Actualidad Animal

Nueva investigación revela los gastos en alimentos de las instituciones públicas en Chile

Para establecer con claridad la cantidad de carne, leche y huevos comprados para la alimentación de los funcionarios de instituciones públicas, Observatorio Animal realizó una investigación comprendida entre los años 2016 y 2020.

alimentos
Bajada CP OA Buffet VH / FUENTE:

Para establecer con claridad la cantidad de carne, leche y huevos comprados para la alimentación de los funcionarios de instituciones públicas, Observatorio Animal realizó una investigación comprendida entre los años 2016 y 2020.

A través de la Ley de Transparencia, la Unidad de Investigación “Observatorio Animal” (OA) de la Fundación Vegetarianos Hoy levantó una serie de solicitudes de información a diferentes instituciones públicas de Chile, específicamente en relación con las compras realizadas en kilogramos de carne (de vaca, cerdo, pavo, pollo, atún, peces y mariscos), litros de leche y cantidad de huevos para el consumo de funcionarias y funcionarios públicos.

Dicha información fue solicitada a la Armada de Chile, Ejército de Chile, Gendarmería, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Junaeb, las cuales finalmente otorgaron los informes. También, se mandó una solicitud de antecedentes a la Fuerza Aérea de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y Poder Judicial, estas, sin embargo, no enviaron ningún tipo de información, excusando “no querer distraer a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”, “no se encuentran registros sobre la adquisición de los productos”, “la información no se encuentra consolidada” o simplemente no entregaron respuesta.

Análisis de las compras y el consumo por institución

Armada de Chile

De los antecedentes recibidos, destaca la Armada de Chile, ya que detallaron tanto los alimentos comprados como los consumidos desde el año 2016 al 2020. No obstante, no queda claro por qué lo consumido supera la cantidad de lo que fue adquirido por la institución. En tanto, el año 2020, en plena pandemia, las cantidades de alimento consumidas se dispararon. Caso similar a lo que ocurre en Junaeb.

Ejército de Chile

En el caso del Ejército de Chile, estos proporcionaron información de sus compras de alimentos entre el mismo período, sin embargo, para los años 2019 y 2020 los números entregados son cuestionables ya que resultan exactamente iguales, lo que dificulta confiar en la fiabilidad de las cifras.

Gendarmería

Gendarmería por su parte, entregó antecedentes de las compras correspondientes a una Unidad Penal Regional por región, argumentando que se requerían demasiados actos administrativos para cumplir la solicitud, lo que resulta insuficiente para generar conclusiones para la investigación.

Junaeb

En el caso de Junaeb, los números de todos los productos van subiendo año a año de forma constante, siendo los de 2020 los más altos; esto no pasa en ninguna de las otras instituciones. El aumento en la compra podría deberse a la entrega de canastas de alimentos a beneficiarios(as) de Junaeb durante la pandemia, entregándose 27 millones en canastas de alimentación escolar.

Senado y Cámara de Diputadas y Diputados

Tanto la Cámara del Senado como la de Diputadas y Diputados otorgaron información por el período de 2016 al 2020, donde las compras bajaron de forma significativa durante el último año, correspondiendo al cese de actividades presenciales por la pandemia por Covid 19, desarrollando sus actividades de forma remota.

Principales hallazgos

Una de las conclusiones más importantes y menos sorprendentes, según Antonia Guerra, coordinadora de Investigación de Fundación Vegetarianos Hoy, quien realizó el informe de Observatorio Animal, tiene que ver con el alto nivel de consumo de alimentos de origen animal, y en especial la cantidad de vacuno, pollo y huevos.

Sumando las cifras, durante el rango 2016-2019 se consumieron 2.861.681 kilos de vacuno, 3.591.764 kilos de pollo y 321.088.706 unidades de huevos en estas instituciones. Esto se condice con lo observado en Estudio de opinión sobre la crianza de gallinas y la producción de huevos en Chile (2021), de IPSOS y Fundación Vegetarianos Hoy, donde se evidenció que el huevo es uno de los alimentos de origen animal más consumidos a nivel país (el segundo después del queso).

Por otro lado, a pesar de existir la Ley de Transparencia en Chile para instituciones públicas, el acceso a la información se hace difícil por parte de algunos organismos. “Se realiza la solicitud a las instituciones, pero algunas no proporcionaron los datos solicitados, y también otras, que, si bien mandaron información, fue insuficiente para poder generar un análisis más acabado”, comenta Guerra.

Iniciativas que buscan aumentar el consumo de alimentos basados en plantas

Guerra advierte la falta de opciones veganas o vegetarianas para las y los funcionarios de instituciones públicas. Por ello, resalta el Proyecto de Ley impulsado por la Fundación Vegetarianos Hoy que, dentro de la campaña #MenúPorElPlaneta, impulsa la adquisición de alimentos saludables en Instituciones Públicas. También, hay un Proyecto de Ley que pasó al Senado, el cual busca promover la alimentación saludable para las y los beneficiarios de Junaeb, y modificar los menús escolares para poder optar a opciones veganas o vegetarianas, así como también otro tipo de preferencias alimentarias.

El propósito de las investigaciones realizadas por Observatorio Animal es dar a conocer la realidad de los animales de producción, realizando seguimientos, analizando datos, y entregándolos a la sociedad civil para cambiar la opinión pública hacia la industria de producción animal. El detalle de esta investigación está disponible en el informe Chile: Consumo de carnes, leche y huevos en Instituciones Públicas (2016 – 2020). Se puede acceder a los demás informes realizados por Observatorio Animal en observatorioanimal.org.