Actualidad Animal

Murciélago hembra ofrece sexo a cambio de comida

Murciélago hembra, de la especie egipcio de la fruta, ofrece sexo a los machos a cambio de comida.

El murciélago hembra extiende por semanas su cortejo con los machos, y a cambio de la comida que obtiene de ellos está dispuesta a aparearse.

La información fue publicada en Current Biology, y destaca que los murciélagos de la especie Rousettus aegyptiacus, viven principalmente en áreas de África pero se les encuentra en tierras tan distantes como la India, Pakistán y España.

Yossi Yovel, ivestigador de la Universidad de Tel Aviv, estudió los comportamientos de tres colonias de murciélagos cautivos, y en especial a las hembras, que de manera constante toman la comida directamente de la boca de sus pares masculinos. "Encontramos una relación en las interacciones de alimentación productor-beneficiado, y la reproducción", dijo Yovel. "Esto es, las hembras parieron más crías de los machos a los que les sacaron más comida de la boca, más a menudo".

El estudio revela que las interacciones para la búsqueda de alimentos comienzan semanas antes del inicio del aparejamiento y que las hembras refuerzan esas relaciones con varios machos antes de elegir a uno de ellos. Es posible que compartir la comida en ocasiones suponga beneficios, como el sexo.

Los resultados de la investigación dieron a conocer que las hembras dieron a luz a crías engendradas por machos de quienes habían obtenido comida, en un comportamiento iniciado varias semanas antes del apareamiento.