Actualidad Animal

Nueva Constitución: Conoce la norma sobre la inclusión de los derechos de los animales

pexels-brett-sayles-7799460 |

La Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional terminó la votación del primer informe de reemplazo para presentar al pleno. Acá te contamos cual es la nueva norma relacionada con los derechos de los animales.

El viernes 4 de marzo se votaron en el Pleno de la Convención Constitucional las normas relacionadas a los animales (Artículos 23 y 25), las que no alcanzaron los dos tercios necesarios para ser aprobados de forma definitiva y debieron volver a la Comisión de Medioambiente para una nueva revisión de indicaciones y mejoras en su redacción.

Durante la jornada del jueves 17 de marzo, dicha Comisión terminó la votación del primer informe de reemplazo para presentar al Pleno, la que volverá a ser discutida y tendrá la posibilidad de ser parte de la nueva Constitución. Esta es la norma:

El artículo 23 establece que "los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá reconociendo su sintiencia".

El artículo será votado en el Pleno y para ser aprobado debe contar con 2/3, es decir 103 votos, si esto se cumple pasaría a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

Desde Fundación Abogados por los Animales (APLA), destacan que este artículo reconoce a los animales no humanos como seres sintientes, elementos que han trabajado junto a Fundación Vegetarianos Hoy en la campaña #NoSonMuebles. Agregan que "además de discutir este artículo, se podrán revivir indicaciones que se presentaron en la Comisión, por lo que desde nuestra Fundación, hacemos un llamado a aprobar este nuevo articulado en el pleno, así como también aprobar aquellas indicaciones que se refieran a la creación de una institucionalidad que vele por la protección de los animales no humanos".

Finalmente, hacen un llamado a escribirle "a los convencionales de tu distrito, para pedir que apoyen las normas en favor de los animales no humanos y logremos consagrar su inclusión en la nueva Constitución. Puedes encontrarlos en la web http://www.votaporlosanimales.cl, de nuestras amigas de Vegetarianos Hoy".

VER NOTA RELACIONADA

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: