Perros y Gatos

Viajes en auto y avión: Cómo preparar a nuestros animales

Jose Veterinaria | Bienestar Animal - Flores de Paz

Los perros son animales sociales que disfrutan de la compañía de sus tutores. Por eso, viajar con ellos puede ser una experiencia muy gratificante para ambos. Especialistas en bienestar animal nos entregan recomendaciones para que sea una experiencia grata para toda la familia.

Llegaron las vacaciones y muchos saldrán de vacaciones con sus mejores amigos. Sin embargo, es importante preparar a nuestros perros para los viajes, ya que este tipo de vivencia puede ser estresante para ellos, especialmente si no están acostumbrados a viajar en avión o en auto por varias horas. Nosotras, como etólogas especialistas en emociones, conductas y vínculo, te ayudaremos. Toma nota:

¡Viaje en auto! Cómo preparar a tu perro

Es importante preparar a nuestro perro para viajar por varias horas en el auto, porque si no los gestionamos bien y los metemos a nuestro auto encerrados, podríamos ver conductas asociadas a estrés, ansiedad o nervios como ladridos, lloriqueos, vómitos o incluso agresión y no queremos eso. Con esto buscamos prevenir cualquier problema de comportamiento y así lograr que nuestra familia multiespecie tenga un viaje más seguro. 

Perro en jaula de transporte Agencia

Es importante destacar que estos tips nos sirven siempre y cuando nuestro perrito no esté traumado con los viajes, ya que de ser así es mejor contactarte con nosotras para una asesoría personalizada.

Pasos

1. Seguridad. Evalúa si será mejor viajar en kennel o con cinturón de seguridad. Debes comprar estos elementos y prepararlos con anticipación, sobre todo la caja de transporte o kennel, ya que debemos acostumbrar a nuestro perrito para que se sienta cómodo en ella primero.

2. Trabaja en la caja de transporte o kennel. Cómprale uno que sea lo suficientemente grande como para que se dé vueltas, se siente, acueste y pare, es importante que le quede cómodo. Ponle su camita y tírale premios para que entre solito. Una vez que consigas esto sin problemas (puede tomar semanas), tírale premios para que entre diciéndole: "a tu caja", prémialo por estar adentro y luego tírale un premio para que salga e invítalo a salir. Hazlo todos los días para que se acostumbre a entrar bajo tu llamado. Posteriormente comenzamos a hacer permanencias en la caja de transporte, puedes pedirle que entre, premiarlo dentro, pasarle un lickingmat o un Kong y pedirle que se lo coma adentro. Recuerda que la caja jamás debe ser una experiencia traumática y de castigo. Y así poco a poco vamos ampliando los tiempos en que mi perrito se quede adentro hasta que ya se sienta cómodo en su caja, lo extrapolamos al auto.

3. Empieza por acostumbrar al perro al auto. Lleva al perro al auto con regularidad, incluso si no vas a realizar un viaje. Deja que el perro lo explore a su ritmo. Ofrécele premios y caricias para que se sienta cómodo. Siempre deja que él inicie las aproximaciones con el auto, puedes facilitar el proceso tirándole premios y felicitándolo por su iniciativa.

4. Haz que el viaje sea una experiencia positiva. Puedes llevar herramientas de enriquecimiento como su Kong o lickingmat (encuéntralos en bienestaranimal.com) úsalos para gestionar su ansiedad y estrés durante el viaje. Puedes, por ejemplo, comenzar a hacer viajes cortos y comenzar a darle un lickingmat con el motor apagado, si anda bien puedes ir a dar una vuelta a la plaza, si anda bien una vuelta de 10 minutos, y así ir incrementando el tiempo que pasa en el auto, siempre asociándolo a una experiencia positiva como premios, su lickingmat, algún huesito.

5. Evita los viajes largos de un día para otro. Si tienes que realizar un viaje largo, si puedes, hazlo en varias etapas o ve parando en diferentes puntos. De esta forma, el perro podrá descansar y relajarse, y satisfacer necesidades como hacer pipí y beber agua.

6. Si tu perro tiene ansiedad por los viajes. Puedes consultar con nuestra etóloga @doctorajoseanimal de @bienestaranimal_cl para que te ayude a tratarla cuanto antes.

Cómo prevenir problemas de comportamiento durante el viaje

Puedes usar nuestras flores de mareos si tu perrito se siente mal, o nuestras flores SOS para prevenir cualquier tipo de estrés regular. Recuerda que, lo recomendable es contactar a un etólogo en el caso de que tu perrito se incomode mucho o presente fobias asociadas a los viajes. Tips:

-Mantén al perro tranquilo: Evita que el perro se excite antes de subir al auto. Premia la relajación. Asegúrate de que tenga sus necesidades cubiertas ante un viaje en auto, sácalo de paseo horas antes, dale su comida en Kong, déjalo que olfatee y así se pueda relajar para que, cuando tengamos el viaje, se vaya relajado.

-Para los perros que ladran o lloriquean: Si el perro ladra o lloriquea durante el viaje, puedes premiarlo antes de que ocurran estos comportamientos. Incluso ofrecerle su Kong o su lickingmat. Preocúpate de actuar antes de que nuestro perrito llore o ladre, ya que es más fácil gestionar un estado emocional antes de que se desborde. Puedes hacer paradas de seguridad, ir parando cada cierto rato, ofrecer trabajos de olfato y que pueda hacer caminatas para desestresarse.

-Para los perros que vomitan: Si el perro vomita durante el viaje, puedes intentar darle nuestras flores de Bach para mareos en conjunto con el medicamento que te haya recetado tu veterinario como antieméticos. (Las flores no reemplazan ningún tratamiento médico).

-Para los perros que se vuelven agresivos: Si se vuelve agresivo durante el viaje, debes detener el auto inmediatamente y sacar al perro del auto. Si este es tu caso, te recomiendo prever lo antes posible y ver a nuestra etóloga para que este no sea tu caso. 

Ansiedad durante el viaje

Si tu perro tiene ansiedad por los viajes, puedes intentar tratarla siguiendo una serie de pasos:

1. Empieza por identificar la causa de la ansiedad: La ansiedad por los viajes puede ser causada por una serie de factores, como el miedo al ruido, el miedo al movimiento o el miedo a estar encerrado o que se ponga ansioso por llegar al destino, entre otros. Una vez que hayas identificado la causa con nuestra etóloga, podrás empezar a trabajarla.

2. Acostumbra al perro al auto de forma gradual: Lleva al perro al auto con regularidad, pero no lo obligues a quedarse dentro. Empieza por dejarlo entrar y salir del auto a su ritmo y respetando siempre el cómo se siente. A medida que vaya acostumbrándose, puedes empezar a dejarlo dentro del auto durante períodos de tiempo más largos acompañado por ti y asociándolo a experiencias positivas como caricias y premios.

3. Refuerza el comportamiento positivo: Cuando el perro se comporte de forma tranquila en el auto, felicítalo y dale un premio. Esto le ayudará a asociar el auto con experiencias positivas.

4. Considera la medicación: En algunos casos, la medicación puede ser necesaria para trabajar la ansiedad por los viajes. Sin embargo, es importante consultar con un médico veterinario etólogo antes, ya que podemos necesitar ansiolíticos que se utilizan en estos casos.

TIP: Los honguitos para la ansiedad también pueden ayudarte si estás trabajando la ansiedad de tu perro con el auto. 

Viajes en avión: Una de las mayores preocupaciones de los tutores

Lograr viajar en avión con tu perro puede ser una experiencia muy gratificante, pero también puede ser muy estresante para él, especialmente si no está acostumbrado. Por eso, es importante preparar a nuestro perro y a nosotros para este tipo de viajes con antelación. Tip: Si vas a viajar en avión con tu perrito, te recomendamos comenzar la preparación 3 meses antes. Ya verás porqué...

Perro en avión Bienestar Animal - Flores de Paz

La pregunta del terror ¿Bodega o cabina?

¡Ouch! Nos encantaría que todos nuestros peluditos viajen con nosotros en cabina, pero lamentablemente muchas veces eso no es posible. Muchos perritos deben viajar en bodega en una zona delimitada para sus transportines, junto a las maletas, lo cual suena terrible. Sin embargo, hemos trabajado a varios perritos que han logrado viajar en bodega con gran éxito y sin traumas, lo cual nos enorgullece ya que es un trabajo que toma tiempo. Que tu perrito tenga que viajar en cabina o bodega dependerá de la regulación del país al que vas, del país del que sales, de la aerolínea como tal y dependerá también de si tu perrito está certificado o no. La mayoría de las aerolíneas aún consideran que los perritos no deberían ir en cabina, solo exceptuando los siguientes casos: Perritos que en promedio pesan menos de 8 kilos y que puedan ir como "equipaje de mano" (depende de la aerolínea), perritos certificados de asistencia y servicio de ayuda, perritos de apoyo emocional (sólo algunos países lo permiten). 

TIP: Escoge una aerolínea que se preocupe por su bienestar. De forma general, es siempre importante preparar a nuestro perrito para el avión, el transportín y también para estar en el aeropuerto. 

Precauciones que debemos tomar

-Disminuir el estrés y la ansiedad del perro: Un perro preparado para viajar estará más relajado y cómodo durante el viaje, lo que hará que sea más agradable para todos. Esto se debe trabajar con meses de anticipación, no esperes al último momento para tomar acción y preparar a tu perrito para el viaje.

-Prevenir problemas de comportamiento: Un perro estresado o ansioso puede presentar problemas comportamentales durante el viaje, como ladridos, lloriqueos, vómitos o incluso agresión a otros perros o niños. También es importante trabajar el tema de la reactividad o en caso de que se vaya en bodega, la independencia y seguridad. Sin considerar lo estresante que es para cualquiera el aeropuerto y todo lo que implica viajar.

-Trabajar para evitar cualquier malestar emocional o trauma del perro: Un perro preparado para viajar y adecuado a los sonidos estará más tranquilo, lo que reducirá el riesgo de cualquier malestar o trauma emocional. También un perrito que sepa gestionar el estrés podrá viajar de mejor forma.

Para preparar al perro para viajar, es importante considerar:

-Que pueda tolerar los sonidos fuertes (cómo los del aeropuerto, despegue y aterrizaje del avión).

-Que pueda tolerar bien a las personas, perros y niños. 

-En caso de que se vaya en bodega, pueda estar solito y seguro en su caja de transporte o kennel.

-En caso de que se vaya en cabina y esté certificado, que tenga un comportamiento correcto y adecuado. 

Tips generales: 

-Empieza por acostumbrar al perro al transportín: El transportín es el lugar donde el perro viajará en el avión, por lo que es importante que se sienta cómodo en él. Deja el transportín a libre acceso para tu perro, incluso si no vas a viajar. Deja que el perro lo explore a su ritmo y ofrécele premios y caricias para que se sienta cómodo. Déjalo a disposición con su camita y tenle siempre premios para que logre entrar solito y a sus tiempos. Hay perros que de una toleran el transportín entero (con la tapa puesta) y hay otros que hay que acostumbrarlos primero en la base y luego con la tapa. Este trabajo es muy riguroso y toma meses. La idea es que nuestro perro logre estar tranquilo en el transportín. Nuestra doctora Jose animal lo trabaja siempre. 

-Considera seriamente el uso de medicamentos recetados por un médico veterinario etólogo: Esto siempre que sea necesario, esto ayudará a que tu perrito viaje más tranquilo, también alternativas naturales, nuestras flores de bach, hongos y aromaterapias son un gran aliado siempre.

-Trata de que el viaje no sea muy largo: Si tu perrito va en cabina, lo más probable es que la aerolínea te pida que no le des agua ni comida para evitar el riesgo de que haga sus necesidades en el avión, sí, terrible. En caso de que tu perrito vaya en bodega, evitará hacerse a toda costa, pero si no lo logra, tendrá que hacer en su caja donde él mismo va. Si los viajes son cortos podemos hacer que nuestro perrito baje a hacer sus necesidades correctamente. 

-Si tu perrito tiene ahora mismo problemas para quedarse solo en casa, es necesario que trabajes esto lo antes posible previo a hacer el trabajo de caja o de transportín. Recuerda que el transportín con tu perrito se va con las maletas, por lo que estará mucho tiempo sin su lugar seguro que eres tú. 

-Si tu perrito es braquiocefálico, es muy probable que las aerolíneas no te dejen viajar con él en bodega. En ese caso debes llevarlo en cabina. 

-Usa nuestras flores SOS para viajar en avión sí o sí. Con un poco de preparación y ayuda de nuestra etóloga, podrás ayudar a tu perro a disfrutar de los viajes en avión.

Si tienes dudas o necesitas más ayuda, puedes hacernos cualquier pregunta al respecto en nuestro Instagram @bienestaranimal_cl o en nuestra web www.bienestaranimal.com y felices te responderemos lo antes posible. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: