Perros y Gatos

Navidad ¡Prohibido regalar animales!

Little puppies |

Se acerca Navidad y algunos niños están pensando qué pedirle al Viejito Pascuero, pero qué debemos hacer si quieren un animal de compañía.

 "Antes de considerar adoptar una mascota tenemos que preguntarnos si estamos como familia dispuestos a asumir esa gran responsabilidad. Los niños más pequeños pueden ver a un perro o un gato como un juguete, pero los animales no son un juguete, son una responsabilidad que conlleva hartas acciones que debemos tomar y pensar antes de decidir incorporar un animal de compañía, ya que no son solamente perros y gatos, sino que hay niños que quieren una mascota no convencional que podría ser un conejo, hámster, hurón, etc.", dice Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

Dra. Viviana Valenzuela Colmevet

Si bien cada familia es distinta, deben decidir -de acuerdo con las necesidades y disponibilidad de tiempo de sus integrantes- qué animal de compañía se ajusta a su estilo de vida. "Tenemos que preguntarnos qué tipo de familia somos, hay familias que se componen solo de adultos, en otras hay niños, debemos preguntarnos si somos capaces de mantener una mascota que nos va a acompañar al menos 15 años, porque va a necesitar controles veterinarios permanentes, una alimentación adecuada, refugio, entretención, bienestar de su salud mental y física, paseos. Qué va a pasar con ella en época de vacaciones, hay que hacerse varias preguntas a mediano y largo plazo".

La Dra. Viviana Valenzuela destaca que no debemos decidir tener una mascota impulsivamente, ya que es un ser vivo, que pasará a ser un miembro más de nuestra familia multiespecie. "Lo importante es considerar si estamos preparados para tenerla no solamente en Navidad, sino que, durante toda su vida, de esta manera, a través de una decisión informada estaremos evitando el abandono".

Muy importante en la decisión...

La doctora recomienda asesorarse con un médico veterinario para saber qué animal de compañía podría ser el más adecuado para cada familia. "Debemos tener en cuenta, por ejemplo, si vivimos en departamento, casa, un campo. Considerar el espacio y tiempo que tenemos para dedicarle, esto nos ayudará a evaluar cuál es la mascota más idónea para nuestra familia. Por ejemplo, en un departamento podríamos tener una mascota no convencional, un gatito o un perrito de talla pequeña, ya considerando esto podemos empezar a averiguar. Hablar con un médico veterinario, también debemos informarnos sobre cuáles son sus necesidades básicas, qué necesita desde el punto de vista emocional, físico, si requiere entrenamiento".

Finalmente, la médico veterinaria, es enfática al reforzar que "hay que conversar antes de tomar la decisión de incorporar un animal a la familia, luego informarse con un médico veterinario, asesorarse con un profesional. No es una decisión a la ligera, hay que pensar en todos los escenarios posibles porque una mascota no vive dos o tres años, perros y gatos viven mínimo 12 o 15 años".

Y si decidimos que sí...

1. Preparar la llegada

"Hay que comprar alimento, platos, cama, refugio y todo lo que conlleva la tenencia responsable de mascotas, siempre asesorados por un médico veterinario. También tener en cuenta si es nuestra segunda mascota, en este caso necesitamos un buen asesoramiento con un profesional, ya que podrá aclarar muchas dudas sobre el proceso de adaptación en la casa, cómo presentarlos, cómo va a socializar con las otras mascotas y miembros de la familia. Si suman una mascota no convencional o exótica, se recomienda asesoría con un médico veterinario especialista", dice.

2. Tenencia responsable
Viviana Valenzuela destaca que "debemos preocuparnos de una tenencia responsable, es importante ponerle un microchip y que se haga la inscripción en el Registro nacional de mascotas, que quede a nombre del tutor responsable de la familia. También programar sus vacunas, desparasitaciones, qué enriquecimiento ambiental necesita, que siempre tenga su chapita de identificación a la vista. En los paseos llevarlos con correa, debemos cubrir sus necesidades. Las familias adoptan cachorros, perros adultos, adultos mayores, informarse sobre las necesidades fisiológicas en cada una de las etapas de las mascotas, ya que van a tener necesidades y cuidados diferentes".

3. Educación
"Enseñarles a los niños, asignarles tareas de acuerdo con su edad, tampoco darle responsabilidades propias de un adulto, pero sí que ellos sean parte de la crianza, fomentemos responsabilidades y empatía de los niños hacia ellos. A veces los niños no están preparados para tener al cuidado un ser vivo, ellos probablemente lo vean como un juguete, ahí está el límite. Uno tiene que saber cuándo el hijo tiene una edad suficiente para tomar responsabilidades", finaliza.

Imagen de Racool_studio en Freepik

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: