Actualidad Animal

Aprueban proyecto para fomentar la alimentación saludable a través de Elige Vivir Sano

pexels-ella-olsson-1640775 |

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto para fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal a través del programa Elige Vivir Sano. El Proyecto de Resolución fue aprobado con 107 votos y es parte de la campaña #MenúPorElPlaneta impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada Daniella Cicardini.

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto para fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal a través del programa Elige Vivir Sano. El Proyecto de Resolución fue aprobado con 107 votos y es parte de la campaña #MenúPorElPlaneta impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada Daniella Cicardini.

La Cámara aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la diputada Daniella Cicardini, elaborado en conjunto con Fundación Vegetarianos Hoy, por el cual se solicita al Presidente de la República instruir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, que a través del programa ‘Elige Vivir Sano’ se puedan incorporar líneas de acción orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal.

La presentación de la iniciativa es parte del proyecto de ley para priorizar compras de alimentos saludables en instituciones del Estado, ingresado el pasado jueves 17 de junio por la parlamentaria, y forman parte de la campaña #MenúPorElPlaneta impulsada por la fundación. propuesta se sustenta en un informe realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy, relativo a las Políticas Alimentarias en Chile y Desarrollo de Alternativas en Base a Plantas, que plantea la urgencia de revisar las directrices de dichas políticas.

Diputada Daniella Cicardini.

“El surgimiento de la pandemia del Covid19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales. Varias naciones del mundo, principalmente en la Unión Europea, comenzaron a revisar con urgencia sus políticas alimentarias”, comenta Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencias de la fundación.

En tanto la diputada, Daniella Cicardini, subrayó que “es importante entender que la crisis del cambio climático, y la de la salud y la forma de alimentación, son parte de un problema sistémico, que tiene que ver con la forma en la que nuestra población y los jóvenes se alimentan, en base a muchas grasas saturadas y carnes rojas, lo que termina dañando su salud con altos índices de obesidad y enfermedades asociadas y sobrecargando al sistema de salud; y a su vez este gran consumo sustenta la inmensa industria de la producción de carne, que es una gran fuente de emisiones de CO₂ y del calentamiento global”.

En concreto, se solicita al Presidente de la República instruir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, que a través del programa ‘Elige Vivir Sano’ se puedan incorporar líneas de acción orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal en los siguientes puntos:

1.- Actualizar los conceptos de seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y alimentación saludable en base a proteína vegetal.

2.- En cuanto al fomento de hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, incorporar el enfoque de iniciar una transición desde un sistema de producción de alimentos en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal.

3.- Actualizar y modificar las Guías Alimentarias en cuanto a reducir el consumo de carnes y lácteos, fomentando un mayor consumo de vegetales, frutas, cereales enteros, legumbres y proteínas de origen vegetal.

4.- Fomentar la investigación e innovación tanto en el ámbito público como privado del desarrollo de sistemas de producción de alimentos en base a vegetales, sacando el foco del sector pecuario o de producción animal.

Para conocer más en detalle acerca de los proyectos de ley y la campaña #MenúPorElPlaneta está el sitio web https://vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta/ donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa.

Foto de Ella Olsson en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: