Perros y Gatos

Perros y gatos en Fiestas Patrias: Prohibidas las empanadas y el asado

Perro comiendo | Mathias Reding en pexels

Se acercan las celebraciones dieciocheras donde nos reunimos con nuestra familia, amigos y preparamos platos especiales que pueden ser tentadores para perros y gatos. Sin embargo, debemos cuidar su alimentación y evitar darles cosas que les puedan generar problemas de salud.

Gastritis, diarrea, vómitos, obstrucciones y otros trastornos gastrointestinales pueden afectar a nuestros animales durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ya que no están acostumbrados a consumir alimentos altos en grasas y condimentados. La doctora Viviana Valenzuela, Directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), nos dice qué alimentos no deben consumir y cómo prevenir para no terminar con nuestros perros y gatos en el médico veterinario.

Dra. Viviana Valenzuela Colmevet

Empanadas

Hay un compuesto activo que contiene la cebolla (tiosulfato) el cual es tóxico, que podría llegar a producir anemia hemolítica, que es un síndrome clínico asociado a la disminución de glóbulos rojos circulantes debido a la destrucción de estos. "Entonces, la cebolla está absolutamente contraindicada, no se les debe dar a los animales y mientras mayor cantidad consuman hay mayor riesgo para su salud. Su consumo se considera una emergencia veterinaria, ya que les puede causar diversos síntomas e incluso la muerte. Se recomienda llevar al paciente a una clínica veterinaria, ya sea perro o gato, porque no sabemos qué cantidad pudo haber comido", explica la doctora Viviana Valenzuela. 

Chorizos y longanizas

Estos embutidos tienen mucho aliño, colorantes, saborizantes y alta cantidad de grasa, por eso no se recomiendan, ya que pueden provocarles problemas digestivos. 

Alcohol

Las bebidas alcohólicas están prohibidas, "son hepatotóxicas, es decir, producen daño a nivel hepático. No se deben dejar al alcance de los animales vasos o envases con restos de alcohol, ya que les atrae el olor y el dulzor de las bebidas alcohólicas", dice.

AsadoLa carne que se hace en la parrilla también cuenta con aliños, por lo que no se recomienda darles a los animales, ya que no es un snack saludable para perros y gatos.

Huesos

Los huesos pueden producir problemas gástricos o algún tipo de obstrucción. Además, "al cocer un hueso, este cambia la estructura molecular, es más fácil que se astille y se rompa. No es lo mismo que un hueso crudo, cuya estructura será más dura, con menos probabilidad de que se astille, en ambos casos no es recomendable darles a los animales, ya que les puede ocasionar un problema grave", destaca la doctora.

Brochetas y anticuchos

Hay que tener cuidado con las brochetas que son de palitos, ya que una vez que se consumen queda el sabor y el olor de la carne impregnado. "Estos pueden ser un riesgo, ya que los animales podrían comérselos y sufrir perforaciones intestinales o gástricas. En el caso de los de fierro, no se los van a comer, pero son objetos cortopunzantes, pueden enterrarse la punta en la cavidad oral, en los ojos y producirse algún daño o quemarse si es que están calientes", destaca.

Snacks saludables

Si el tutor quiere regalonear a sus animales en Fiestas Patrias, "puede ponerle trozos o bolitas de carne magra sin sal, aliños ni aditivos ya preparados al lado de la parrilla en un recipiente. Sería un premio saludable y no la sobra de la celebración", recomienda.

Problemas digestivos

Si los animales consumen empanadas, asado, huesos, entre otros pueden tener problemas digestivos como gastritis, diarrea, vómitos, obstrucciones, lesiones en la mucosa intestinal y gástrica, y estreñimiento, entre otros.

Síntomas

Los animales pueden presentar síntomas como falta de apetito, decaimiento, vómitos, diarrea. La médico veterinaria aconseja que "para que vamos a darles algo que no deben comer porque finalmente el animal lo va a pasar mal. Además, son días festivos en que hay menos médicos veterinarios, las personas van a estar celebrando y van a tener que llevar a su perro o gato a una clínica por una emergencia, cuando es algo que se puede prevenir".

Agrega que, cuando los animales tienen algún problema digestivo, "están decaídos, después comienzan con vómito o regurgitan, puede haber diarrea, algunos presentan dolor y no quieren comer, no quieren tomar agua, etc. Entonces ahí el tutor empieza a pensar qué le dio o qué pudo comer cuando estuvo sin supervisión".

Qué hacer

La doctora Viviana Valenzuela menciona que, si el perro está decaído, presenta vómitos o diarrea es necesario ir al médico veterinario. "En general, el vómito ya es una de una fuente de deshidratación, además de las pérdidas de agua por orina y diarrea. Entonces, debemos ir al médico veterinario apenas el perro o gato se sienta mal, cuando uno los vea que están decaídos, no esperar. Mientras más tiempo pasa, aumenta el porcentaje de deshidratación en el paciente y después cuesta mucho más atenderlos, pueden quedar incluso hospitalizados, ya no es sólo una consulta ambulatoria. Además, los médicos veterinarios en el examen físico y clínico completo, también realizamos palpación abdominal, de la vejiga y a diversos órganos, y si hay, por ejemplo, una obstrucción vamos a necesitar exámenes complementarios para confirmarlo (por ejemplo; ecografía/ radiografía) y el tratamiento ni siquiera va a ser reposo o dieta blanda, sino extraer lo que está provocando la obstrucción en pabellón mediante cirugía. Se recomienda ir al médico veterinario, porque el tutor puede creer que no es tan grave, pero no se sabe hasta que el paciente sea revisado y examinado".

Recomendaciones

1. Mantener su alimentación

Idealmente mantener su dieta habitual y agua a libre disposición, ya que un perro o gato que está acostumbrado a comer croquetas, por ejemplo, y le damos carne u otro tipo de alimento puede presentar irritación de la mucosa gástrica, siempre hay un riesgo. "Si el tutor quiere darles algo, que sean snacks saludables, de carne magra o pollo sin ningún tipo de aliño, en el tamaño justo para evitar que se atraganten".

2. Cuidado con las sobras

La doctora sugiere depositar los restos, los huesos y los palitos de las brochetas en un tarro que no sirva, para que no estén a mano de los de los animales. Botarlos lo antes posible y lejos del alcance de los animales.

3. Quemaduras

Al utilizar la parrilla los animales deben estar bajo supervisión, porque es una tentación. "Además de consumir algo que no deben, pueden sufrir quemaduras en el hocico, nariz y manos. Nunca dejen la parrilla sola, siempre estar pendientes porque sus animales se pueden quemar". 

4. Cuida a los animales abandonados

No darle las sobras a los animales que viven abandonados en las calles, porque "a veces las personas no les dan las sobras a sus animales, pero sí a los abandonados.  No les ofrezcan las sobras de las celebraciones a los perritos que no tienen dueño, ellos se van a enfermar, a pesar de que tienen una dieta en que comen lo que pillan. Para qué ofrecerle algo que podría ser dañino para su salud. No les des algo que en el fondo tú no le darías a tu perro, hay que ser empáticos".

5. Advierte a las visitas

Si recibes a tu familia, amigos o visitas debes informarles que no les den los restos de comida a los animales, para que ellos tampoco colaboren en enfermarlos con las sobras. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: