de familia, se entendía que no se comía animales. Este tema budista siempre fue en pro a la misericordia, que los seres vivos se respetan, no son un alimento, que no es parte de nuestra alimentación o nutrición comernos a otros. Hay un lado más espiritual por el tema del karma. Fue bien desarrollado ese lado desde la bondad y el respeto por otros seres vivos”.

Alejandra Toloza recetas postres veganos

Alejandra Toloza.

Destaca que hace 25 años no existía la variedad de productos veganos que hoy están disponibles en el mercado, pero siempre comió salchichas y hamburguesas en base a vegetales y cereales. “Mi mamá también era cocinera y decidí estudiar gastronomía para aprender las bases técnicas. Sabía que estudiando acá en Chile no iba a aprender nada de veganismo, por lo que estudié gastronomía tradicional y cuando terminé la universidad fui a España a capacitarme en alimentación basada en plantas, después viajé a Argentina a especializarme en cocina sin gluten”.

Hoy se encuentra trabajando en la Academia Gastronómica Internacional Chile (AGI) donde acaban de lanzar una malla para quienes deseen ser chefs veganos, “dura un año, tienen clases de nutrición, derecho animal, enseño todas las técnicas culinarias que aprendí en la universidad y fuera del país resumidas”.

Alejandra realiza talleres online y presenciales tanto para personas que no tienen conocimiento en este tipo de cocina como para quienes cuentan con un manejo avanzado. “También trabajo con niños y con mujeres de comunidades mapuches en el sur veganizando su comida desde hace un par de años. Fue un desafío grandote, me costó entrar a las comunidades, hasta que me recibieron y comenzamos a sacar la carne y derivados de animales de su cocina. Hace poco abrimos la primera pastelería vegana mapuche en Pucón, es la primera de Chile, se llama ´Picá campesina´”.
Agrega que mucha gente está llevando una alimentación basada en plantas por un tema de salud, la gente está cambiando sus hábitos alimenticios y entendiendo que finalmente todo lo que comemos nos termina enfermando.

Selva negra

receta vegana selva negra

Ingredientes:
-100 gr. harina
-100 gr. azúcar rubia
-100 cc. agua
-50 cc. aceite vegetal
-20 gr. cacao amargo
-5 gr. polvo de hornear

Relleno:
-80 gr. mermelada de guinda
-200 cc. crema vegetal
-Chocolate para fundir

Preparación:
En un bol agrega azúcar y agua mezcla para disolver los cristales de azúcar, luego agrega el aceite y comienza a batir por 5 minutos. Finalmente, agrega los secos (harina, cacao, polvos de hornear) y mezcla hasta obtener una consistencia semilíquida. Precalienta el horno a 180 grados, lleva la mezcla al molde y hornea por 30 minutos. Corta el bizcocho frío y rellena con mermelada y crema batida. Decora con chocolate y sirve

Alfajores de betarraga y maicena

Ingredientes:
-80 gr. de harina
-80 gr. margarina
-160 gr. almidón de maíz
-60 gr. pulpa de betarraga
-5 gr. polvo de horneo
-25 cc. esencia de vainilla
-1 limón (ralladura)

Relleno y decoración:
-100 gr. coco rallado
-80 gr. manjar de dátil o de soya

Preparación:
Batir la manteca a punto pomada con el azúcar impalpable. Luego, agregar la ralladura, la betarraga y la vainilla. Tamizar los ingredientes secos e incorporarlos a la preparación. Después, integrar todos los ingredientes, forma una masa y refrigera por 30 minutos. Finalmente estira círculos, hornea por 15 minutos a 180 grados. Enfría y rellena con manjar y cubre por los costados con coco.

Pastel de vegetales y frutas maduras

Ingredientes:
-1 zanahoria muy madura cuando ya están blandas
-1 plátano muy maduro ya casi negro
-50 cc. de aceite vegetal
-120 gr. de harina
-30 gr. de azúcar o endulzarte
-40 cc. de agua
-6 gr. de polvo de hornear
-Para decorar utilice crema vegana, frutas y flores.

Preparación:

Debes licuar la zanahoria con el agua, luego agrega el aceite, el plátano y el azúcar. Licuar hasta formar una pasta líquida, luego agrega la mezcla en un bol con la harina y el polvo de hornear. Mezcla todo y agrégalo en un molde pequeño (12 cm). Precalienta el horno a 180 grados y lleva a hornear por 25 a 30 minutos. Finalmente decora con crema batida a punto chantilly frutas y flores.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: