Perros y Gatos

Día Mundial del Donante de Sangre: Tu perro o gato puede salvar vidas

BSVet Chile | Dr. Felipe Paredes

Sí, existe un Banco de sangre veterinario en nuestro país, BSVet Chile está ubicado en Valdivia y realizan campañas para obtener donantes en distintas ciudades. Acá te contamos en qué consiste una transfusión, cuándo se realizan, y cómo tus animales pueden ser donantes y salvar a otros.

Una transfusión de sangre es cuando se le transfunde algún hemocomponente a una persona o animal. "Antes, en el caso de los animales, se les transfundía sangre entera, hoy como banco de sangre, lo que hacemos es procesar la sangre, es decir, se separa para aprovechar bien los hemocomponentes. Lo que más se utiliza es el concentrado de glóbulos rojos, estos son los que transportan el oxígeno y se usan para las anemias de cualquier tipo. Por ejemplo, en el caso de pérdida de sangre por un atropello, cuando se presenta una hemorragia o alguna cirugía donde haya pérdida de sangre, por no producción, cuando tienen algún problema medular o renal, también por destrucción de glóbulos rojos. En el caso del plasma fresco congelado, sirve para muchas enfermedades, desde intoxicación por consumo de veneno para ratón, problemas hepáticos, incluso se puede usar en animales con parvovirus. Se puede disminuir en gran medida la tasa de mortalidad al utilizar este hemocomponente. Esto se debe a que todos nuestros donantes están vacunados y transfiere inmunidad pasiva, tienen anticuerpos y se transmiten a través del plasma", menciona el Dr. Felipe Paredes, Cofundador y Director Ejecutivo de BSVet Chile.

Perros donantes de sangre BSVet Chile

Requisitos para ser donante

Los perros deben pesar sobre 20 kilos y los gatos sobre 3,5 kilos. "Ambos deben tener entre 1 y 6 años para ingresar al banco de sangre, y pueden donar hasta los 8 años. Todo depende de la salud del animal, la que se evalúa en cada donación. Así también, deben contar con sus vacunas al día", agrega el médico veterinario.

Grupo sanguíneo

Los animales, al igual que los humanos, cuentan con un grupo sanguíneo. "Los perros tienen alrededor de 10 grupos sanguíneos y siempre se están descubriendo otros, estos se llaman DEA (Dog Erythrocyte Antigen), que es el antígeno del eritrocito del perro, pero el más importante es uno para tipificarlos, que es el grupo 1. Entonces, los perros se dividen en dos grandes grupos son DEA1+ o DEA1-. En el caso de los gatos, tienen el grupo sanguíneo que se denomina AB, está el grupo A, que lo tiene más del 96% de los gatos, después el AB compuesto por un 3 o 4%, y el grupo B es el más escaso de todos, con menos del 1% de los gatos.", explica el Dr. Felipe Paredes.

Gato donante BSVet Chile

¿Es necesario conocer el grupo sanguíneo de nuestros animales?

Es importante, ya que si ocurre una emergencia no pierdes tiempo en conocer el grupo sanguíneo. En general los tutores se enteran cuando necesitan las unidades y en el caso de una urgencia es una pérdida de tiempo, que muchas veces es valioso.

¿Cómo puedo saberlo?

Le puedes contar a tu médico veterinario que quieres saber el grupo sanguíneo de tu perro o gato. Hay algunas clínicas que tienen el test, hay otras que lo pueden conseguir. También puedes pedir que cuando le hagan exámenes de sangre que se incluya dentro del perfil la tipificación sanguínea. Es un test que vale alrededor de 40 o 50 mil pesos. En el caso que tu animal sea donante de nuestro banco de sangre obtienes la tipificación de manera gratuita.

Dr. Felipe Paredes BSVet Chile

¿Cuáles son las motivaciones de los tutores para llevar a sus animales a donar?

El tutor quiere que sus animales sean donantes por distintas razones. Algunos te cuentan que su perrito o gatito falleció porque no pudieron conseguir sangre o llegaron tarde, otros porque su perrito o gatito se salvó gracias a una transfusión, y saben lo importante que es y por eso quieren que sus animales sean donantes. Hay tutores que son donantes de sangre y quieren que sus animales también ayuden a otros.

Proceso de donación

Los doctores de BSVet Chile se contactan con los tutores y les explican en qué consiste el proceso, verifican que los animales cumplan con los requisitos: peso, edad, vacunas al día y estado de salud. El médico veterinario menciona que "nosotros evaluamos la conducta, ya que no deben ser agresivos ni muy nerviosos, ya que donan sangre cada tres meses, entonces la idea es que no lo pasen mal. Les realizamos exámenes clínicos y físicos, así nos aseguramos de que estén bien, hacemos un hemograma para verificar que no esté anémico, conocer su estado general, que no tenga ningún tipo de infección ni inflamación. Realizamos pruebas de laboratorio para detectar enfermedades que se transmiten por la sangre, por ejemplo, en los perros: erlichia, borrelia, filaria, anaplasma y otras bacterias como brucella. En el caso de los gatos hacemos pruebas de laboratorio para detectar enfermedades retrovirales como leucemia y virus de inmunodeficiencia felina. Actualmente, también estamos haciendo un estudio para Mycoplasma, que es una enfermedad que solo se puede detectar de manera certera por un PCR. También, obviamente, en perros y gatos tipificamos los grupos sanguíneos".

El resultado del test de grupo sanguíneo es inmediato y con el examen clínico pueden saber si el animal es apto para ser donante. Con el resto de los exámenes pueden saber si la unidad está en perfecto estado y que sea inocua para el paciente que la va a recibir.

Perro donante BSVet Chile

Donación de sangre

Los tutores deben firmar un consentimiento donde se les informa el proceso, requisitos, beneficios, posibles riesgos. "Cuando sabemos que los animales están bien, se sedan, pero se utiliza una dosis inyectable intramuscular que es bajísima, funciona más como tranquilizante, lo que permite que los animales se relajen. En el caso de los gatos, utilizamos un fármaco muy versátil que tiene un reversor, un antídoto. Los sedamos y al terminar la donación quedan un poco mareados, por lo que usamos el reversor, y en 20 minutos el gato está despierto como si nada hubiese pasado", dice.

Agrega que, una vez que están sedados se realiza el proceso de extracción. Se depila la zona del cuello, ya que, si bien las muestras se toman de las patitas, la sangre por un tema de flujo se saca desde la vena yugular. "A los perros se les extrae 400 o 450 ml, y a los gatos 50 ml. El proceso de extracción es muy rápido, si bien el procedimiento entero dura alrededor de una hora, la extracción de sangre tarda entre 7 y 10 minutos. El resto del tiempo se utiliza para conversar con los tutores, tomar los exámenes, les hacemos cariño a los animales, les hablamos, la idea es que no se estresen, y la recuperación son 15 o 20 minutos".

Destaca que es importante mencionar que son ellos los que sacan la sangre. "El procedimiento lo podemos hacer en una clínica veterinaria, en este caso hacemos un llamado para que los tutores lleven a sus animales o vamos a ciertos lugares con nuestro banco de sangre móvil", dice.

Procedimiento donación de sangre BSVet Chile

Beneficios de ser donante

Cuando los tutores llegan con sus perros y gatos, asumen que sus animales están sanos, pero con todos los exámenes que les realizan, los médicos veterinarios tienen la capacidad de detectar enfermedades de manera incipiente. "Si presentan algún tipo de enfermedad ese donante se descarta, pero es muy bueno para los tutores, porque tienen un diagnóstico y en la mayoría de los casos esas enfermedades que son curables, incluso no les impide donar más adelante cuando estén sanos. Los donantes reciben una bandana roja que dice ´Soy donante´, un carnet de donante, donde aparece su grupo sanguíneo y una medallita que también dice ´Soy donante´ y atrás aparece su grupo sanguíneo".

¿Existe algún tipo de riesgo asociado a la donación?

Todos los procesos, al igual que en los humanos, aunque sean simples conllevan un riesgo, porque puedes estar sano y ser alérgico a un fármaco o tienes una condición particular y justo ese fármaco puede generar alguna reacción. Sin embargo, nosotros tenemos más de 500 donantes felinos y más de 500 donantes caninos a lo largo del país y afortunadamente, jamás nos ha pasado nada. Igual informamos los riesgos, desde lo más básico que puede ser irritación de la piel donde uno corta el pelo o que aparezca un hematoma, porque los animales a veces se mueven, se forma un porotito en la vena, pero es algo que no les duele.

Periodicidad

Existen algunos protocolos que indican que los animales pueden donar cada un mes y medio. Sin embargo, esto es algo que el Dr. Felipe Pardes no comparte. "Como somos el primer banco de sangre veterinario en Chile, nosotros lo hacemos como se realiza en los humanos, que es cada tres meses, porque damos el tiempo suficiente para que se recuperen todas estas células".

Gato donante BSVet Chile

¿Cuándo es necesario hacer una transfusión?

En casos de anemia, pérdida de sangre en atropellos, cirugías, problemas de producción. En el caso del concentrado de plaquetas, se utiliza para reponer plaquetas que están muy bajas en algunas enfermedades, hasta en heridas que no cierran o no cicatrizan, las plaquetas funcionan muy bien como un procicatrizante. Los animales al estar hospitalizados cuentan con vías venosas en las patitas o un catéter central si están más graves, y por ahí se les administran las unidades.

Ayuda a salvar vidas

"No todos los héroes usan capa, algunos usan bandana" se puede apreciar en el Banco de sangre móvil. "Es importante que tanto los tutores, como los animales sepan que son importantes en el proceso debido a que están ayudando a salvar vidas, ya que, con el banco de sangre, los tutores y sus animales podemos ayudar a otros animales que lo necesitan, animales que son un integrante más de las familias".

El Dr. Paredes agrega que su labor en BSVet Chile es reconfortante, ya que ayuda a muchos animales. "Los tutores de pacientes que han recibido una transfusión nos llaman, dos meses después, y nos dicen que no alcanzaron a agradecernos porque fue todo muy rápido, pero ´mi perro está aquí conmigo gracias a ustedes´ y nos mandan fotos, nos dicen salvaron a mi perro o gato. Es un trabajo en conjunto con el veterinario que solicitó la unidad, de la transfusión que se hizo, del donante, su tutor, pero somos parte fundamental de un proceso".

1: BSVet Chile

El primer Banco de sangre veterinario de nuestro país, surge de la idea de la doctora Pamela Boroschek, quien junto a su papá Daniel Boroschek tienen una clínica veterinaria en Valdivia. "Ella es mi esposa, y desde que estaba en la universidad quería dedicarse a la dermatología y tener un banco de sangre, pero como se hizo cargo de la clínica no tenía tiempo. Cuando me titulé quería dedicarme a los caballos, a la clínica mayor y Pamela me preguntó si la apoyaba con la idea del banco se sangre, porque se necesitaba y sabía que era una buena idea para aportar a la medicina veterinaria, es como si hoy no hubiese ecógrafos o radiografías. Es una parte fundamental para los tratamientos de ciertas enfermedades. Me uní a la aventura, el 2016 fuimos a capacitarnos a España y en noviembre de 2017 lo lanzamos. Hasta el momento, somos el único banco de sangre para animales en Chile, y nuestro fin es darle los insumos a las clínicas veterinarias para que puedan brindar una mejor atención a sus pacientes", menciona el Dr. Felipe Paredes.

Perros donantes BSVet Chile

SERVICIOS

En BSVet Chile tienen disponible, tanto para pacientes caninos y felinos, hemocomponentes, test de determinación de grupo sanguíneo a través de varios centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país. También realizan campañas de donaciones de sangre de perros y gatos desde Santiago hasta Chiloé para de esta manera salvar en conjunto la vida de cientos de animales de compañía de todo el país. Cuentan con hemocomponentes a disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ciudades como Arica, Iquique, Santiago, Viña del Mar, Curicó, Concepción, Linares, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Si quieres que tu perro o gato sea donante puedes contactarlos en su cuenta de Instagram @bsvetchile o en www.bancodesangreveterinario.com

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: