Actualidad Animal

¡Hoy! Pleno de la Convención Constitucional vota norma animalista

pexels-pavel-bondarenko-2747287 |

El Pleno de la Convención Constitucional votará, hoy viernes 25 de marzo, el artículo 23 del Informe de la Comisión de Medio Ambiente que reconoce a los animales como seres sintientes. Desde el año 2015 que la Fundación Vegetarianos Hoy trabaja a través de su campaña #NoSonMuebles para modificar el estatuto jurídico de los animales considerados hoy como "cosas".

El Pleno de la Convención Constitucional votará, hoy viernes 25 de marzo, el artículo 23 del Informe de la Comisión de Medio Ambiente que reconoce a los animales como seres sintientes. Desde el año 2015 que la Fundación Vegetarianos Hoy trabaja a través de su campaña #NoSonMuebles para modificar el estatuto jurídico de los animales considerados hoy como “cosas”.

El Pleno de la Convención Constitucional (CC) votará este viernes 25 de marzo, a partir de las 09:30 AM, el artículo 23 del Informe de la Comisión de Medio Ambiente que busca reconocer a los Animales No Humanos (ANH) como seres sintientes. Dicho artículo establece que “los animales son sujetos de especial protección. El estado los protegerá, reconociendo su sintiencia.” 

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación, destaca que “después de 7 años de campaña a través de #NoSonMuebles, con más de 224 mil firmas reunidas y el apoyo de figuras cómo la primatóloga Jane Goodall y el filósofo Peter Singer, finalmente llega el día en que los animales pueden ser incorporados en la nueva Constitución y así obtener la consideración y protección que les debemos. Debe aprobarse, es un avance enorme para Chile.” 

Por otra parte, en esta misma votación se revisarán dos indicaciones: la primera para el artículo 28, la cual busca reponer lo que apunta a la creación de un órgano estatal de protección animal; y la segunda, la indicación 29, apunta a establecer la educación en la empatía y respeto a los animales.  

“Es sin duda la oportunidad que tienen nuestros representantes políticos en la Convención de hacer eco de la exigencia de la ciudadanía a favor de los animales de brindarles a estos el trato justo que merecen”, cierra Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

Foto de Pavel Bondarenko en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: