Vida Cruelty Free

Supermercados en Chile compiten por la mejor oferta vegana: así quedó el ranking 2025

La tercera edición del Ranking Vegano de Supermercados en Chile, elaborado por V-Label Latam y Fundación Veg, evaluó la disponibilidad y variedad de productos veganos en seis cadenas y cinco ciudades del país. 

Supermercados y productos veganos, Difusión
Supermercados y productos veganos / FUENTE: Difusión

Con el objetivo de destacar a los supermercados que ofrecen una mayor disponibilidad y variedad de productos veganos, V-Label Latam —la certificación vegana líder en el mundo— y Fundación Veg, con el soporte técnico del proyecto internacional de la Fundación Albert Schweitzer, presentan la tercera edición del Ranking Vegano de Supermercados en Chile.

En esta edición, Jumbo se posicionó en el primer lugar gracias a su amplia oferta de productos veganos, seguido por Líder. Para elaborar esta clasificación, se compararon los principales supermercados del país utilizando una herramienta internacional diseñada especialmente para recopilar y analizar datos de manera precisa y estandarizada. El estudio se realizó en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Iquique y Antofagasta, evaluando a las cadenas Jumbo, Unimarc, Tottus, Líder, Express de Líder y Santa Isabel.

La competencia por liderar la oferta vegana continúa siendo estrecha. En 2022, Jumbo ocupó el primer puesto; en 2023, fue superado por Líder; y en 2025, recuperó el liderazgo. En paralelo, Santa Isabel destaca por su crecimiento sostenido, pasando del quinto lugar en 2022, al cuarto en 2023 y finalmente al tercer puesto este año, consolidándose como un actor cada vez más relevante en el acceso a alimentos de origen vegetal.

El ranking evalúa cinco super categorías clave:

-Alternativas vegetales a la carne, embutidos y pescados

-Alternativas vegetales a los lácteos

-Dulces, productos horneados y snacks basados en plantas

-Platos preparados y comida de conveniencia plant-based

-Salsas, dips y untables vegetales

Cabe destacar que los supermercados que cuentan con una mayor presencia de productos veganos certificados —como aquellos que exhiben el sello V-Label— tienden a obtener un mejor desempeño en el ranking.

Para Ignacia Uribe, CEO de V-Label Latam, "la realización de este tipo de estudios es fundamental, porque nos permite conocer de primera mano la oferta vegana disponible en el país y avanzar en nuestro objetivo de ayudar a los supermercados a incorporar cada vez más productos certificados. Este proyecto no solo muestra el progreso del sector, sino también el interés creciente de los consumidores en opciones plant-based accesibles y confiables".

Por su parte, Gianfranco Canessa, coordinador general del ranking, destaca que  ''este estudio demuestra que cada vez más supermercados están apostando por ampliar su oferta vegana, impulsados por un consumidor que valora opciones más sostenibles y libres de origen animal. Nuestro trabajo busca visibilizar estos avances y motivar a las cadenas a seguir innovando para que las alternativas plant-based sean accesibles para todas las personas''.

La realización del ranking fue posible gracias al compromiso de más de 30 voluntarios distribuidos en las distintas ciudades evaluadas, quienes recolectaron la información en terreno y contribuyeron a levantar un diagnóstico transparente y actualizado de la oferta vegana en Chile.

Con esta tercera edición, V-Label Latam y Fundación Veg buscan seguir impulsando la transparencia, la innovación y la disponibilidad de productos veganos en el país, promoviendo así una alimentación más sostenible y accesible para todas las personas.