Actualidad Animal

Dieta basada en plantas disminuiría riesgo de casos severos y mortalidad por Covid-19

vegan bajada |

Seguir un estilo de vida y una dieta saludable basada en plantas "es una herramienta poderosa que podría retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades asociadas a la edad y reducir el riesgo de Covid-19 severo y mortalidad", asegura una nueva publicación en el European Journal of Clinical Nutrition. 

Seguir un estilo de vida y una dieta saludable basada en plantas “es una herramienta poderosa que podría retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades asociadas a la edad y reducir el riesgo de Covid-19 severo y mortalidad”, asegura una nueva publicación en el European Journal of Clinical Nutrition. 

Los autores, Hana Kahleova, directora de Investigación Clínica y Neal D. Barnard, presidente del Comité de médicos por la medicina responsable, analizaron los estudios más recientes sobre cómo los hábitos alimentarios de las personas influyen en las infecciones por Covid. Su conclusión es que una dieta basada en plantas “representa la manera más costo-efectiva y debería ser ampliamente promovida e incorporada en la práctica diaria” para mitigar el Covid-19.

“A través de los últimos años, hemos destacado cómo una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a prevenir e incluso tratar ciertas enfermedades, tales como enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 o cáncer colorrectal,” afirma Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal en Chile, una ONG internacional que promueve la adopción de dietas basadas en plantas. 

“Lo que estamos descubriendo ahora es que una manera poderosa de enfrentar las enfermedades crónicas y también la pandemia del Covid-19, que son dos de los mayores desafíos actuales de la salud pública global”, continúa.

Últimos descubrimientos científicos 

Uno de los estudios extensos realizados a la fecha por investigadores de Harvard y King’s College London demostró que una dieta saludable basada en plantas, estaba asociada a un riesgo de infección 9% menor de Covid-19 y un riesgo 41% menor de Covid-19 severo. Para eso, se analizó la información de casi 600 mil personas.

Otro estudio, conducido por científicos de la Universidad John Hopkins, una de las escuelas de salud públicas más prestigiosas del mundo, evaluó a trabajadores del área de la salud que tuvieron una significativa exposición a pacientes de Covid-19 de seis países distintos. Los resultados demuestran un riesgo 73% menor de Covid 19 severo a moderado en el grupo que reportó comer menos carne y lácteos y más frutas y verduras.

El artículo también destaca que la presencia de condiciones crónicas, tales como obesidad, enfermedad cardíaca, hipertensión y diabetes, está asociada con un riesgo de muerte más elevado por Covid-19. “Estas condiciones están fuertemente asociadas a la dieta de la persona, y estudios han demostrado que una dieta a base de plantas es muy eficaz en combatir cada una de ellas'', explica Covarrubias.

Algunas de las evidencias más sorprendentes indican que “las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de eventos de enfermedad coronaria en un estimado de 40% y el riesgo de eventos de enfermedad cerebro vascular en un 29%”. El mismo estudio también señala que el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 disminuye cerca de la mitad.

Sinergia Animal ofrece un programa gratuito

“Desde el inicio de la pandemia, hemos notado una tendencia en las personas de tener hábitos más saludables, y esto incluye lo que comen,” declara Covarrubias. Sólo en América Latina, 46.848 personas se han registrado en el Desafío 21 Días Veg, desde el comienzo de la pandemia.

Los participantes reciben correos electrónicos diarios con consejos, recetas e información con todo lo que necesitan saber para probar una dieta basada en plantas. “También tenemos una nutricionista especializada que responde preguntas, y alentamos a las personas a unirse a una comunidad de voluntarios que ayudan a los nuevos inscritos a navegar por este nuevo estilo de vida de manera más amigable'', explica. “Cualquiera se puede unir, en cualquier momento, inscribiéndose en www.desafio21diasveg.com”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: