Perros y Gatos

Día Mundial del Gato ¿Por qué es vital controlar el sobrepeso y la obesidad?

Gato | Pixabay

El académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Maass, explica que la sobrealimentación y el sedentarismo están dentro de las causas más frecuentes de obesidad en gatos.

Agosto se ha convertido socialmente en el mes de los gatos, dado que, el inicio de las altas temperaturas e intensidad de la luz solar, propician el inicio de los ciclos reproductivos y en esta época existe mayor fertilidad entre los felinos. En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió establecer el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato para crear conciencia e incentivar la tenencia responsable de estas mascotas.

Para muchos, estas mascotas son la principal compañía, por lo que mantener su bienestar físico y emocional requiere de mucha responsabilidad. Evitar el sobrepeso y la obesidad es un aspecto altamente relevante dentro de sus cuidados para evitar otras patologías en el animal.

¿Los gatos tienen mayor tendencia a la obesidad?

Rodrigo Maass, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) explica que, con frecuencia, los gatos domésticos que viven dentro de casas o departamentos son los que lideran este tipo de casos, dado que no realizan mucha actividad física. Si a esto le sumamos que habitualmente disponen de alimento en más abundancia que lo recomendado y que generalmente son castrados, aumentan aún más los riesgos de obesidad.

El docente, especializado en cuidados intensivos y anestesiología en el Hospital Veterinario Ryan de la Universidad de Pensilvania (EE. UU), también comenta que existen varias enfermedades endocrinas que pueden llevar a la obesidad. "En gatos de edad avanzada puede presentarse el hipotiroidismo que, al reducir el metabolismo basal, favorece el desarrollo del sobrepeso y obesidad. Por otro lado, las lesiones de tipo traumatológico o neurológico que restringen el movimiento también son factores que aumentan el desarrollo de esta enfermedad".

Otras patologías son la resistencia a la insulina (la cual puede progresar a diabetes mellitus) y el riesgo de padecer hipertensión arterial. "Ambas enfermedades crónicas disminuyen la expectativa de vida y pueden desencadenar insuficiencia renal", alerta el experto.

¿Cómo detectar si mi gato tiene sobrepeso?

Según el especialista existen varios métodos para corroborar si el felino sufre de problemas de peso. El más práctico y fácil de realizar es la estimación de la condición corporal, que asigna un valor de puntuación desde 1 hasta 5, correspondiendo 1 a un estado de delgadez extremo y 5 a un estado de obesidad mórbida.

Rodrigo Maass detalla que en este método se evalúa la cobertura de grasa corporal en tórax, región lumbar y la apariencia física al observar al gato desde arriba y desde el lado. "El valor óptimo es 3, lo que corresponde a que la cobertura de grasa en el tórax del animal hace posible distinguir sus costillas, tiene cintura al observarlo desde arriba, en la visión lateral de su abdomen no se ve penduloso (sin barriga) y la exploración física de la cintura (región lumbar) permite distinguir las prominencias óseas de sus vértebras lumbares".

Tres hábitos que previenen la obesidad en los felinos

La prevención de esta enfermedad requiere de hábitos diarios por parte de los tutores, por lo que tomar en consideración estos consejos, contribuirán al bienestar de los felinos del hogar.

En primer lugar, se debe alimentar varias veces al día al gato, pero con una cantidad acorde al peso ideal de la mascota y siguiendo las recomendaciones de dosificación del fabricante del alimento que consume. En la práctica se establece la cantidad total diaria a entregar y esta se divide en tres o cuatro porciones.

En segundo lugar, es importante promover la actividad física, estimulando dinámicas y ambientes con desafíos físicos, donde la mascota pueda escalar y realizar juegos intensos, ya sola o junto a miembros de la familia. En tercer lugar, el académico de la USS recomienda controles médicos para el gato que permitan descartar la existencia de alguna enfermedad que pueda estar promoviendo la obesidad.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: