Perros y Gatos

Verano: Los perros deberían ser bañados cada quince días

Baño perros | Drag Pharma

La mayor exposición a tierra, pasto y alergenos hacen que sea necesario aumentar la frecuencia de baño respecto al invierno. Para los canes, hay champús cosméticos y dermocosméticos.

En la tina, logia, el patio o la peluquería canina. Cualquier de estas opciones son usadas para bañar a los perros, hábito higiénico que debería repetirse dos veces al mes en verano

"En época de calor, el perro tiene más vida al aire libre, lo sacan a pasear con mayor frecuencia, acompaña al tutor a caminar al cerro o al parque, lo que expone al animal a la tierra y alergenos que están en el pasto y ambiente. Cuando están más encerrados en invierno, es recomendable bañarlos mensualmente", explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma. 

Si no se baña regularmente al perro, los ácaros, polvo y alergenos adheridos a su pelaje y piel, pueden provocarles picazón, rasquidos y heridas. 

También la falta de higiene puede generar humedad en la piel, especialmente en razas con pliegues, lo que provoca hongos que podrían derivar en infecciones cutáneas. 

La frecuencia del baño aumenta si el perro va a la playa con sus tutores, pues debe ser bañado con champú cada vez que ingresa al mar. "La sal resecará su pelaje y podría irritar su piel", advierte Soto. 

Libre de lágrimas 

Según la experta, el tutor debería escoger el champú según las necesidades del pelaje y piel del perro. 

"Hay que distinguir los champús cosméticos y los champús dermocosméticos. Los primeros apuntan a higienizar y embellecer el pelo. Los dermocosméticos además de eso, se orientan a mejorar un problema en la piel", explica. 

En la línea cosmética, hay opciones para realzar el pelaje de color negro con extracto de aloe vera, pelo café con aceite de andiroba o blanco con blanqueador óptico. 

Para perros con piel seborreica, hay alternativas para neutralizar los malos olores, como Sir Dog Odor Control. 

Si el tutor observa que su perro tiene rasquidos constantes, piel enrojecida, irritada por alergias o con tendencia a la resequedad, podría requerir un champú dermocosmético. "Frecuentemente los perros presentan piel reseca o sensible y es recomendable un champú con avena, que proporciona una capa protectora en la piel y ayuda a retrasar la evaporación de humedad, como SkinDrag Avena", explica. 

En este baño quincenal, la experta aconseja aplicar el champú primero en las patas, luego cola y el lomo. Si se empieza por la cabeza, se provocará mayor resistencia del animal. "Hay que seguir por el cuerpo y finalmente aplicar en la nuca, evitando que llegue a los ojos, para no irritarlos, aunque ahora existen opciones "tear-free", es decir, que no provocan lágrimas", explica. 

Además, hay que evitar mojar las orejas del animal, las que se pueden proteger con un tapón o algodón. Así reduce el riesgo de humedad en los oídos, lo que podría derivar en una dolorosa otitis. 

Finalmente, aunque haya calor, siempre hay que frotar el cuerpo del animal con paño absorbente o toalla y luego usar secador de pelo tibio. Así se evitará que el perro acumule humedad en los pliegues de su piel, lo que podría provocarle hongos y picazón.  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: