Perros y Gatos

Fuegos artificiales: La pesadilla de nuestros animales

Perro y fuegos artificiales | Leah Kelley en Pexels

Los fuegos artificiales aumentan el ruido ambiente y estresan a nuestros animales. En estas fechas muchos perros lloran afligidos, aúllan, se escapan y terminan extraviados. En este artículo te entregamos algunas recomendaciones para prevenir posibles problemas y ayudarlos en estas fechas.

La Navidad y el Año Nuevo son festejos donde los fuegos artificiales son protagonistas. Para muchos perros estos ruidos representan una amenaza y pueden provocarles ansiedad, miedo, pánico o incluso un ataque cardíaco. Estos miedos pueden manifestarse de diversas formas, como temblores, jadeos, ladridos, intentos de escapar o incluso agresiones. Por un tema de conciencia y respeto a los demás seres sintientes, en Bienestar Animal by FDP no estamos de acuerdo con el uso de pirotecnia y fuegos artificiales. #noalapirotecnia

Gato Navidad Karolina Grabowska en Pexels

¿Por qué los perros les tienen miedo a los fuegos artificiales?

Hay varias razones por las que los perros les pueden tener miedo a los fuegos artificiales. Debemos comenzar con la base de que el ruido que provocan es, poco predecible, de mucha intensidad y que, además de esto, el animal no puede escaparse del estímulo, en el sentido de que, no importa dónde vaya, escuchará este ruido dentro de su propia casa, que aparte es muy sorpresivo; Para ser honestas, si nosotras no supiéramos que son fuegos artificiales, también es probable que les tuviéramos miedo. 

Sumándole a eso, los ruidos fuertes pueden ser muy estresantes para ellos. Los perros tienen un oído mucho más sensible que el de los humanos, por lo que los ruidos fuertes pueden ser muy dolorosos y atemorizantes. En forma de comparación, es como si nosotros los tutores estuviéramos expuestos a sonidos de bombas (insisto, sin saber qué es el ruido y de dónde proviene) y nos diera terror. 

Jose Veterinaria Bienestar Animal - Flores de Paz

Es un estímulo fuerte y sorpresivo, generalmente vemos y escuchamos fuegos artificiales una vez al año, por lo que los animales tienen poca exposición a este ruido. Es un estímulo muy nocivo, al que el animal no está acostumbrado, y que tampoco se le hizo (a la mayoría) un trabajo para que se acostumbrara a éste (Ojo, no estamos diciendo que deben ponerle ruido de fuegos para acostumbrar a su perrito), pero la mayoría de los perros no conocen el ruido, y no están acostumbrados a ellos, y esto es por no presentar el estímulo como corresponde (se hacen presentaciones de los ruidos, pero deben ser guiadas y supervisadas) en su etapa temprana de vida.

Otra razón por la que los perros pueden tener miedo a los fuegos artificiales es que pueden asociarlos con experiencias negativas. Por ejemplo, un perro que haya sido asustado por un fuego artificial en el pasado puede volver a revivir esa inseguridad y pánico al momento de volver a escucharlo. Lo peor, es que se mezcla con ansiedad, ya que el perrito nunca sabe cuándo puede volver a aparecer. 

Fernanda Ramírez Bienestar Animal - Flores de Paz

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros perros?

Lo mejor que podemos hacer para ayudar, es prevenir. Si sabemos que nuestro perro es sensible a los ruidos fuertes, podemos empezar a trabajar con él antes de que empiece la temporada de fuegos artificiales. Acompáñate con una profesional de nuestro equipo como la Dra. Josefa Ramírez, Jose Veterinaria, (@doctorajoseanimal en Instagram) para que te acompañe y sea un proceso efectivo para nuestro peludito. Nosotros realizamos cursos para perritos que les tienen miedo y fobia a los fuegos artificiales.

Tips para prevenir el miedo a los fuegos artificiales en perros:

  • Evita ir a zonas con ruido de fuegos artificiales.
  • Crea una zona segura: en tu casa encuentra la zona más protegida de los ruidos y utiliza música (les recomiendo la playlist "the relaxing dog"), cierra las cortinas, prende la tele incluso para que haya más ruido. Ponle su camita más rica y cómoda, comienza a acostumbrarlo a que asocie esta base segura a experiencias positivas. Por ejemplo, en este lugar puede regalonear contigo, que acceda a premios, lickingmats, le puedes dar masticables, etc. Esto lo debemos crear con anticipación. Puedes añadir flores de bach, tenerle su tachito de agua a libre disposición en esta zona y su cajita de juguetes. Este lugar será su refugio el día de los fuegos artificiales.
  • Meses antes, esto se puede trabajar, ideal con 3 meses de anticipación: Exponga a su perro a sonidos de forma gradual y controlada. Puede empezar con sonidos suaves, como el ruido de un tostador o de un secador de pelo, y aumentar gradualmente la intensidad del sonido a medida que su perro se vaya acostumbrando. Siempre debemos asegurarnos si el perro no reacciona a estos ruidos, y que su lenguaje corporal se vea tranquilo. Luego de esto, podemos asociar el ruido a experiencias positivas como un lickingmat o kong (¡Si tu perrito ya tiene miedo, esto no servirá! Habla con nosotras). Debemos tener ojo y esto es mejor que lo haga un profesional y que sea un trabajo supervisado, porque podemos causar el efecto contrario de sensibilizarlos con el ruido.
  • En el trabajo posterior, da premios a tu peludo cuando esté tranquilo ante un sonido fuerte, felicítalo y dale cariño. Esto le ayudará a asociar los sonidos fuertes con experiencias positivas. Esto es siempre y cuando te acepte premios, porque muchas veces la ansiedad inhibe el apetito, en este caso ¡contáctanos!
  • Asegúrate de que tu perro tenga un lugar seguro al que pueda retirarse cuando se sienta estresado. Este lugar puede ser una habitación tranquila con su camita, premios, kongs y lickingmats para gestionar. Si se esconde en alguna zona, déjalo y no lo retires de allí.
  • ¡Acompáñalo! Nosotras siempre pasamos estas fechas con nuestros animales dándoles apoyo de ser necesario. Recuerda que tu debes ser su lugar seguro también.
  • No le des Pacifor, que es acepromazina. 
Perro Navidad Karolina Grabowska en Pexels

Si tu perrito ya tiene miedo a los fuegos artificiales:

  • Mantén a tu perro en un lugar tranquilo y seguro. Si su perro está fuera de casa, lléveselo adentro. Que él escoja el lugar seguro, nunca lo fuerces ni intentes sacarlo de ese lugar. 
  • Pon música para perros o ruido blanco para ayudar a tapar los sonidos de los fuegos artificiales, crea su base segura como hablamos en el primer punto.
  • Cierra cortinas y ventanas e intenta aislar las puertas con alguna toalla por debajo o con espuma.
  • Dale un lickingmat o un kong para que se distraiga y redirija su atención.
  • Contenlo siempre y acompáñalo. No lo dejes solo y si te pide que lo tomes, hazlo. Recuerda que uno no puede reforzar emociones, por ende, el miedo no se refuerza si lo contienen.
  • Si tu perro está muy estresado, habla con nuestra doctora Jose Animal sobre la posibilidad de darle un tratamiento con medicamentos y apoyar sus emociones. 
Flores de Paz Bienestar Animal

Usa nuestras Flores de Paz o Flores SOS para apoyar las emociones de tu perrito durante este mes que para algunos puede ser complicado. Recuerda que nuestras flores son naturales y sirven de ayuda, pero si tu perrito lo pasa muy mal en estas fechas mejor toma una hora con nosotras y pide más ayuda. 

Flores de Paz Bienestar Animal

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN

En estas fechas cobra vital importancia la correcta identificación de tus animales. Con los ruidos, fuegos artificiales o viajes que los sacan de su rutina, muchos tienden a arrancar. Si no están con su placa identificatoria, poco se podrá hacer para ayudarlos a retornar a casa.  Por eso grábatelo: Ponle el chip de identificación. Hay campañas gratuitas en muchos municipios. Asegúrate que tenga un collar con chapita que indique su nombre, y el teléfono de contacto en caso de extravío.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: