Perros y Gatos

Frío y animales: Protégelos de las enfermedades respiratorias

Perro y frío | Dominika Roseclay en Pexels

Frente a las lluvias y bajas temperaturas, es crucial que los tutores de animales estén conscientes de la necesidad de protegerlas del frío y prevenir enfermedades respiratorias.

Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, destaca que si bien los tutores deben preocuparse por la salud de sus animales durante todo el año, garantizando una buena alimentación, controles médicos regulares, calendario de vacunas y desparasitación, en los meses de otoño e invierno es especialmente importante estar atentos al frío y prevenir contagios de enfermedades como faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

"Durante esta época del año, al igual que nosotros, nuestras mascotas, perros y gatos, también pueden verse afectados por diversas enfermedades respiratorias. Aunque en algunos casos no sean graves, es importante reconocer los síntomas y buscar atención veterinaria a tiempo para evitar complicaciones y prevenir la propagación de contagios", advierte el académico. Detalla que varios factores pueden desencadenar problemas respiratorios en ellas, como la exposición constante al frío, la humedad o la lluvia, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con otras mascotas enfermas, así como la falta de atención médica y vacunación adecuada.

Dr. Nicolás Escobar UDLA

Los signos clínicos que pueden indicar una enfermedad respiratoria en las mascotas incluyen tos, estornudos, secreción nasal, pérdida de apetito, ojos llorosos, fiebre y decaimiento. Estos síntomas pueden durar entre una y dos semanas, dependiendo de los cuidados que se brinde al animal en casa y de su sistema inmunológico. Identificar estos signos y buscar atención veterinaria oportuna es indispensable para lograr una recuperación positiva y evitar complicaciones.

"Ante un cuadro respiratorio, es relevante estar atentos a la presencia de tos e identificar si la mascota tiene fiebre, ya que esto puede ser una respuesta del organismo ante una infección o acumulación de toxinas. Otros signos como nariz seca y caliente, estado de apatía y desgano, pérdida de apetito, temblores, constante sueño, secreción nasal y malestar general también pueden ayudar a detectar una enfermedad respiratoria. En caso de que estos síntomas estén presentes, se recomienda consultar a un médico veterinario".

Recomendaciones:

• Evite exponer a los animales a ambientes húmedos y fríos, así como mantenerlas a la intemperie durante días lluviosos o cambios bruscos de temperatura. Además, es importante no colocar sus camas muy cerca de fuentes de calor para evitar variaciones térmicas con el exterior.

• Los cachorros, los animales mayores, aquellos que no han completado su esquema de vacunación o que sufren de enfermedades crónicas están más propensos a contraer enfermedades respiratorias, por lo que se debe extremar el cuidado con ellos.

• Evite pasear a los animales en días y horarios fríos o cuando está lloviendo.

• Si su animal de compañía tiene un resfriado, es posible manejarlo en casa, pero siempre en constante comunicación con el médico veterinario. En ninguna circunstancia se debe automedicar.

• Un animal de compañía enfermo debe mantenerse adecuadamente hidratado, se le debe brindar un buen manejo de la temperatura y se le debe permitir descansar.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: