Actualidad Animal

Quieren echar a mi perro de mi condominio, ¿lo pueden hacer?

perrocalle_800 |

Es un problema que muchos han tenido y otros temen. María Celeste Jiménez, abogada y directora de Animanaturalis Chile, responde...
"En Chile los condominios se rigen por el derecho de propiedad que cada uno tiene sobre el espacio del que es dueño o arrendatario, y por sus propios reglamentos que se acuerdan en cada lugar determinado. En principio en su propiedad usted puede hacer y tener lo que desea, mientras no contravenga derechos de otras personas y las normas establecidas.
Sin embargo, los reglamentos de copropiedad en los condominios y edificios establecen normas que los propios vecinos acuerdan, como por ejemplo, limitar la tenencia de animales y su tránsito por espacios comunes.
Es importante señalar que, dado que los reglamentos son un acuerdo, es deber de las personas leerlos cuando lleguen a vivir a un condominio, y si los vecinos opinan que debe ser modificado en favor de tener animales y de sus actividades o cualquier otro punto, tienen derecho a hacerlo, convocando a las asambleas y proponiendo las redacciones que más se acercan a la realidad y que respeten el derecho de los vecinos.
Si algún vecino quiere echar a su perro del edificio, usted puede pedir que se cite a una asamblea extraordinaria y exponer su situación para que se acuerde una excepción en su caso, o bien se modifique el reglamento en caso que exista una prohibición de tener animales. Se aconseja llegar a acuerdos de libertad en tener animales, pero reglamentar cuidados en el uso y limpieza de espacios comunes, que se relaciona con la tenencia responsable de animales de compañía. Si la situación persiste y lo multan, usted puede reclamar ante el Juzgado de Policía Local y exponer sus motivos y la tenencia responsable del animal, además de demostrar que el reglamento ya no corresponde a la realidad de la comunidad, promoviendo así su modificación en el futuro.
En el Congreso duerme un proyecto de ley que pretende terminar con los abusos e irregularidades en estos reglamentos en cuanto a la prohibición de tener animales. Esperamos que su tramitación se retome pronto.
Los reglamentos no son leyes, están bajo la ley y la Constitución y no pueden ir en su contra, limitando excesivamente el derecho de usar y habitar su propiedad o tener animales. Se recomienda ser activos en la revisión de los reglamentos y valientes en la lucha por su modificación por un mayor bienestar de los animales".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: