Perros y Gatos

Perros: Aumenta su expectativa de vida

pexels-jean-alves-2123773 |

En algunos la edad aumentó más de cinco años en la última década.

Razas de perro como Poodle, Yorkshire y Maltés pueden vivir 17 ó 18 años actualmente, mientras hace una década llegaban máximo a los 12 años. Otras razas de mayor tamaño como Gran Danés hoy viven 9 ó 10 años, mientras antiguamente lo hacían hasta los 7 años en promedio.

Debido a cuidados, visitas al veterinario, vacunas y correcta alimentación, ha aumentado notoriamente la cantidad de años que viven los perros con dueño, afirma la médico veterinario María José Vélez, mascotasonline.cl

Sin embargo, la experta advierte que es fundamental que cuando los perros avancen en edad, sus dueños reemplacen su alimento para adulto por otro especial para senior. "La idea del cambio de alimentación es que durante su envejecimiento, el perro tenga buena calidad de vida y la mejor salud posible", aclara.

En la vejez los perros tienden a presentar sobrepeso, porque se enlentece su metabolismo, llevan una vida menos activa y reaccionan menos a los juegos.

Los perros geriátricos presentan problemas en las articulaciones porque hay un deterioro del cartílago, lo que puede provocar dificultad para moverse e incorporarse en las mañanas.

También el avance de la edad puede provocar pérdida de la visión, y sentidos de olfato y gusto. De ahí que algunos se vuelvan inapetentes y sufran desnutrición.

Fibra y luteína

"La comida para senior ayuda a evitar que aumente de peso, a prevenir deterioro de las articulaciones o de la vista y olfato", asegura.

¿Cuándo hacer el cambio de alimentación?

Según la experta, en perros de pequeño y mediano tamaño, a partir de los 7 años, y en canes de mayores dimensiones puede adelantarse a los 5 años.

Para perros geriátricos, la experta recomienda escoger alimentos específicamente formulados para senior con proteínas de alta calidad que provengan de carne de pollo y vacuno, pues son fáciles de digerir, lo que evita que el perro engorde y adquiera problemas asociados al sobrepeso, como la diabetes. Además, estas proteínas ayudan a mantener su musculatura.

Es importante que el alimento sea rico en fibras, porque al igual que en el ser humano, en los perros viejos se produce deterioro del tránsito intestinal.

Evitar que el perro sienta dolor en sus articulaciones es clave para su movilidad. Vélez aconseja seleccionar alimentos que incorporen condroitin sultafo y glucosamina, moléculas que ayudan a la elasticidad y recuperación del cartílago de las articulaciones.

La luteína también es importante en la comida senior, pues es un ingrediente que ayuda a prevenir la pérdida de visión asociada a la edad.

Finalmente un perro de edad avanzada puede presentar deterioro neuronal, factor que les hace no reaccionar a los juegos, aullar injustificadamente en las noches o incluso desconocer a los dueños. Vélez aconseja escoger un alimento con ácidos grasos Omega 3 y 6 y antioxidantes, que ayudan a retardar o mitigar este deterioro neuronal y además favorecen la calidad de la piel y pelo, evitando su aspecto escamoso y opaco.

Foto de Jean Alves en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: