Vida Cruelty Free

La tendencia plant-based de enero llega a las grandes marcas y restaurantes 

Las empresas también se han sumado a la tendencia del Enero Vegano, ofreciendo menús especiales y promociones para apoyar a quienes participan en Veganuary este mes. 

Ofertas especiales, Veganuary
Ofertas especiales / FUENTE: Veganuary

En el marco de un nuevo Enero Vegano, campaña global de la ONG Veganuary que invita a las personas a probar la alimentación basada en plantas durante enero, decenas de marcas en Latinoamérica se han unido a este movimiento ofreciendo menús especiales y promociones para apoyar a quienes participan en Veganuary. 

El crecimiento de restaurantes y lugares que cuentan con opciones en base a plantas sigue al alza en el continente. Según datos del ranking 2026 sobre "Lugares con más opciones para comer vegano en Latinoamérica", de Veganuary y HappyCow, entre 2023 y 2025, las opciones veganas aumentaron un 20%, pasando de 10.834 a 13.010. Este dinamismo refleja la creciente demanda de alternativas veganas y el compromiso de emprendedores, marcas y restaurantes latinoamericanos con opciones inclusivas y sostenibles para todos los públicos. 

En enero, gracias a la campaña de Veganuary, muchas marcas y restaurantes veganos en los diferentes países del continente acercan sus productos y menús basados en plantas a las personas veganas y aquellas que lo están probando por primera vez, a través de descuentos y nuevos lanzamientos, disponibles en la sección "Ofertas Especiales" de Veganuary.es. 

Así también, otras grandes marcas han adherido a la campaña este 2026, mostrando su interés por destacar una alimentación más sostenible. Entre ellas, Jumbo, Tommy Beans, Uber Eats y Quillayes están destacando sus productos veganos; mientras que otros como Melt Pizzas y NotCo estarán con 35% y 30% de descuento en algunos de sus productos, respectivamente. 

En el caso de PedidosYa, la plataforma se sumó a la campaña con promociones de hasta 30% en productos seleccionados y una oferta que supera los 12 mil platos veganos, además de más de 190 productos de origen vegetal en su supermercado digital. Desde la empresa, señalaron que durante 2025 se pidieron a través de la app más de 39 mil productos o platos catalogados como veganos, confirmando así la alta demanda de productos basados en plantas. 

Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, comentó que "Las marcas que se suman a Veganuary entienden algo fundamental: la alimentación plant-based es el futuro. No es una tendencia pasajera, es una necesidad. Cuando grandes empresas se comprometen con opciones sostenibles, abren puertas para millones de personas. En Latinoamérica crecemos cada año, y ese crecimiento es gracias a empresas que apuestan por cambiar la forma en que comemos".  

Empresas y sus colaboradores se suman a la cruzada 

El Desafío en el Lugar de Trabajo de Veganuary es otra forma en que las empresas pueden tomar acción respecto a la alimentación basada en plantas. Se trata de una iniciativa que invita a las empresas a sumarse a la campaña Enero Vegano, motivando a sus colaboradores a probar este tipo de alimentación de forma colectiva durante enero, para fomentar espacios de trabajos más felices, sanos y que además ayuden al planeta, ya que, según datos de la Guía de Acción Climática de la ONU, la alimentación basada en plantas puede reducir la huella de carbono anual de una persona vegana hasta 2,1 toneladas o hasta 1,5 toneladas para una vegetariana.    

Este año, en México, marcas como Nestlé Professional y LUSH, se animaron a ser parte de este desafío, invitando a los colaboradores de sus oficinas a probar el reto, buscando generar un impacto positivo tanto para los equipos como para el planeta. 

Todos los lanzamientos de productos y menús, así como las promociones disponibles en enero por Veganuary, están disponibles en la sección "Ofertas Especiales" en el sitio web Veganuary.es.