Vida Cruelty Free

Día de la Leche Vegetal: La intolerancia a la lactosa recuerda la necesidad de alternativas más saludables

Cada 22 de agosto, se celebra el día de la leche vegetal, una alternativa cada vez más frecuentes entre las personas intolerantes a la lactosa, que en la actualidad, afecta a millones de personas en América Latina y hoy se ha convertido en una de las principales razones por las que cada vez más consumidores buscan alternativas libres de lácteos.

Leche de almendras, Polina Tankilevitch en Pexels
Leche de almendras / FUENTE: Polina Tankilevitch en Pexels

 Frente a esta realidad, las bebidas vegetales —de soya, avena, almendra, arroz, coco y muchas otras— están viviendo un boom en la región, consolidándose como opciones saludables, inclusivas y al alcance de todos.

El fenómeno no es menor: un estudio reciente de IPSOS y Fundación Veg en Chile reveló que un 47% de las personas consumió productos veganos en el último año, y de ellas, un 62% lo hizo motivado por los beneficios para la salud. Estos resultados muestran que la tendencia va mucho más allá de una moda: se trata de un cambio cultural que cruza fronteras y que está transformando la forma de alimentarnos en toda Latinoamérica.

El desafío "Semana Sin Lácteos"

La intolerancia a la lactosa es un problema global. Se estima que entre el 65% y 68% de los adultos en el mundo presentan maldigestión de lactosa, lo que puede derivar en síntomas de intolerancia (The Lancet; NIDDK - NIH).

En este contexto, y en el marco del Día de la Leche Vegetal, Fundación Veg presenta el desafío "Semana Sin Lácteos": una iniciativa que invita a probar alternativas vegetales por siete días, con el apoyo de recetas, consejos prácticos y materiales gratuitos. El objetivo es acompañar a todas las personas que buscan cambiar sus hábitos —ya sea por razones de salud, ética o sostenibilidad— y demostrar que dejar los lácteos es posible, sencillo y beneficioso.

"La intolerancia a la lactosa ya no es un problema individual, sino una oportunidad colectiva para repensar nuestra alimentación. Las leches vegetales son una solución práctica y cada vez más accesible, que no solo beneficia a la salud, sino también a los animales y al planeta." señala Jesica Bon Denis, directora de comunicaciones en fundación veg.

Para inscribirse al desafío de manera gratuita, y recibir recetas y tips, las personas pueden ingresar a: www.semanasinlacteos.com