Actualidad Animal

Recetas veganas ¡Elige una alimentación libre de crueldad!

Foto taller - copia |

Francisca Valenzuela cuenta con más de 127 mil seguidores en su cuenta de Instagram @veganahambrienta. Asegura que logró formar una comunidad donde publica sus recetas y educa sobre la alimentación basada en plantas. Aquí nos comparte tres preparaciones para sorprender a nuestros seres queridos.

Francisca tiene 28 años, estudia derecho en la Universidad de Chile y forma parte del Área Académica de la Fundación Derecho y Defensa Animal. Nació y se crió en San Felipe en contacto con los animales, desde pequeña le provocaba rechazo consumir carne, y con sólo 13 años conversó con sus papás y les planteó que quería ser vegetariana, ya que sabía que había gente que no consumía carne por los animales. "Quería hacer lo mismo, encontré una identidad, quería respetar la vida de los animales, mis papás me dejaron con la condición de que todos los años me tenía que hacer un chequeo médico".

Cuando cumplió 22 y ya estaba estudiando en la universidad decidió hacerse vegana tras ir junto a unos compañeros a un matadero ilegal donde vio la realidad de las gallinas ponedoras. "Fue un infierno verlas ahí, estaban mal, no se podían su peso, estaban descalcificadas y decidí ser vegana, dije no puedo ser parte de esto". Agrega que siempre le ha gustado la cocina por lo que comenzó a investigar sobre el veganismo y tomó diferentes cursos con chef especialistas en alimentación basada en plantas. "Me fui educando, aprendí técnicas y distintos platos. La gente asociaba la cocina vegana con una alimentación saludable y cara. Comencé a subir en la cuenta @veganahambrienta datos de dónde comer platos veganos, diferentes picadas, compartía mi experiencia de que el veganismo no es caro ni exótico y que es más asequible de lo que se pensaba. Después subí mis recetas, muy simples, con pocos ingredientes, me empezó a ir súper bien y logré formar una comunidad en redes sociales. Hay gente que me sigue desde hace tres años, hacen mis recetas, me etiquetan y han asistido a mis clases de cocina”. Finalmente, destaca que “tenemos la opción de elegir una alimentación libre de crueldad. Las opciones de origen vegetal son igual de ricas, cumplen con los requerimientos nutricionales y no tienen crueldad. Sabemos que los animales sienten, que vamos a generar menos impacto en el medio ambiente, entonces tenemos que elegir esa opción”. Francisca nos comparte estas ideas dulces y veganas especiales para compartir con quienes amas.

Receta Carrot cake con frosting

Queque húmedo y especiado de zanahoria y naranja con frosting casero. Porciones: 8 comensales - Tiempo preparación: 50 minutos - Dificultad: 1/4.

Ingredientes queque de zanahoria

-3 zanahorias grandes ralladas -1 taza de jugo de naranja -3/4 taza aceite -1 cucharadita vinagre de manzana -2 1/2 taza de harina -3/4 taza de azúcar de coco u otra -1 cucharadita de polvo de hornear -1 cucharadita bicarbonato -2 cucharaditas de canela *Opcional: 1/2 cucharadita nuez moscada -1 pizca clavo molido y 1 pizca de sal -1 taza nueces molidas

Ingredientes frosting casero

-1/2 taza de leche de soja -3/4 taza de aceite de girasol -1 cucharada de margarina vegetal sin sal -jugo de 1/2 limón -3 cucharadas de azúcar glas -1 cucharadita de vainilla Otra opción de frosting: crema de coco montada; crema vegetal; pasta de castañas de cajú dulce. Ver más en @veganahambrienta.

Preparación

1. Precalienta el horno a 180 grados y prepara tu molde de 20 cms, si no es antiadherente fórralo con papel mantequilla o aceitar por dentro para evitar que se pegue. 2. En la juguera -o minipimer- mezcla y licua los ingredientes: jugo de naranja, aceite, vinagre y mitad de zanahoria rallada hasta obtener una mezcla homogénea y visiblemente naranja. 3. En un bowl grande mezcla los ingredientes sólidos y luego añade de a poco la mezcla de los líquidos. Remueve hasta que no queden grumos y finalmente agrega el resto de zanahoria y nueces. 4. Vaciar la mezcla en el molde y llevar a la bandeja en medio dentro del horno por 35 minutos sin abrir la puerta y pinchar con palito de brocheta (no tiene que salir mezcla cruda) para verificar esté listo. Espera se enfríe para desmoldar y decorar 5. Para el frosting, colocar en el vaso de la minipimer el aceite y encima, con cuidado, la leche. Introduce el brazo y licua en el fondo sin moverlo 2 minutos. Luego comienza a subir el brazo de a poco, de forma que la leche emulsione (tal como se hace con la mayonesa). Por último, añade el resto de los ingredientes y mezcla bien hasta obtener un frosting cremoso. 6. Cubre el pastel de zanahoria con el frosting, decora con nueces y ralladura de naranja. Refrigera y disfruta

Receta Cheesecake de tofu, cacao y avellanas

Tarta de quesillo de leche de soya (tofu) cremosa, frutos secos y ganache de chocolate. Porciones: 8 comensales - Tiempo preparación: 45 minutos + tiempo reposo - Dificultad: 2/4.

Ingredientes cheesecake

-350 gramos de tofu firme -3 cucharadas de leche vegetal -6 cucharadas de syrup u otro endulzante -1 cucharada de cacao en polvo -1/2 cucharadita esencia de vainilla -1 taza de chocolate cobertura en chips o tableta para derretir

Ingredientes para el ganache

-1/2 taza de chocolate cobertura -1/2 taza de crema vegetal temperatura ambiente -avellanas (u otro fruto seco) para decorar

Preparación

1. En la juguera o procesadora combina el tofu, la leche, endulzante, la vainilla y cacao hasta obtener una mezcla más o menos homogénea de textura cremosa 2. Derrite el chocolate vegano en una olla a baño maría o en el microondas (en tandas de 20 segundos) cuidando no se queme. Agregar a la licuadora y triturar todo hasta que la mezcla esté suave y bien combinada, 3. Preparar un molde desmontable o de silicona, volcar la mezcla dentro y refrigerar mínimo 5 horas hasta que endurece lo suficiente (ideal desde la noche anterior) 4. Para el ganache, en una olla poner a calentar la crema a fuego medio alto. Cuando aparecen las primeras burbujas en la superficie (alrededor de los 70°), añadir el chocolate en trozos o chips. Mezclar enérgicamente mientras este se comienza a derretir, hasta conseguir un ganache de color chocolate uniforme. Apagar y dejar enfriar. 5. Para servir puedes agregar el ganache encima del cheesecake y volver a refrigerar 3 horas más para que éste endurezca por completo o, puedes desmoldar el cheesecake y derramar el ganache encima con frutos secos molidos.

Receta Tartaleta de Yogurt vegana

Postre helado en capas de galleta, yogurt firme y jalea de frutilla casera Porciones: 8 comensales - Tiempo preparación: 120 minutos - Dificultad: 3/4

Ingredientes base

-2 tazas galletas aptas para veganos -1/2 taza margarina vegetal derretida

Ingredientes relleno

-1 1/2 tazas yogurt vegetal (3 potes) -1 taza leche vegetal o crema vegetal -3 cucharadas zumo de limón -1 cucharada agar-agar en polvo -1 taza frutillas cortadas y para decorar -1 taza agua -2 cucharadas azúcar o endulzante de preferencia (panela, syrup, stevia, etc.)

Preparación

1. En una procesadora o manualmente triturar las galletas y unir con la margarina derretida hasta formar una masa. Preparar un molde circular cubriéndolo con papel mantequilla y, verter la masa encima. Presionar formando la base de la tarta y refrigerar por 30 minutos 2. En una olla disponer las frutillas y el azúcar cocinando, machacando con una cuchara de palo y revolviendo a fuego bajo hasta formar una salsa de frutillas. Dividir la mezcla en 2 porciones. 3. Una porción de la salsa mantenla fuego medio en la olla y añade la leche, yogur y limón. Revolver de vez en cuando hasta llevar a ebullición. Agregar 1/2 cda de agar agar y deja hervir por 2 minutos más sin dejar de remover la mezcla. Apaga el fuego y deja enfriar unos minutos. 4. Verter la mezcla sobre la base de la tarta y llevar al congelador unos 30 minutos hasta que cuaje y se solidifique. 5. Preparar la capa de jalea en una olla, la otra porción de salsa de frutillas junto al agua. Llevar a ebullición y añadir 1/2 cda de agar agar, sin dejar de revolver mantener el fuego por 2 minutos. Apagar y dejar enfriar. 6. Sacar la tarta del refrigerador y verter la mezcla de jalea con frutillas encima de decoración. Volver a llevar al frío por 1 hora antes de desmoldar y servir.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: