Perros y Gatos

Dog Mates ¡Perros al colegio!

Perros al Colegio | Dog Mates

Quizás en la calle te has topado con un furgón escolar lleno de perrito. Es que tutores jóvenes o parejas que trabajan todo el día han optado por no dejarlos solos en sus casas y los envían a una guardería.

Matías Poblete y Sofía Henríquez son los fundadores de Dog Mates, la guardería de perros que ha llamado la atención por sus llamativas liebres, pero cómo surgió esta idea. Sofía nos cuenta que durante la pandemia adoptaron a su perro Milo, y cuando empezaron a buscar un lugar donde enviarlo nada se ajustaba a sus necesidades. "Como mamá aprensiva dijimos por qué no creamos nuestra propia guardería, donde nosotros le podamos dar ese cariño, amor y calidad de hogar que queríamos para nuestro perrito. También nos enfocamos en el transporte, porque en ese minuto los llevaban en jaulas y era algo que no nos gustaba mucho".

Matías menciona que en ese tiempo vivían en un departamento y decidieron arrendar un terreno en la comuna de La Reina. "Partimos el 2021, el terreno no era tan grande, yo renuncié a mi pega y la Sofi siguió en modo teletrabajo. Comenzamos en un auto (hoy cuentan con cuatro liebres), el primer día fui a buscar a un solo perrito, fue muy de a poco, después cuatro perritos, siempre eran menos de diez. Luego, vendí mi auto y compré un furgón escolar, queríamos tener algo en que lleváramos a los perritos como si fueran niños. La idea del furgón escolar nos encantó, vimos que no existía en Chile e iba en la línea de lo que queríamos transmitir, poner a los perritos en primer lugar. Cuando los llevábamos en auto veíamos que miraban por la ventana, iban en los asientos con su cinturón de seguridad, entonces se podía hacer algo parecido a eso y pensamos que sería muy entretenido ver a los perritos en un furgón escolar".

La liebre

Transportar a los perritos fue un boom, jamás imaginaron que le iba a gustar tanto a las personas, pero sabían que iba a ser novedoso. "Al principio yo manejaba, la Sofi iba al lado y los perritos atrás. La gente nos grababa, nos sacaba fotos en los semáforos, nos apuntaban con el dedo y se reían. En un comienzo nos preguntaban a nosotros, y luego a los choferes, qué aprenden los perritos en el colegio, cómo se portan, qué hacen, si es que tienen pruebas (ríe), se da una dinámica muy entretenida con la gente en la calle. En cuanto a la seguridad, como era un furgón escolar para niños todos los asientos venían con cinturón y compramos unos especiales para perros que se enganchan al arnés y al asiento", dice Matías.

Perros al colegio Dog Mates

¿Cómo se portan los perritos en la liebre?

Sofía: Hay de todo. Al principio teníamos la libre con los asientos que eran de esponja, los destruyeron todos, así que tuvimos que adaptarla. Utilizar otra estructura, cinturones tipo cadena porque los otros los mordían, se podían soltar y podía ser peligroso para ellos. Hay algunos que son amigos y eso es muy divertido, porque llegan a la liebre y se suben al lado del amigo que tienen en terreno. Hay otros que ladran mucho y se van con un compañero al lado que los va callando, como si fueran niños, otros tratan de cambiar de asiento. Es muy divertido ver la dinámica que se empieza a armar entre ellos, que se acuerden y siempre pasa lo mismo. 

Matías: Los vamos conociendo. Sabemos quiénes son amigos y los sentamos juntos. Los perritos más chicos o los más tímidos generalmente van en primera fila, los más desordenados van atrás. Por ejemplo, los labradores van ladrando, mirando para afuera, son los más juguetones y locos. Sabemos que hay perritos que entre ellos no se llevan tan bien y los sentamos en filas separadas, hay otros que tienen más feeling y se van juntos. Además, que se van repitiendo, todos los martes suele ser un recorrido parecido y todos los jueves también, los perritos se van haciendo amigos y tanto en la liebre como en los caniles los amigos se juntan siempre.

Perros al colegio Dog Mates

Han aprendido a conocerlos...

Sofía: Sí, demasiado y también el equipo tiene un ojo muy asertivo en eso. Desde el primer día saben cómo leer a un perrito y ver con quién se puede llevar bien y con quien no. Eso es lo más entretenido, lo más loco es que en verdad es como si fueran niños. Es como si fuera un jardín infantil.

Matías: En un principio me sorprendía, ya nos hemos acostumbrado a la inteligencia de los perritos, cómo cada uno puede tener una personalidad muy marcada y al final son igual que niños. Es lo mismo que un colegio, algunos son amigos, otros no, tienen su juego, a uno le gusta más jugar a otro le gusta más el cariño, algunos son locos por el agua, otros por los juguetes. Cada uno tiene su personalidad muy marcada.

Los perritos identifican el ruido de la liebre...

Sofía: Sí, tenemos algunos tutores que nos escriben y dicen que no había sonado el citófono y el perrito ya había escuchado que la liebre estaba abajo del edificio. Empiezan a llorar y correr por la casa porque quieren salir. Ellos captan cuando la liebre está ahí.

Matías: Nos ha pasado también que va a un edificio un furgón escolar a buscar niños y justo estaban paseando a Gaucho, que es un perrito que viene con nosotros hace tiempo, y se quedó mirando el furgón y se quería subir porque pensó que le tocaba ir a la guardería. La reconocen.

El colegio

La guardería Dog Mates cuenta con alrededor de 180 perritos activos, diariamente asisten alrededor de 60, los que se dividen en distintos días de la semana. Actualmente, se encuentran en una parcela ubicada en Chicureo, los perros cuentan con 5 mil metros cuadrados y una médico veterinaria en el lugar. "Tenemos mucho espacio, contamos con cinco caniles, hay algunos que llegan hasta los 800 metros cuadrados, son espacios muy grandes y está todo adaptado para ellos", dice Matías.

Perros al colegio Dog Mates

¿Cuál es la rutina de los perritos?

Matías: Vamos a buscar a cada perrito, los subimos a todos al furgón, llegamos a la parcela y ahí los separamos en estos cinco caniles. Hacemos un mix entre tamaño y personalidad, por ejemplo, tenemos un canil para los perritos pequeños o que son medianos, pero más tranquilos, tímidos, que tienen un nivel de energía un poquito más bajo y se llevan bien con los perritos más chicos. Tenemos otro canil para los perros más grandes, locos y juguetones. Otro intermedio para perritos medianos pequeños, pero que tienen mucha energía o perros medianos grandes, pero que no son tan locos como los del canil de los más grandes. Así vamos armando un mix de tamaño y personalidad a nivel de intensidad. Estamos con ellos durante todo el día, hay una persona a cargo de cada grupo, que suele estar con ellos, se comunica con los tutores, les manda fotos, videos. Van turnándose dentro de los caniles así que les toca estar con todos los cuidadores y nos preocupamos de que tengan mucha agua y juguetes.

¿Qué hacen durante el día?

Sofía: Somos un equipo de 17 personas, en terreno siempre hay muchos de nosotros, juegan con uno, piden cariño, pero entre ellos se entretienen demasiado. Tienen juguetes, cuentan con algunos obstáculos, ahora pusimos resbalines. Investigan los juegos nuevos y también juegan mucho con uno. Hay algunos que son súper apegados a los humanos.

Equipo Dog Mates Dog Mates

¿Deben llevar colación?

Sofía: La mayoría de los tutores les da comida en la casa antes de salir y cuando regresan, pero hay muchos también que mandan un contenedor con comida para que nosotros le demos desayuno o almuerzo. En ese caso el perrito se saca del canil y se lleva a un lugar donde no hay otros perros, así tampoco se mezclan las comidas. Tienen un espacio seguro para comer

¿Cuáles son los requisitos para asistir a la guardería?

Sofía: Desparasitación interna y externa al día, también las vacunas que son la óctuple y la antirrábica, se sugiere el uso de la vacuna KC. No hemos puesto como requisito que estén esterilizados o castrados. El primer día que llega un macho no castrado, vemos la interacción del macho, hay algunos que son más dominantes, ahí hablamos con el tutor, le recomendamos que se castre y una vez castrado puede volver al colegio. En el caso de las hembras, si llegan a estar en celo no pueden venir. 

Matías: El 80 o 90% de los perritos que asisten a Dog Mates están castrados, la gran mayoría.

Perros al colegio Dog Mates

¿Le realizan algún tipo de entrevista a los tutores para conocer el comportamiento de los perritos?

Matías: Al ingresar un perrito se le pregunta mucho al tutor cómo es, si es que está acostumbrado a socializar, cómo es con los otros perritos, cómo es con las personas. Si es que ha tenido episodios de agresividad o comportamientos muy dominantes. Uno de los requisitos es que sean perritos que están acostumbrados a socializar con otros. Una vez que pasa ese filtro, cuando llega un perrito nuevo tenemos un canil de prueba donde los hacemos entrar de a poco con un grupo más pequeño, con pocos perritos, para que se acostumbre, vaya interactuando y tome confianza, luego van pasando a caniles más grandes con más perritos.

Este verano fue muy caluroso ¿Cómo previenen posibles golpes de calor?

Matías: Tenemos tres techos, cada uno de 300 metros cuadrados. Usamos tres caniles de los cinco que es donde están los techos grandes, utilizamos piscinas, agua. Además, cada liebre tiene aire acondicionado, llevamos botellitas de agua, contamos con rociadores, y gracias a nuestra veterinaria, contamos con un kit de emergencia, todos saben que hacer, pero no tuvimos problemas en el verano. Las ventanas tienen reja, así que se pueden abrir al máximo.

Horario 

La guardería funciona con sistema de turnos. El primer turno pasa a buscar a los perritos entre 7:30 a 9 AM y estos se entregan entre las 15 a 16:30 horas. El segundo turno pasa a retirarlos entre las 10 a 11:30 AM y se entregan entre las 18 y 19:30 horas. En caso de que el tutor no se encuentre en la casa puede dejar las llaves tanto para retirar o dejar al perrito.

Frecuencia

La mayoría de los perritos asisten a la guardería una o dos veces a la semana, pero hay algunos que asisten todos los días.

Perros al colegio Dog Mates

Tarifas

Los valores dependen del tamaño del perro y de la cantidad de veces que asista a la guardería en el mes. Un perro pequeño (0 a 14 kilos), mediano (15 a 24 kilos), grande (25 kilos en adelante). Hay packs de 4, 8 y 12 veces al mes, hasta todos los días. Por ejemplo, el pack de un perrito pequeño que viene dos veces a la semana (pack de ocho veces al mes) con transporte ida y vuelta sale alrededor de 164.990 al mes.

Finalmente, Sofía destaca que es un proyecto que se ha hecho con mucho amor. "Intentamos que los perritos aprendan a socializar, jugar, hay algunos que llegan con problemas de compartir juguetes y les vamos enseñando. Somos una de las guarderías con más personas en terreno (17). Creemos que es un modelo distinto, hay muchos ojos, muchas manos, eso es muy importante para los perritos y esa calidad humana que tenemos es de verdad algo que caracteriza mucho a Dog Mates. Estoy muy orgullosa del equipo que hemos construido, son grandes personas".

Hotel

Sofía Henríquez destaca que junto a Matías no les gustaban los hoteles tradicionales. "Pasamos por distintas experiencias, pero al final creamos un hotel que es como en casa. Eso significa que tenemos varios cuidadores que trabajan con nosotros hace más de un año, de mucha confianza, que reciben a los perritos en sus casas. Es decir, están de intercambio en la casa de un cuidador, duermen arriba de las camas, sillones, es como si estuvieran en su casa y eso es algo que ha tomado harta forma, no era algo tan tradicional, había hoteles con canil y jaula. Acá están en una casa y son la estrella esos días o semanas que se quedan. Se mandan videos, fotos, son uno más de la familia. La tarifa también varía dependiendo del tamaño del perro: pequeño (18.000 pesos), mediano (20.000 pesos) y grande (22.500 pesos). Valor por noche.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: